Familia, inmigración y memoria histórica, los primeros motivos de conflicto

El PP empieza a incumplir sus compromisos en Andalucía: Vox advierte cuál será su respuesta

Este lunes día 18 Juan Manuel Moreno Bonilla cumplirá un mes como presidente de la Junta de Andalucía. Ha bastado este plazo para que el PP empiece a dejar sus promesas por el camino.

El pacto PP-Cs en Andalucía deja intactas tres Leyes Mordazas creadas por el PSOE
Ya hay acuerdo PP-Vox para desalojar al PSOE del poder en Andalucía: esto es lo que recoge

El PP recorta su promesa de bajar el Impuesto de Sucesiones

Estos últimos días ya hemos conocido algunas cuestiones en las que el PP demuestra tener poca o ninguna voluntad de cambio. La mayor decepción podría afectar precisamente a un ámbito, el fiscal, que Moreno convirtió en su gran reclamo en las últimas elecciones andaluzas. El pacto entre el PP y Vox (ver PDF) señalaba lo siguiente en su punto 5: "Impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados". En el acuerdo entre el PP y Ciudadanos (ver PDF) se indicaba esto en el punto 25: "se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. En el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99%".

A finales de enero el gobierno bipartito PP-Cs (Vox no forma parte del ejecutivo andaluz) aprobó la rebaja del Impuesto de Sucesiones, pero sólo para cónyuges, hijos y padres. De momento, hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos van a seguir pagando lo mismo, y no hay noticias de la retroactividad de esta rebaja, pues aunque los que tengan que pagar el impuesto en 2019 se beneficien de ella, hay personas que se han quedado arruinadas en años pasados y a las que el PP y Cs aún no les han ofrecido ninguna solución. En muchos casos su ruina no sólo vino por el importe del impuesto en sí, sino porque la Junta sobrevaloró de forma exagerada las propiedades que iban a heredar, para cobrarles más. Es el caso de Natalia, a quien incluso le han quitado la ayuda que recibía como madre soltera: la Junta triplicó el valor inicial de la herencia de 990.000 a 2.780.000 euros. Esto la ha dejado en la más absoluta ruina.

Moreno usa la misma excusa que Rajoy para no cumplir su promesa de bajar los impuestos

En cuanto al resto de los impuestos que el PP se comprometió a bajar, de momento no se sabe nada. El 5 de febrero Moreno alegó que no puede bajar ya todos los impuestos escudándose en la "herencia" recibida del PSOE: es el mismo argumento que usó Rajoy en 2011 para traicionar su promesa de bajar los impuestos. Desconozco si en Andalucía ocurrirá lo mismo que entonces, porque en los dos años siguientes el gobierno de Rajoy ordenó casi 40 subidas de impuestos. Entonces el PP tenía mayoría absoluta y podía hacer lisa y llanamente lo que le diera la gana, pero en Andalucía no ocurre lo mismo. Aunque Cs esté dispuesto a tragar como lo hizo con el PSOE, Vox tiene una actitud más crítica. A fin de cuentas, el partido de Abascal no quiso participar en este gobierno de coalición y PP y Cs tampoco le invitaron a ser parte de él. Eso le da ahora una gran libertad a Vox para ser exigente con los compromisos firmados por el PP.

La Consejería de 'Familias' del PP elude hablar de la natalidad y del aborto

Esta misma semana hemos visto otra actitud decepcionante del PP que ya ha recibido críticas desde Vox. El punto 18 del acuerdo entre el PP y Vox decía: "Crear una Consejería de Familia". Era una buena medida, pero incluso eso parecía demasiado para un PP que lleva años haciendo genuflexiones ante los dogmas de la izquierda. Finalmente, el PP decidió hacer una Consejería de Salud y Familias, en plural, adoptando la terminología progre, que considera que "familia" en singular suena a facha. La apelación a la diversidad no cuela, teniendo en cuenta que en el organigrama del gobierno andaluz hay, por ejemplo, una Consejería de Educación y Deporte: ¿será que en Andalucía sólo se practica un deporte? Este miércoles en consejero de Familias, Jesús Aguirre, protagonizó una comparecencia que ha sido criticada desde Vox por Francisco José Contreras, que ha denunciado que Aguirre no dijo ni una palabra sobre natalidad, ni habló de reducir el número de abortos. Contreras ha señalado que las declaraciones de Aguirre indican "quizás una mejor gestión en algunos aspectos, pero sin sobrepasar en ningún caso las líneas rojas del progresismo".

El PP se niega a cumplir la ley en materia de inmigración igual que hizo el PSOE

Este jueves se produjo un nuevo desencuentro entre el PP y Vox en Andalucía. El punto 27 del acuerdo entre ambos partidos señalaba: "Cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración". Esta medida fue aplaudida por dos sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP). En diciembre, la UFP ya había exigido a la Junta que entregase a la Policía Nacional las copias de los pasaportes de 52.000 inmigrantes ilegales que están en poder del Servicio Andaluz de Salud, a fin de identificarles, pero el anterior gobierno socialista se negó a ello, en un claro incumplimiento del Artículo 2 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que señala que las administraciones públicas tienen la obligación de "prestar, en el ámbito propio, la asistencia que las otras Administraciones pudieran solicitar para el eficaz ejercicio de sus competencias".

Primera advertencia de Vox: "El cambio no se sostiene sobre la mentira y la ilegalidad"

Este jueves, la diputada autonómica de Vox Luz Belinda Rodríguez reclamó al nuevo gobierno andaluz que colabore en la repatriación de esos 52.000 inmigrantes ilegales y que "no oculte datos". La respuesta del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, fue decir que eso es competencia del Gobierno, lo cual es mentira, ya que esa documentación está en poder de la Junta. Esto ya no sólo es un incumplimiento de lo pactado, sino también un incumplimiento de la ley, lo cual es más grave. Ese mismo día Santiago Abascal se refirió a la respuesta de Bendodo con estas palabras: "El PP ya empieza a incumplir lo pactado con VOX en Andalucía con excusas de mal pagador. La Consejería de Sanidad tiene los pasaportes de 52.000 ilegales y no se los da a la policía, que los reclama para poder expulsarlos. El cambio no se sostiene sobre la mentira y la ilegalidad".

Memoria histórica: el PP traiciona su promesa y Vox podría retirar su apoyo a los presupuestos

Ayer hubo un nuevo encontronazo entre el PP y Vox a causa de otro incumplimiento del PP. El punto 33 del pacto entre ambos partidos afirmaba: "Promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica". Obvia decir que para hacer una nueva ley hay que derogar la anterior, pero el PP ha demostrado no tener ninguna intención de cumplir lo pactado. El miércoles, en la primera reunión de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz en esta nueva legislatura, Vox se quedó sólo defendiendo la derogación inmediata de esa ley: PP y Cs la condicionaron a una votación unánime que saben imposible, ya que esa ley fue aprobada por la izquierda con la abstención del PP y Cs. Es decir, que en vez de cumplir lo prometido, el PP pretende hacer en Andalucía lo que ya hizo Rajoy en el Gobierno: mantener intactas las imposiciones ideológicas del PSOE. Esto ha sido la gota que ha colmado la paciencia de Vox, partido con el que el PP y Cs tendrán que contar sí o sí para aprobar los presupuestos de la Junta. Ayer Abascal contestaba con firmeza: "otro incumplimiento de lo pactado por el PP con VOX en Andalucía. Suma y sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada. Luego querrán aprobar los presupuestos... y no podrán".

---

(Foto: Partido Popular. Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía, y Pablo Casado, presidente del PP, en una rueda de prensa al día siguiente de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    PP y PSOE, los dos incumpliendo sus pactos de investidura.

    Igual espera que le pase como a Pedro Sanchez, que a pesar de las críticas de Podemos por incumplir su pacto de investidura, aún así Podemos votó los presupuestos.

  2. Drociano

    C´s es un partido totalmente infiable en todos los órdenes de la política. Parece que no es el único, el PP que ya tenía mucho de poco fiable, puede que se esté acercando demasiado al C´s y el contagio es irremediable. Está claro que por ahora solo queda VOX como fiable en todo el ámbito de la política nacional.

  3. Sharovarov

    «IncumPPlir», ¿no?

  4. Sharovarov

    Ha habido problemas hoy para entrar en Contando Estrelas. Al menos yo los he tenido.

  5. Me lo avisó un lector. No sé a qué se ha debido. Ocurrió por la tarde, ¿es así?

  6. Sharovarov

    Sí, más o menos. Estuve alternando el intentar entrar en Contando Estrelas con entradas en el Marca y en el As para ver cómo iba la final de la Copa del Rey de baloncesto (domingo negro para el madridismo, por cierto). Yo en estos casos -cuando en Contando Estrelas hay problemas-, siempre pienso lo mismo: ¿Esto qué es? ¿El régimen atacando el blog de Elentir?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.