Ha pasado toda su vida en Francia e hizo toda su carrera política en ese país

El colmo del disparate: critican a Abascal por llamar 'francés' a Manuel Valls, que es francés

Estas últimas horas ha generado polémica un mensaje de Santiago Abascal sobre Manuel Valls, ese supuesto candidato a la alcaldía de Barcelona que no es de Ciudadanos pero ejerce como jefe de Cs.

Apoyó al corrupto PSOE pero rechaza a Vox: ¿seguro que Ciudadanos quiere un cambio?
Ciudadanos rechazó un 'cordón sanitario' contra Podemos: ¿y ahora pretende ponerle uno a Vox?

El mensaje de la polémica es el siguiente:

Los medios franceses llaman "francés" a Valls: ¿también son xenófobos?

He visto a alguna gente ofendida por este comentario, incluso a algunos diciendo que no van a votar a Vox por llamar "francés" a Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, exministro de Interior de Francia y exdiputado de la Asamblea Nacional de Francia. Obvia decir que se trata de cargos que no son accesibles a alguien que no tenga la nacionalidad francesa. Es cierto que Valls nació en Barcelona y que su padre es español, pero ha pasado casi toda su vida en Francia. Como ayer apuntó Víctor Sánchez del Real, los medios franceses se han referido numerosas veces a Valls como "francés". En cuanto a los españoles, el diario progre por excelencia, El País, se ha referido multitud de veces a Valls como "político francés". ¿Será que hay una epidemia de xenofobia?

Tiene nacionalidad francesa, vivió toda su vida en Francia e hizo allí toda su carrera política

En 2015, El País señalaba lo siguiente: "Manuel Valls siempre ha vivido en París y su educación y cultura son completamente francesas. “Siempre me sentí a la vez español y francés”". El País también añadía: "Valls se nacionalizó francés a los 20 años". Además, citaba estas palabras del político socialista: "No se es francés por el lugar de nacimiento, el color de la piel o los orígenes, sino porque uno está adherido a un proyecto, a unos valores, a una comunidad nacional". Manuel Valls hizo toda su carrera política en Francia, tras afiliarse al Partido Socialista francés en 1980. Fue consejero regional en la Isla de Francia, concejal y vicealcalde en Argenteuil, concejal y alcalde en Évry, diputado en la Asamblea Nacional, y finalmente ministro del Interior y primer ministro, como ya he señalado. Cesó como diputado el pasado 3 de octubre, de forma que ha pasado 38 años de carrera política en Francia. Y ahora algunos se ofenden de que le llamen "francés". En fin...

Un socialista francés apoyado por un partido español que se dice liberal

Por supuesto, llamar "francés" a Manuel Valls no es xenofobia, de igual forma que llamar "español" a Abascal tampoco lo es. Lo que parece es que Ciudadanos y sus acólitos están intentando generar una polémica absurda para tapar el hecho de haber fichado a un "paracaidista", apodo que se suele dar a los políticos que se presentan como candidatos en un lugar en el que no han vivido. El apodo es muy apropiado para Valls, pues toda su vida ha transcurrido en Francia y su carrera política también. Y lo mas significativo es en qué filas hizo esa carrera política. Como ya he indicado, Valls ha pasado 38 años en las filas socialistas, y ahora va de la mano de un partido que se dice "liberal". Aunque del liberalismo de Cs podríamos debatir largo y tendido. Por ejemplo, sobre cómo es posible que un partido que se dice liberal haya sostenido al PSOE en Andalucía estos últimos años.

Valls propuso expulsar de Francia a los gitanos búlgaros y rumanos

Ya puestos a hablar de xenofobia, siguiendo la propia flema ideológica del candidato francés a la alcaldía de Barcelona, lo que sí podríamos tachar como "xenófobas" son las declaraciones de Valls sobre los gitanos rumanos y búlgaros que citó ayer Luis del Pino en su editorial de esRadio. Ya os hablé de ese asunto aquí hace dos meses, recordando que cuando estaba en el cargo de ministro del Interior de Francia, en septiembre de 2013, Valls asoció a los gitanos con "la mendicidad y la delincuencia". En octubre de ese año, el político francés recibió una avalancha de críticas cuando una niña gitana fue detenida durante una excursión escolar y deportada a Kosovo. Como consecuencia de aquello, el colectivo gitano llamó "racista" a Valls y la Comisión Europea le amonestó, tras haber hecho declaraciones como "los gitanos deben regresar a Rumanía y a Bulgaria". ¿Y éste es el que acusa ahora a Vox de ser "extrema derecha"?

---

(Foto: Jean-Pierre Muller / AFP)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy cierto

  2. Luis Recinos

    Dime de que alardeas…

  3. Jandro

    A decir verdad, han sido cuatro interesados y dos despistados los que han criticado este mensaje de Abascal. El tuit es impecable y Valls es un total advenedizo como para venir tratando de aislar a VOX.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.