Fue alojamiento del personal soviético, hoy circulan diversas leyendas sobre él

Sobieskiego 100: el misterioso edificio soviético que permanece cerrado y vigilado en Varsovia

Tras la caída del comunismo en 1990 Polonia se liberó del yugo de la URSS, que desde 1945 había sido la dueña del país. Las últimas tropas rusas abandonaron Polonia el 18 de septiembre de 1993.

Szprotawa-Wiechlice: antigua base aérea y búnker atómico de la URSS en Polonia
Escalan la colosal antena de radar soviética Duga-3 en la zona de exclusión de Chernóbil

Muchos años después, los polacos aún conviven con vestigios de la presencia soviética. El año pasado ya os hablé aquí de Szprotawa-Wiechlice, una antigua base aérea soviética que disponía de un búnker usado como almacén de armas nucleares. En la capital polaca hay otro testigo del dominio soviético sobre el país: Sobieskiego 100, un edificio cuyo nombre se debe al número que ocupa en la larguísima calle -mide 8 kilómetros- Jana III Sobieskiego, en el distrito de Mokotów.

El antiguo alojamiento del personal diplomático soviético, hoy... ¿abandonado?

El edificio está formado por dos bloques, unidos por una terraza en la parte alta y con una altura máxima de 11 pisos. Construido entre 1977 y 1978, fue proyectado por los arquitectos Piotr Sembrat y Janusz Nowak (se pueden ver sus planos aquí) y su construcción fue coordinada por el ingeniero Andrzej Krawczyk. Sirvió de alojamiento al personal de la Embajada soviética en Varsovia y a sus familias, pero entre los varsovianos se le conoce también como el edificio de los espías. Estaba significativamente cerca de la sede del alto mando de las fuerzas armadas polacas. El edificio fue abandonado en 1989, pero primero la URSS y después Rusia retuvieron la propiedad, que está rodeada por vallas con alambre de espino, vigilada con videocámaras y patrullada por personal de seguridad, lo que ha generado muchos rumores sobre sus posibles usos actuales, entre ellos leyendas urbanas de que aún albergaba a espías rusos y de que bajo el edificio existía un búnker aún operativo. En torno a 2005, y según apunta Piotr Wróblewski, se instaló en una parte del edificio un club llamado "Sotką", hoy ya desaparecido, y al que sólo podías acceder con un pasaporte ruso.

El edificio es un motivo de conflicto entre Polonia y Rusia

La propiedad del edificio y de su parcela viene siendo un motivo de disputas entre Polonia y Rusia desde hace años. Rusia se ha negado a devolver el edificio, que está sometido a un contrato de alquiler que sigue pagando ese país, pero los rusos dejaron de pagar hace años el alquiler de la parcela, acumulando unas deudas de 100 millones de złotys (23,54 millones de euros). El año pasado el Tribunal del Distrito de Varsovia sentenció que Rusia no tiene un título legal sobre el edificio, tras una demanda interpuesta por la Procuraduría General de la República de Polonia, que reclama 16 millones de złotys a Rusia por el edificio. La Federación Rusa ni siquiera se molestó en enviar a ningún representante al juicio. Esta polémica llega en un momento de tensas relaciones entre ambos países a causa de la escalada rusa en Ucrania.

Exploradores urbanos polacos consiguen colarse en el edificio

Sobieskiego 100 ha sido un lugar atractivo para los exploradores urbanos polacos desde hace años. El canal de Youtube de Urbex Polska ha publicado varios vídeos de su interior. En julio de 2014 empezó una serie de seis vídeos sobre este edificio, podéis ver aquí el primero, en el que Urbex Polska se adentra en los sótanos del edificio (el vídeo está en polaco con subtítulos en inglés):

Curiosamente, en lo que parece un cuarto de mantenimiento encontraron colgados dos calendarios rusos de 1994, cuando el edificio ya llevaba años teóricamente abandonado. En otras partes del edificio han encontrado pruebas de su uso con posterioridad al año 2000 (en el vídeo número 2, por ejemplo, aparece colgado un calendario militar polaco de 2004). Podéis ver el resto de los vídeos pulsado aquí. En noviembre del año pasado publicaron una grabación del edificio desde lo alto, hecha con un dron:

El más reciente de estos vídeos fue publicado el pasado viernes, y muestra un sistema de ventilación oculto que podría ser la prueba de la existencia de un búnker subterráneo, según señalan desde Urbex Polska:

Bajo estas líneas podéis ver la ubicación del edificio en Google Maps. Desde el Street View se pueden ver algunas tomas de la calle, aunque el edificio está medio oculto por los árboles. Hay una vista mejor desde el parque Sielecki, donde Google Maps tomó una buena fotografía esférica del edicio (la que pongo encabezando esta entrada).

+ ACTUALIZADO 2.3.2022 23:10h: A raíz de la invasión rusa de Ucrania, varios medios polacos han informado que Sobieskiego 100 será recuperado por Polonia tras años de ocupación ilegal por parte de la Federación Rusa. Incluso se habla de usarlo para alojar a los refugiados ucranianos: ya hay cientos de miles en Polonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Calle Jana III Sobieskiego = Calle de Juan Sobieski

  2. Serenity

    En España ya estaría poblado de okupas, y si es en Madrid o Barcelona, con el beneplácito de las alcaldesas.

  3. JFM

    @serenity.

    Un edificio soviético? A estas horas estarian rodando una pelicula en la que los miembros de un grupo de okupas son asesinados misteriosamente por no se sabe quien o qué.

  4. DAGM

    Guay!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.