Fue formado a partir de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire cumple 25 años

Tal día como hoy, en 1994, el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el Teniente General Ramón Fernández Sequeiros, firmaba una resución creando una nueva unidad de combate.

Aviadores españoles en Dakar, Senegal: el Destacamento Marfil del Ejército del Aire
Destacamento Vilkas: cazas Eurofighters del Ejército del Aire sobre los cielos de Lituania

Formada a partir del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM, creada en 1983), la nueva unidad se denominó Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), con sede en la Base Aérea de Zaragoza y llevando por lema "Obviam Primus". Dependiente orgánicamente del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, la unidad nació con la misión de asumir misiones de combate para apoyar el despliegue de las unidades aéreas del Ejército del Aire y, concretamente, de las asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN. Fue convertida en Escuadrón el 16 de junio de 2000. Sus misiones principales son cuatro:

  • Seguridad y defensa terrestre.
  • Defensa SHORAD (defensa aerea de corto alcance).
  • Protección NBQ (nuclear, biológica y química).
  • Apoyo al transporte aéreo militar.

Para cumplir estas misiones, el EADA se estructura en cuatro escuadrillas:

  • Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa.
  • Defensa Aérea de Corto Alcance (Short Range Air Defence, SHORAD).
  • Apoyo a la movilidad.
  • Apoyo General.

Ante la buena experiencia que supuso el EADA y al ampliarse las necesidades del Ejército del Aire debido al aumento de las misiones internacionales cubiertas por las Fuerzas Armadas, el 23 de mayo de 2007 se formó en el EdA una segunda unidad con las mismas características: el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), cuyos efectivos se reparten entre el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), la Maestranza Aérea de Sevilla y la Base Aérea de Morón.

En estos 25 años el EADA ha participado en diversas operaciones militares españolas en el exterior: con el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia, 1994-2002), Zaire (1996), Afganistán (desde 2002), la protección y escolta de aeronaves en el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manas (Kirguistán, 2002), el Destacamento Altair en la Base Aérea de Ali-al-Salem (Kuwait, 2003-2004), el Aeropuerto de Pristina (Kosovo, 2003-2004), el Destacamento Sirius en la Base Aérea de Pekambaru (Indonesia, 2005), el Congo (2006), el Destacamento Haris en el aeropuerto de Siauliai (Lituania, 2006), la evacuación de personal civil del Líbano (2006), el Destacamento Sirius del Chad (2008-2009), la Base Aérea de Deccimo Manu (Cerdeña, Italia, 2011), el Destacamento Marfil en Dakar (Senegal, desde 2013), el Destacamento Mamba en Libreville (Gabón, desde 2014) y el Destacamento Vilkas en Siauliai (Lituania, 2016)

Para desarrollar su misión, los miembros de la EADA disponen de un amplio repertorio de armas ligeras, incluyendo subfusiles FN P90 y H&K MP5, fusiles de asalto H&K G36, fusiles de precisión L96 y Barrett M82 y M95, ametralladoras ligeras FN Minimi y H&K MG4, etc.

En cuanto a vehículos, usan modelos como el Uro VAMTAC y el Iveco "Lince". Además, la escuadrilla SHORAD tiene lanzadores misiles superficie-aire de corto alcance Mistral y Aspide 2000, que pueden montarse en los VAMTAC, como se ve en este vídeo de un ejercicio de esa escuadrilla en el campo de tiro de Médano del Loro (Huelva), en noviembre de 2015:

Mi enhorabuena a los miembros y veteranos del EADA por estos 25 años de servicio a España, y que sean muchos más.

---

(Fotos: Ejército del Aire)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eduardo Aparicio Torremocha

    MUY BUENO.GENIAL

  2. Pedro Sánchez Gonzalez

    Tengo 2 hijos en el ejército del aire

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.