Esa entidad y otras afines al PSOE vienen recibiendo millones en subvenciones

Un lobby al que pertenece Zapatero encabeza la defensa feminista de su chiringuito andaluz

El acuerdo firmado por PP y Vox para desalojar al PSOE del poder en Andalucía amenaza la red clientelar que los socialistas mantenían con la excusa de combatir la violencia de género.

¿Te han dicho que Vox va a desproteger a las mujeres? Es mentira: esto dice su programa
Ya hay acuerdo PP-Vox para desalojar al PSOE del poder en Andalucía: esto es lo que recoge

Un lobby feminista presidido por una concejala del PSOE

En los últimos días, y ante la posible desaparición del "chiringuito" feminista que mantenía en Andalucía, el PSOE ha movilizado a sus asociaciones afines, con la Federación de Mujeres Progresistas al frente. Esta entidad, que actúa como un grupo de presión en la esfera política -tuvo un papel determinante en la aprobación de la discriminatoria Ley de Violencia de Género en 2004, tras la llegada de Zapatero a La Moncloa-, tiene como presidenta a Yolanda Besteiro de La Fuente, que es concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Entre las miembros de su junta directiva también figuran Rosina López Vigil, dirigente del PSC y Teresa Blat Gimeno, esposa del exdiputado del PSOE Ciprià Císcar.

La FMP nombró a Zapatero su primer socio de honor en 2017

Los vínculos con el PSOE no se acaban ahí. La Federación, que es una entidad subvencionada por el Ministerio de Sanidad, nombró a José Luis Rodríguez Zapatero como su primer socio de honor en 2017 (ver su memoria, página 21). En octubre de ese año, Zapatero grabó un vídeo de felicitación agradeciendo a la FMP su labor de lobby, sin ningún rodeo:

Las conexiones entre los tentáculos feministas del PSOE

Otras entidades próximas al PSOE que apoyan esta movilización son la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMS), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, las tres subvencionadas por el Gobierno. Se da la circunstancia de que algunas de estas entidades están directamente relacionadas entre sí y con la Federación de Mujeres Progresistas (FMP): Ascensión Iglesias Redondo, vocal de la FMP, es también presidenta de UNAF; la secretaria general de UNAF, Ana Mª Pérez del Campo Noriega, es además, presidenta de la FAMS. Además, y como señalaba ayer la web Elmira.es, otro grupo afín al PSOE, Enclave Feminista, ha registrado la web de esta campaña. Se trata de una ONG también subvencionada por el Gobierno y que fue fundada por la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, quien además es miembro del patronato de la Fundación Mujeres, otra entidad afín al PSOE y que también recibe una cantidad considerable de subvenciones.

Esta red feminista afín al PSOE viene ingresando millones en subvenciones

Según publicó Libre Mercado el año pasado, recogiendo datos recopilados por Absolutexe, estas entidades suman cantidades millonarias en subvenciones. A modo de ejemplo, y según la citada fuente, éstas serían las cifras de las partidas recibidas desde 2014:

  • Federación de Mujeres Progresistas: 5,3 millones de euros.
  • Fundación Mujeres: 4,9 millones de euros.
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas: 3,5 millones de euros.
  • Asociación de Mujeres Juristas Themis: 2,2 millones de euros.

A la vista de estas cifras, se explica que todo el entramado asociativo del PSOE se haya puesto tan nervioso. Los andaluces tienen mucho que ganar si se lograse poner fin a esa red clientelar que lesiona derechos fundamentales y que distrae enormes sumas de dinero que se podrían destinar a reforzar la protección a todas las víctimas de maltratos, sin excepciones. Pero esos grupos feministas, económicamente hablando, tienen mucho que perder.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Me lo imaginaba, pero es absolutamente revelador.

  2. Luna

    ¡Oh, qué sorpresa!, jamás lo habría podido imaginar 😉

  3. Drociano

    Pero eso es algo del dominio absolutamente público y ni el Parlamento, ni los partidos ni -mucho menos- los sindicatos, ni nadie (nadie es la prensa y demás medios) lo grita ni lo denuncia. Ese expolio a la ciudadanía y esa requisa a las mujeres en conjunto y a las maltratadas en particular, lo sabe el ministerio de igualdad, lo fomenta y lo desiguala.

  4. pacococo

    Estos son datos públicos y los puede conocer cualquiera que entre en los presupuestos. Lo importante es la red de silencio que hay y que ahora se está levantando.

    Es posible que muchos cambien el voto al conocer estas y otras cosas. Pero debemos tener paciencia, en Andalucía llevan 36 años de socialismo, pueden esperar a liquidarlo unos cuantos años.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.