Este hecho tuvo lugar 84 años antes del nacimiento del general ferrolano

Telemadrid afirma que el Levantamiento del 2 de mayo fue "contra las tropas de Franco"

Hoy la ciudad de Madrid celebra el aniversario del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la invasión de España por las tropas francesas del Emperador Napoleón. O eso creíamos hasta ahora...

Carmena pretende quitar por 'franquistas' topónimos de hasta 8 siglos de antigüedad
Un grupo nacionalista tacha de franquista el topónimo 'El Ferrol', usado desde el s. XVIII

Y es que esta mañana, en Telemadrid, la periodista María Rey ha calificado los hechos del 2 de mayo de 1808 como un "Levantamiento contra las tropas de Franco" (el general ferrolano nació en 1892), como se ve en este vídeo publicado en Twitter por Álvaro Crespo:

Seguramente María Rey confundió Francia con Franco. Un lapsus, como ella misma ha señalado. Cosas del directo. Otras cosas son menos explicables y no se deben a simples lapsus. Recordemos que hace cuatro años, un grupo nacionalista gallego tachó de "franquista" el topónimo "El Ferrol", usado desde el siglo XVIII. Peor aún fue lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid en 2017, cuando el gobierno municipal de Manuela Carmena ordenó eliminar, por "franquistas", topónimos en español que en algunos casos son de origen medieval.

---

Imagen: "Defensa del parque de artillería de Monteleón", por Joaquín Sorolla.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    -¿Afilador? Aquí el Herrero al aparato.
    -Dime, Herrero. Te oigo claro.
    -Que me dice el capataz de albañiles que han sido avistados por los prismáticos dos aviones viniendo para acá, que recibo telegrama del Curtidor, que el Franquito está cabalgando hacia Getafe. ¿Qué tenéis por aquí que haga daño?
    -Pos ná, diseciseis Mausers y doce Naranjeros pa sesentaycuatro que semos, argunos trabucos pero casi sin pólvora. ¿Y vosotros?
    -Nos hemos hecho con un tronco de encina hueco que creo que puede valer, un par de barriles de pólvora de Villa Feliche, un antiaéreo que le hemos mangado a los republicanos, dos caballos de los gabachos y argún que otro mosquetón, que no sabemos muy bien por dónde se carga. Y unas pocas granadas de mano. Pero en tiendo hondas y buenas piedras, creo que le damos a Yagüe y los suyos en tolojo…

    …¡Si Gila levantara la cabeza!…

  2. Luis Recinos

    ¿Lapsus? Bueno, Carl Jung decía que «el inconsciente no miente» y, por otro lado, el Sr.Iglesias dice que «¡la Historia la escribes tú!» Una cosa es lo que realmente ocurrió y otra es cómo lo vamos a re-escribir.

  3. Ana

    Están tan acostumbrados a falsear nuestra Historia y en especial la figura de Franco al que acusan de toda suerte de hechos falsos que ya es una costumbre y claro…

  4. Hugo

    ¿Para cuando cierran las televisiones públicas? Esta mañana en la radio estaban lloriqueando los de la gallega y creo que hay mejores cosas en las que gastar nuestros impuestos.

  5. Miguel llodra

    Sorprende la visión de futuro de Goya que ya en 1814 pintó el cuadro, vamos que ni Nostredamus acerto tanto sobre el tema.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.