El avión colisionó contra la pista y se partió por la mitad, incendiándose

El estremecedor vídeo del accidente de un bombardero ruso Tu-22M3 en Olenegorsk

El pasado martes 22 de enero, un bombardero Tupolev Tu-22M3 "Backfire" de la Fuerza Aérea Rusa se estrelló al aterrizar en la Base Aérea de Olenya, en Olenegorsk, en el oblast de Murmansk.

Un impresionante vídeo de 360º que te lleva hasta la estratosfera en un caza ruso MiG-29
Así es una alerta Scramble: dos F-15 de la USAF interceptan a dos Su-30 rusos sobre el Báltico

Aunque algunas fuentes afirman que el bombardero iba desarmado, otras señala que el avión llevaba un misil X-22N bajo su ala izquierda. Tres de sus cuatro ocupantes fallecieron en el accidente. Dos fallecieron en el acto y el tercero después de ser trasladado a un hospital. El accidente se produjo poco después de las 13:30 horas, con unas condiciones meteorológicas muy malas. Ayer se publicó un vídeo que muestra cómo fue el accidente: el avión chocó contra la pista partiéndose por la mitad, y convirtiéndose en una gran bola de fuego. Las imágenes son estremecedoras (he insertado el vídeo comenzando por la mitad, pues en la primera mitad no se ve nada):

El avión accidentado pertenecía a la 40ª Ala de Aviación Mixta (unidad militar 36097), equipada con dos Tu-22 y con base en Olenya. Fue entregado a la Fuerza Aérea Soviética el 30 de marzo de 1983. Los fallecidos son el Comandante Alexei Germanovich Guriev y el Comandante Konstantin Y. Mazunin, ambos pilotos, y el Capitán Viktor Vladimirovich Greif, navegante. El único superviviente es el Teniente Coronel Maxim Anatolievich Rylkov, navegante, que se encuentra grave en una unidad de cuidados intensivos.

El Tu-22 es un gran bombardero a reacción con alas de geometría variable, similar al B-1B Lancer estadounidense. Entró en servicio en la década de 1970, si bien la variante que ha sufrido este accidente, el Tu-22M3, fue introducida en 1983. Se trata del tercer bombardero de este tipo que pierde Rusia en los últimos años. En agosto de 2008, uno fue derribado por un misil tierra-aire durante la breve Guerra Ruso-Georgiana cuando volaba sobre Osetia del Sur, falleciendo tres de sus cuatro ocupantes. En septiembre de 2017, un Tu-22M3 se accidentó durante su despegue en la Base Aérea de Shaykovka, sin que sus ocupantes sufriesen daños. Mi pésame a las familias y a los compañeros de los tripulantes fallecidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.