Feijóo colma de alabanzas a la 'biblia' racista del nacionalismo gallego

Homenaje del PP a un libro que aprobaba dar palizas a los que gritan 'Viva España'

Ayer el Partido Popular volvió a exhibir su atrofia ideológica en un homenaje a Castelao y a su obra "Sempre en Galiza", presidido por Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego afirmó que el pensamiento de Castelao sigue vigente -en las filas de los ultras del BNG, pudo añadir- e incluso dijo que "Sempre en Galiza es un regalo que Castelao nos hizo también a todos los gallegos de hoy". A Feijóo sólo le faltó terminar su discurso con un "Viva Galiza Ceibe".

El racismo de Castelao: afirmaba la 'pureza' racial gallega frente al 'mestizaje' español
¿Te imaginas al PP vasco poniendo un ramo de flores en la tumba de Sabino Arana?

Para que nos hagamos una idea de qué clase de "regalo" habló ayer Feijóo, y qué tipo de pensamiento era el que defendía Castelao, hoy tan vigente según el presidente gallego, basta con recordar algunas citas de esa obra que ya he traído con anterioridad a este blog. En las dos entradas relacionadas que veis sobre estas líneas podéis encontrar más, hoy me limitaré a recordar algunas muy significativas.

Aplaudiendo una agresión separatista a una persona por gritar 'Viva España'

En el capítulo IV de "Sempre en Galiza" Castelao escribió lo siguiente:

"El día 25 de julio del 1935 estábamos celebrando el “mitin de las arengas” en la Quintana de Santiago, y un patriota gritó: “¡¡Viva España!!”. En seguida surgieron del público unos jóvenes separatistas y apaleraron al interruptor patriota. Yo di por bien emplegado aquel castigo"

¿Qué pasará si algún día se repite esta escena porque jóvenes gallegos se toman al pie de la letra las alabanzas de Feijóo a "Sempre en Galiza" y deciden seguir el lamentable y violento consejo de su autor? ¿Es así como usted orienta a los más jóvenes, señor Feijóo?

Un libro que defiende imponer las ideas nacionalistas "incluso por la fuerza"

En el capítulo I de la introducción (o "Adro", como él lo llamó) de "Sempre en Galiza" nos volvemos a topar con el escaso talante democrático de Castelao:

"Un hombre que tenga fe en el ideal que propaga no debe resignarse a morir sin verlo realizado, a no ser que muera en lucha por su ideal. Y aún diré más, exponiéndome a que se dude de mis convicciones democráticas: si el pueblo no quisiera enterarse de lo que le conviene e hiciese desprecio del remedio que puede salvarlo, ¿habrá algún hombre de fe que dejase de imponer ese remedio incluso por la fuerza, si dispusiese de poder para tanto?"

¿Es ésta la idea de Galicia que defiende Feijóo?

¿La autonomía gallega debería seguir las pautas de Stalin?

Otro de los puntos más llamativos de la citada obra son sus alabanzas a Stalin. Y no es que el autor tuviera una experiencia distante de lo que pasaba en la brutal dictadura comunista dirigida por el georgiano: recordemos que Castelao viajó a la URSS en 1938, y a su vuelta afirmó que en la Unión Soviética "el problema de las nacionalidades quedó resuelto, previamente y definitivamente por medio de la libertad y de la democracia (claro está que hace falta dar una nueva definición a estos dos conceptos)". Una nueva definición que disfrace la opresión de libertad y la dictadura de democracia, supongo... Para que no quedasen dudas de lo que quería Castelao para nuestro país, leamos sus propias palabras: "nosotros debemos aceptar para España una solución idéntica a la que dio la URSS y no conformarnos con otra". En su libro "Sempre Galiza", publicado años después, insistía en el tema:

"Es preciso decir que apelo a Stalin, no por sentirme inclinado a la organización internacional que él dirige (yo vivo en latitudes muy distantes del comunismo), sino porque en el problema de las nacionalidades abraza con decisión el ideal patriótico de la libertad."

"La teoría de Stalin sobre el problema nacional concuerda, en absoluto, con los sentimientos permanentes de Galicia, traducidos en palabras que el pueblo gallego supo pronunciar por boca de los galleguistas."

¿Stalin es también su referente ideológico de cara a la definición territorial de Galicia, señor Feijóo? ¿O es que usted ha colmado de alabanzas un libro -largo y farragoso, todo hay que decirlo- que no se ha molestado en leer? Porque si lo ha leído y lo alaba a pesar de lo citado y de lo que viene a continuación, entonces lo suyo es aún más grave.

Castelao, en 'Sempre en Galiza': "España no es una nación"

En el Libro tercero, capítulo X, nos encontramos con lo siguiente:

"España ni tiene idioma único, ni cultura única, ni costumbres homogéneas, ni unidad étnica, ni formación histórica común, ni necesidades confluyentes. Sabemos, por lo tanto, que España no es una nación sino conjunto de “grupos humanos étnicamente desunidos”"

¿Opina usted lo mismo, señor Feijóo? Y en caso negativo, ¿por qué rinde homenaje a un libro separatista que incluso llega al absurdo de negar la condición de nación a España?

'Sempre en Galiza' tacha a los españoles de gitanos y afeminados

Vamos ahora al Libro tercero, capítulo XXIV. Me pregunto si Feijóo suscribe también estas descalificaciones racistas que lanzaba Castelao contra el resto de los españoles:

"Lo que el mundo distingue como "español" ya no es el "castellano"; es el "andaluz", que tampoco es andaluz sino gitano. A este respecto hay que decir que no negamos la hondura cultural de Andalucía, sólo comparable a la nuestra; pero es que allí los fondos antiguos y de mayor civilización están ahogados por la presencia de una raza nómada y mal avenida con el trabajo." (...) "Mas… ¿qué es la golferancia y el señoritismo sino un remedo de la gitanería? ¿Qué es el flamenquismo sino la capa bárbara en la que se ahogaron los fondos tradicionales de España, la cáscara imperial y austríaca, los harapos piojosos de la delincuencia gitana? Hoy el irrintzi vasco, el renchillido montañés, el ijujú astur, el aturuxo gallego y el apupo portugués están vencidos por el afeminado olé... Pues bien; los gallegos espantaremos de nuestro país la "plaga de Egipto" aunque se presentara con recomendaciones..., porque somos la antítesis de la golferancia y del señoritismo, de la gitanería y del torerismo."

Castellanos y extremeños, una "canalla mestiza de gallegos y moros"

Vayamos ahora al Libro tercero, capítulo XXX. Esta vez las descalificaciones racistas se lanzan contra castellanos y extremeños:

"Siendo Galicia el reino más antiguo de España le fue negada la capacidad para asistir a las cortes, y ésta es una ofensa imperdonable; pero peor ofensa fue la de someternos a Zamora -una cuidad fundada por gallegos, pero separada ya de nuestro reino y diferenciada étnicamente de nosotros-. Con razón el exaltado Vicetto escribió estas palabras: "¿Y quién le negaba (a Galicia) ese derecho de igualdad y solidaridad entre los demás pueblos peninsulares? Se lo negaba la canalla mestiza de gallegos y moros que constituía los modernos pueblos de Castilla, Extremadura, etc. Se lo negaba, en fin, esa raza de impura, adulterada sangre"."

La "pureza" racial de Galicia frente al "mestizaje" de España

Y ahora otra 'perla' del Libro cuarto, capítulo III de "Sempre en Galiza":

"Y si la raza fuese, en efecto, la determinante del carácter homogéneo de un pueblo, sin que por así creerlo incurriésemos en pecado, bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia con que los españoles se adornan."

¿Es este apestoso racismo lo que Feijóo cubrió de elogios ayer? Porque esto aparece en la obra a la que ha colmado de alabanzas. ¿Es éste el tipo de comportamiento que defiende el señor Feijóo como algo vigente y como un "regalo" para los gallegos de hoy en día? ¿Es éste el libro que Feijóo recomendaría leer y seguir a los jóvenes?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. «¿Te imaginas al PP vasco poniendo un ramo de flores en la tumba de Sabino Arana?»

    Pues no sé. Pero con elementos como Borjita Sémper, van de camino.

  2. paco prieto

    por easrto y por otras muchas mas «cositas» se están quedando sin votantes y les están creciendo los… BOTANTES con Beeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. Laura

    El Partido Popular en las periferias, Galicia, País Vasco y Cataluña, se han relativizado. Han traicionado el ideario que prometieron llevar a cabo y con ello nos han traicionado a los que les votamos. Están construyendo la secesión múltiple, pero despacito, que no se note mucho.

  4. Alce Rojo

    Tengo amigos en el PP, en la acepción de conocidos, pero cada vez soy mas extraño a ese partido como al PSOE, y los partidos racistas y nacionalistas…Soy español, nacional, …y se como es el gazpacho de individuos y pueblos que forman España, la riqueza del gazpacho, su vigor, su vitalidad, es esa, la sabia combinación de los ingredientes diversos, pero sin perder estos su esencia…solo su buena mezcla del tiempo y la sabiduría del Maestro, nos ha dado esta sopa de vida, …ajena al orujo y la queimada que emborracha y debilita cuando se toma sola y sin cuidado y sin control… … Malditos los racistas, y los que de la Unión hacen jirones y llevan al enfrentamiento…Malditos sean y que sufran el doble de lo que siembran… y los que con sonrisas, en silencio, callando, no paran a estos, que sufran el triple, por querer vivir a buenas con unos y con otros, solo pensando en tener su panza llena y sus pies calientes… colaborando a que el odio florezca entre nosotros…

  5. DYA

    Quiero pensar que son ignorantes, porque si no, no puedo comprender a qué están jugando, ya que esto es muy serio y no les hemos puesto ahí ni para hacer el idiota ni para no pensar lo que hacen y dicen, ni mucho menos para que nos tomen el pelo gobernando al contrario de lo que nos habían hecho creer …

  6. pacococo

    Si te fijas, nunca falta un orate para una autonosuya. Por lo que cuentas, Castelao está a la altura de D. Sabino, D. Blas y seguro que hay un orate padre de la patria catalana y dentro de poco tendremos otros tantos en las restantes autonosuyas.

    Porque si para este buen gallego, los extremeños y andaluces eran unos degenerados mezcla de gallegos y moros, otro tanto decía D. Sabino de los maketos, pero D. Blas no se quedaba a la zaga al considerar a los andaluces como lo más noble de la morisma. Que el buen hombre se convirtió al Islam.

    Curiosamente, todos estos nazionalistas caen en los vicios típicos del español, por ejemplo, el Sr Rodríguez Castelao (eso de quitar el Rodríguez me suena de algo), quería imponer la democracia (staliniana, pero democracia) a la fuerza. Él mismo es eso que censura: un mestizo, pues su padre era de origen español y con el apellido Rodríguez imposible rastrear la geneaología. Creo que lo único bueno que hizo fue no ejercer la medicina por amor a la humanidad.

    Aguador

    ¿Aún no lo han puesto? No tardarán mucho.

    Laura

    ¿Acao el pp ha tenido alguna ideología? Y por supuesto son colaboradores necesarios para que España desaparezca. Pero eso sí, a lo grande, matandonos entre todos, porque todos han sembrado tanto odio, que esto no puede acabar bien.

  7. lila

    Dan asco. Siento el tono, pero a mí ya no me vale eso de que están en la inopia. Feijóo se rodea de asesores pelotas que le dicen lo que quiere oír. Antes de leer un discurso tan impresentable con la que está cayendo en torno a Castelao debería al menos haber ojeado su «obra cumbre» Sempre en Galiza». El racismo, la xenofobia y el espíritu prepotente antidemocrático se salen de las páginas. El PP de Feijóo huele mal. En las próximas tiremos de la cisterna.

  8. Núñez Feijoo se está arrandeando e dá pena. Coido que, con estas xentes, ó PP quédalle un recorrido corto.

  9. Russell

    No sé por qué les criticáis. Si no os gustan sus principios, no os preocupéis tienen otros.

  10. Ana

    Por esto y por mucho más,hay que votar a VOX!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.