ERC es uno de los partidos que apoyó el golpe separatista del 1 de octubre de 2017

El PSOE quiere excluir a Vox (24 escaños) de la Mesa del Congreso e incluir a ERC (15 escaños)

El socialista Miquel Iceta, primer secretario del PSC, dejó ayer al descubierto los planes de su jefe de filas, Pedro Sánchez, para aislar a los 24 diputados de Vox y favorecer a los separatistas.

El PSOE vota junto a Bildu legalizar el ultraje a España y la apología del terrorismo
Sánchez, aliado con el partido del etarra Otegi, se lanza a demonizar al partido de Ortega Lara

El PSC y su curiosa idea del constitucionalismo

Según declaró Iceta en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Iceta negó que Vox sea constitucionalista porque defiende "muchas de las cosas que plantea quedan fuera de la Constitución". Vox es un partido que viene defendiendo la Constitución desde su manifiesto fundacional. Igual que otros partidos, defiende ciertas reformas de la Constitución, pero dentro de los cauces legales. A su vez, el PSC gobernó en Cataluña con los separatistas de ERC entre 2006 y 2010, y eso mientras ERC insultaba a la Constitución y escenificaba su entierro. Además, el PSC viene apoyando las multas lingüísticas a comerciantes que rotulan sus comercios en español, multas declaradas inconstitucionales por el TC. A finales de marzo, Iceta incluso contempló la posibilidad de permitir la secesión de Cataluña, a pesar de que la Constitución no admite tal cosa. Por otra parte, en julio de 2010 el PSC se juntó con los separatistas en una manifestación contra el Tribunal Constitucional por haber anulado varios artículos del Estatuto catalán de 2006. Es el colmo del cinismo que ahora el PSC se atreva a dar lecciones de constitucionalismo.

La burla a la democracia que propone el PSOE para la Mesa del Congreso

Según afirma el diario Ara, en la citada entrevista Iceta declaró que el PSOE intentará "evitar" que Vox esté en la mesa del Congreso y añadió: "En el caso de ERC dependerá de la actitud de los grupos". En las elecciones generales del pasado domingo, Vox obtuvo 2,6 millones de votos y 24 diputados, mientras que ERC recibió un millón de votos y 15 diputados. Vetar a Vox en la Mesa del Congreso e incluir en la misma a ERC sería una gran burla a la democracia. Por otra parte, las declaraciones de Iceta son sumamente reveladoras. Con ellas, el PSOE está dejando claro que prefiere a un partido que ha apoyado un golpe separatista contra España y la Constitución, pero dispuesto a apoyar al PSOE, antes que a Vox, que es el partido que ha llevado a los golpistas a juicio. Una vez más, los intereses partidistas del PSOE se ponen por encima del interés de España.

¿Qué harán el PP y Cs ante la pretensión de Sánchez?

Lo que queda por ver es qué harán el Partido Popular y Ciudadanos ante las pretensiones del PSOE de vetar a Vox y de poner en su lugar a ERC en la Mesa del Congreso. A día de hoy, ambos partidos están tratando a Vox como apestados. Estos últimos días varios dirigentes del PP, entre ellos Pablo Casado, se han esforzado en lanzar etiquetas de "extrema derecha" contra Vox y en culpar al partido liberal-conservador del batacazo electoral del PP, como si llevar años traicionando a sus votantes no hubiese influido para nada en los resultados. Ahora el PP y Cs tendrán que retratarse y decidir si, igual que el PSOE, prefieren a los separatistas de ERC antes que a Vox. De coincidir en esto con Sánchez e Iceta, estarían cometiendo uno de los suicidios electorales más sonados de nuestra democracia. Hay que recordar que el año pasado ERC y el PP pactaron la cesión de un escaño para los segundos en la diputación permanente del Parlamento catalán. Entonces, el PP agradeció "la generosidad de ERC". ¿Le devolverá el PP ese favor?

---

Foto: De izquierda a derecha, el diputado de ERC Gabriel Rufián, Pedro Sánchez (PSOE) y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Sin olvidar el papel que está asumiendo el impostor Sánchez como si fuera un jefe de Estado y llamando a los partidos como si fuera el Rey.

  2. Sharovarov

    Si la izquierda no cree en la cosa ésta de la democracia, ¿por qué tendría que creer yo? De hecho no he votado, nunca lo he hecho, y soy del mismo año que el del centro de la imagen. Bueno, yo soy más joven: creo que ése es de Febrero o por ahí, y yo de Septiembre, jeje.

  3. Luis Recinos

    Bueno, a decir verdad, lo que queda claro es que España votó mayoritariamente a favor del izquierdismo. No hay que sorprenderse,entoces, de que el PSOE prefiera pactar con los lobos de su misma loma, con quienes tiene mucho más cosas en común, que con Vox. Y al declararlo «extrema derecha», lo aleja mucho más de su propia posición. Según entiendo, VOX queda así identificado con el franquismo y el fascismo, y nadie en su sano juicie deseará pactar con ello. «La derecha» entonces, estaría constituída, al menos en el imaginario del PSOE, por PP y C´s. Todo es cuestión de definición y de quién lleva a cabo tal definición.

  4. bilbaino

    «muchas de las cosas que plantea quedan fuera de la Constitución»

    ¡Anda! ¡Como la república!
    ¡Anda! ¡Como el estado federal!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.