El bulo convierte una "plataforma patriótica" en "la Legión" o "los legionarios"

La Legión no ha pedido a Vox que deje de usar 'El novio de la muerte': es otro bulo

Estos últimos días, dentro de la avalancha de manipulaciones y noticias falsas que está habiendo en distintos medios, ha habido un bulo en concreto que me ha llamado la atención.

La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias
Impresionante interpretación de 'El novio de la muerte' por la AGM y un policía nacional

Así se ha plasmado el bulo en diversos titulares

Veamos lo que han publicado algunos medios estos dos últimos días en sus titulares:

Pues bien: esos titulares son abiertamente falsos. La Legión y "los legionarios" no han pedido a Vox tal cosa. Basta con leer los propios textos de las noticias de esos medios para darse cuenta del engaño. Como señalaba anteayer El Faro de Ceuta, se trata de una petición hecha por una entidad denominada Plataforma Patriótica Millán Astray, de la que forman parte algunos veteranos de la Legión, pero que no representa ni a la Legión (que es una fuerza militar) ni a todos los legionarios.

Hay titulares que incluyen más de una falsedad. Por ejemplo, La Voz de Galicia afirma que "Los legionarios denuncian...", cuando ni siquiera se ha puesto denuncia alguna. Hay otra falsedad que sólo se puede atribuir a la ignorancia del redactor de la noticia: "El novio de la muerte" no es el himno de la Legión, como afirman los titulares de El Español, Deia y Noticias de Gipuzkoa. El himno de la Legión es "La canción del legionario", cuya historia os conté aquí.

Los intereses políticos y económicos que hay detrás de estas manipulaciones

Además de las motivaciones políticas de este bulo (he indicado las afinidades de cada medio), esos titulares falsos tienen también un interés económico. Y es que esos medios viven de la publicidad, y en los diarios digitales los ingresos publicitarios dependen del número de veces que se ven los anuncios y del número de veces que los lectores los pulsan. Lo que buscan esos medios con esos titulares manipulados es el llamado "clickbait", es decir, lograr que la gente entre en sus noticias a través de las redes sociales o de enlaces difundidos por WhatsApp, aunque luego el texto de la noticia contradiga el titular. Este fenómeno es lo que hay detrás de muchas de las manipulaciones y titulares sensacionalistas que publican a menudo muchos medios.

Lo más irónico es que uno de los medios que llevó ese bulo a su titular, El Confidencial, se sumó hace una semana a una plataforma de medios de Maldita.es "para luchar contra la desinformación y la mentira política en elecciones". Si éstos son los que van a luchar contra la desinformación, apaga y vámonos.

¿Denunciar a Vox por usar con respeto "El novio de la muerte"?

Para terminar, la citada Plataforma Patriótica afirma que denunciará ante la Junta Electoral Central el uso de "El novio de la muerte" en actos de partidos políticos, alegando que pertenece a "toda la sociedad" española. Se trata de una clara alusión a Vox, que viene usando esa canción en sus mítines desde hace meses. Me parece una petición tan disparatada como lo sería denunciar el uso del Himno Nacional o de la bandera de España en esos actos: si son de todos, ¿por qué un partido no va a poder usarlos? Que los use quien quiera mientras lo haga con respeto. Y desde luego, Vox siempre ha mostrado respeto tanto a esa canción legionaria como a los símbolos nacionales.

---

(Foto: Flickr Ejército de Tierra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Paco Pepe

    Utilizar el término » el Español» por Pedro J si que es un insulto para los que nos creemos españoles de verdad, porque no deja de insultar a VOX y al movimiento patriótico de orgullo patrio y regeneración de España que representa.
    Yo si pido que el indigno Pedro J deje de utilizar «El Español» para poner nombre a su panfletucho.

  2. Paco Pepe

    Por cierto que El novio de la muerte es originalmente un cuplé cantado por Lola Montes con letra de Fidel Prado y música de Juan Costa Casals, que data de 1921, por lo que ya es de uso libre y PUEDE SER USADO POR CUALQUIERA QUE LE VENGA EN GANA.

  3. Gustavo

    Nuestra LEGIÓN sólo saldrá a la calle EN CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA para ayudar, poner orden, impedir tropelías y desfilar en LAS REGIONES o PROVINCIAS españolas que pretendan la rotura de nuestra patria. Tienen un efecto añadido cuando lo hacen y es que alivian el estreñimiento de esos contumaces separatistas que cuando los ven desfilar se escagarrucian patas abajo, igual que hacían los hijos de puta de ETA cuando actuaban y los pillaban (esos que están ahora disfrazados de Bildu)

  4. Fletcher Stillman

    A más de una persona que genera bulos se le debería sancionar.

  5. Pepe

    No se si realmente la prensa citada lo hace por interés contra VOX, lo que si tengo claro que el uso del Novio de la Muerte, vincula directamente a la Legión con un partido político, rompe la neutralidad que se su`pone debe existir en el Ejercito, y al acabar estas elecciones la unica perjudicada sera la Legion, por otro lado si la Plataforma dice que denunciara a la Junta esta en su derecho, creo le asiste la misma razón alegada por VOX, libertad de expresión. La polémica esta perjudicando al partido, los de izquierda no se van a convencer en darle el voto por poner el Novio de Muerte, pero muchísimos antiguos legionarios y personal en activo si pueden reconsiderar su intencion de votarles, esa plataforma cumple lo que dice y seguro mañana mismo actua. Dios reparta suerte y realmente sea la derecha quien dirija España después de estas votaciones.

  6. Eso de que haya «muchísimos» veteranos de la Legión y militares en activo que vayan a dejar de votar a Vox porque pone «El novio de la muerte» en sus mítines me parece surrealista. ¿Qué será lo próximo? ¿Militares enfadados con Vox por gritar «Viva España»?

    Desde luego, esa plataforma puede recurrir a la Justicia para pedir esa prohibición, claro que está en su derecho. Otra cosa es que un juez tenga que hacer caso a cualquier cosa que le piden. Desde luego, querer prohibir cantar un himno militar es un disparate. Si creen en la libertad de expresión, que dejen cantar a los demás lo que les dé la gana mientras lo hagan con respeto. Dicho sea de paso, ya que es una plataforma patriótica, podría dedicarse a denunciar a los que hacen pitadas contra el himno nacional, como ha hecho Vox.

    Por otra parte, que un civil cante «El novio de la muerte» no rompe la neutralidad del Ejército, ni establece un vínculo entre ese civil y el Ejército. Esa canción se ha cantado muchísimas veces en España en ámbitos muy diversos, y curiosamente sólo se ha montado una polémica cuando Vox la ha hecho sonar en sus actos con sumo respeto.

    Para terminar, es incomprensible que esa canción se estrenase en un cuplé y que ahora algunos consideréis indigno escucharla en un mitin. En fin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.