Cs coincidió en su voto con partidos que respaldaron el golpe del 1-O de 2017

Ciudadanos apoya una moción de los separatistas de ERC para aislar a Vox

El partido de Albert Rivera se alineó este viernes con partidos separatistas y de ultraizquierda como ERC, la CUP, el PDCAT y Barcelona en Comú para aprobar una moción contra la "extrema derecha".

Ciudadanos llegó a acuerdos con el separatismo y ahora veta a Vox tachándolo de 'nacionalista'
Ciudadanos se niega a todo acuerdo con Vox pero comparte grupo con el PNV en Bruselas

La portavoz de ERC se refirió al partido que lleva "la acusación popular de los presos políticos"

La proposición fue una iniciativa de ERC. La concejala de ese partido Gemma Sendra Planas no citó expresamente a Vox en la presentación de la moción, pero afirmó que "la ultraderecha ha entrado de la mano del Partido Popular y de Ciudadanos en la Mesa del Parlamento de Andalucía", refiriéndose también al acuerdo de gobierno en esa comunidad, que calificó de "intolerable desde el punto de vista democrático". La portavoz de ERC también mintió con todo descaro al afirmar que esa formación "representa valores como la catalanofobia, el machismo, el racismo o la homofobia".

Lo más significativo, teniendo en cuenta que el juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo se iniciará a comienzos de febrero, es que la concejala de ERC también señaló que "esta formación se ha presentado como la acusación popular de los presos políticos", en referencia a los políticos presos por apoyar el golpe separatista. La moción, según Sendra, tiene como objetivo "denunciar y aislar a la extrema derecha, instando a los partidos que lo conforman a no llegar a acuerdos con estas formaciones, como ha hecho recientemente el Partido Popular y Ciudadanos en otras comunidades".

Aunque la moción no figuraba en el orden del día del plenario de ayer (ver PDF), podéis ver aquí el vídeo del debate de la misma (el vídeo está insertado de tal forma que se inicia en el momento en que comienza el debate de esa moción, en el minuto 4:15:17):

Constantes referencias a Vox en el debate de la moción

Como se ve en el vídeo, las referencias a Vox y al acuerdo de gobierno en Andalucía fueron constantes. En su intervención, el concejal de Ciudadanos Koldo Blanco afirmó que "nosotros no hemos pactado ni pactamos nunca con los extremos", y denunció que "en esta moción se olvidan de la extrema izquierda, que es tan intolerante y que es tan totalitaria como la extrema derecha". Al final de su intervención, el concejal de Cs afirmó que "votaremos a favor de no pactar con los extremos", aunque la moción no menciona a la extrema izquierda. Es decir, que mientras rechazaba pactar con los extremos, y fingía una cada vez menos creíble equidistancia, Ciudadanos apoyó una moción de ERC, un partido que apoya a las dictaduras comunistas de Cuba y Venezuela, y que en octubre de 2017 fue una de las formaciones políticas que apoyó abiertamente el golpe separatista en Cataluña. De hecho, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, está actualmente en prisión preventiva acusado de un delito de rebelión, por el que podría ser condenado a 25 años de cárcel. En su apoyo a esta moción, Cs también coincidió con los comunistas de la CUP, un partido extremista que también tiene dirigentes acusados de rebelión por participar en ese golpe.

La concejala de ERC acabó mencionando expresamente a Vox en el debate

El único partido que votó contra la moción fue el PP. Su concejal Alberto Fernández Díaz criticó que el ayuntamiento no condene a los radicales de la CUP, los CDR y Arrán, como si fuesen "unas hermanitas de la caridad". En su turno final del debate de la moción, la concejala de ERC Gemma Sendra sí que se refirió expresamente a Vox, señalando al PP y afirmando que "ustedes están dando en este momento apoyo a Vox, y el discurso de Vox está contaminando su discurso". Sinceramente, es el colmo de la desfachatez que los partidos separatistas implicados en un golpe contra nuestro Estado de Derecho se atrevan a señalar cuáles son las líneas rojas a la acción política en nuestra democracia. A los que hay que aislar políticamente es a los golpistas, y no a quienes han llevado a juicio a los golpistas.

---

(Foto: Flickr Ciudadanos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es lo esperable, al fin y al cabo es decir al final de todos los entramados y al cabo de todos los testaferros, están los mismos amos.

  2. Es curioso que al comienzo de la intervención del representante del PSOE ha citado el manifiesto comunista, pero ha dicho que el fantasma que recorre Europa es la ultraderecha. No sé si es por ignorancia y no haber leído el manifiesto que fundamenta su ideología, o porque pretende que lo que ellos llaman ultraderecha, y que no es sino el orden y el bien aplicados a la política, va a tener el mismo éxito que tuvo el comunismo, conquistando media Europa.

  3. Jandro

    ¡Qué desastre el partido de Albert Rivera!

  4. Amparo

    Desde hace mucho tiempo digo a un familiar que debe de ser muy emocionante votar a Ribera porque nunca sabes dónde va a terminar tu voto.😬😬😬

  5. jam, bcn

    Cs está decepcionando a su electorado, errando en sus planteamientos básicos, como ahora alinearse en un «cordón sanitario» vergonzante, que ellos mismos sufrieron en sus primeras elecciones, cuando lograron tres solos escaños en el Parlament, y los 90000 que les votamos oíamos cómo los demás nos llamaban «feixistes» por ello, y nos hacían el vacío.

    Nacieron como respuesta a los entonces separatistas, para darnos voz a los que no la teníamos, a los que estábamos secuestrados por lo que entonces Girauta llamaba brillantemente el PUK, «Partido Unico Katalanista». Ese postureo actual va en contra de sus plantemientos iniciales, ignoro si por tacticismo o por alguna otra razón. La verdad es que ya da igual. Han cavado su fosa, y la van profundizando.

    Tristeza produce ver que no condenan los ataques que desde el minuto 1 sufren los afiliados de Vox, cuando montan alguna carpa informativa. Verguenza ajena de ver que, en escasamente una quincena de años, han abjurado de sus principios.

    Auguro por ello unos brillantes resultados de Vox en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Seguramente entrarán en el Parlament con más de los 3 escaños que fueron el estreno de Cs, los cuales bajarán: lo lamento por Inés, pero la táctica de perfil bajo de su jefe la perjudica. El momento de hoy es más crítico que hace 15 años, hay menos complejos en buena parte de la población, y más valor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.