Acceden al interior de un vandalizado monumento al Ejército soviético

Bulgaria: exploradores urbanos polacos saltan literalmente sobre las cabezas de comunistas

En la ciudad búlgara de Varna, a orillas del Mar Negro, se conserva -abandonado y vandalizado- un enorme "Monumento a la amistad búlgaro-soviética", inaugurado el 13 de noviembre de 1978.

La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo
Sobieskiego 100: el misterioso edificio soviético que permanece cerrado y vigilado en Varsovia

El monumento fue pensado inicialmente como un homenaje al Ejército de la Unión Soviética, y de hecho representa a tres mujeres búlgaras (a la izquierda) y a cuatro soldados soviéticos (a la derecha). Obra de los escultores Alyosha Kafedzhiiski y Eugene Barumov, es el monumento más grande de Varna: mide 23 metros de alto y 48 de ancho, y como fue construido en la colina de Crane, a 110 metros de altura, es visible desde el mar. Al conjunto escultórico se accede a través de la llamada "Escalera de la Victoria", formada por 301 escalones. En el monumento trabajaron 27.000 "voluntarios" (atención a las comillas), y para su construcción se emplearon 10.000 toneladas de hormigón 1.000 toneladas de hierro. Además, en la colina se plantaron 20.000 árboles rodeando el monumento.

En 1989, tras la caída del comunismo en Bulgaria, el monumento fue abandonado, siendo poco a poco vandalizado y saqueado: robaron su instalación eléctrica y las piezas de bronce que lucía, y el interior se ha convertido en un vertedero de basuras. Hoy es posible acceder al interior del monumento, que tiene escaleras para subir los distintos niveles de su interior. El grupo de exploradores urbanos polacos Urbex History publicó anteayer un vídeo -en polaco, con subtítulos en inglés- titulado "Skaczemy po głowach komunistów" (Estamos saltando en las cabezas de los comunistas), un título que, según indican los miembros del grupo, hemos de interpretar "literal y figurativamente". Hasta ahora, el comentario más valorado de los espectadores es de un polaco que dice lo siguiente: "Uważajcie lepiej bo głowy komunistów są zazwyczaj puste w środku" (Ten cuidado porque las cabezas de los comunistas suelen estar vacíos por dentro). Os dejo con el vídeo:

Os dejo aquí abajo su localización en Google Maps por si queréis visitarlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.