"En el nivel europeo, nosotros vamos a llegar a un acuerdo con los socialistas"

González Pons anuncia que el PP formará una 'coalición' con los socialistas en la UE

El Partido Popular hizo ayer un extraño giro en su campaña para las elecciones europeas del 26 de mayo, de la mano de su portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Feijóo da a entender que prefiere pactar con el PSOE que con Vox
El motivo por el que la izquierda prefiere un PP tibio a un rival firme como Vox

"En Bruselas lo que habrá es una coalición, otra vez de populares y socialistas"

González Pons concedió este viernes una entrevista a Íñigo Alonso para el programa "Las Mañanas de RNE" de Radio Nacional de España. La entrevista se puede escuchar completa pulsando aquí. Transcribo a continuación lo que González Pons dice a partir del minuto 11:55 de la grabación:

"En el nivel europeo, nosotros vamos a llegar a un acuerdo con los socialistas. De hecho, si el 26 son las elecciones, ya el 27 y el 28 tenemos reuniones con los socialistas para volver a formar un gobierno en Bruselas, y en ese acuerdo, esta vez, invitaremos a los liberales, esta vez invitaremos al partido de Ciudadanos, que es un partido muy pequeño a nivel europeo y muy poco influyente. Probablemente en Bruselas lo que habrá es una coalición, otra vez de populares y socialistas, en la que a Ciudadanos, que es un partido pequeño a nivel europeo, poco influyente, quizá les invitemos esta vez a estar porque nunca han estado en la formación de las grandes coaliciones europeas. Por lo tanto, desde mi punto de vista, si yo respondo a esa pregunta, le diré que a nivel europeo vamos a una coalición centrista, en la que el Partido Popular siempre es el partido líder, en segundo lugar el Partido Socialista, y en la que partidos como Vox, de la extrema derecha, o como Podemos, de la extrema extrema izquierda, siempre están excluidos de la mesa de trabajo".

Podéis escuchar aquí el fragmento de la entrevista en el que González Pons pronuncia esas palabras que acabo de transcribir, literalmente:

Si González Pons habla de "volver" es porque, aunque muchos europeos lo desconocen, estos gobiernos de coalición entre populares y socialistas en Bruselas han venido repitiéndose desde 1989, con la única excepción de la legislatura 1999-2005, en la que los populares se aliaron con los liberales. Es decir, que durante 25 años el PP español ha venido pidiendo el voto para frenar al PSOE... y sin embargo se ha aliado con él en Bruselas. ¿Cuántos españoles conocen este dato?

Un anuncio que contradice a la estrategia electoral del PP

Lo que anunció González Pons con esas declaraciones entra en contradicción con la estrategia de su partido de presentar al PP como el voto útil para frenar al PSOE. Sin ir más lejos, estos últimos días se han escuchado desde las filas del PP declaraciones como las siguientes:

Cuando hizo estas declaraciones, ¿Feijóo ya sabía que su partido pretendía aliarse con los socialistas en Bruselas? Cabe suponer que Pablo Casado, siendo el presidente del PP, está al tanto de esas intenciones. Lo que cabe preguntarse ahora es: ¿cuál va a ser el mensaje del PP en las elecciones europeas? ¿Pedir a sus votantes que les apoyen para aliarse con los socialistas? Desde luego, estoy seguro de que nadie en Vox habría imaginado que el PP les pondría las cosas tan fáciles como se las ha puesto González Pons con ese mensaje, que en la práctica viene a decir que votar al PP es lo mismo que votar al PSOE en estas elecciones europeas, y que la única oposición desde la derecha va a ser la de Vox en lo que a España respecta. Por lo demás, me pregunto cómo reaccionarán muchos afiliados del PP que se mantienen fieles a su partido, al conocer que su esfuerzo servirá para aliarse con los que de cara al público son presentados como sus grandes rivales. ¿Cómo van a motivar a seguir a los que ya han hecho muchos sacrificios por su partido, si la cúpula del PP plantea abiertamente una coalición con los socialistas?

---

Foto: Partido Popular

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Que sí, don Esteban, que ya sabemos que sois el Partido Psocialista (PP), ¡jajaja!

  2. Sharovarov

    Por cierto, me voy a acercar a la mesa informativa que los de «extrema derecha» de mi pueblo han anunciado para hoy a las doce de la mañana. Como la candidata de Vox es la única mujer que se presenta para la alcaldía, igual le digo: «Veo que usted es la única mujer candidata a la alcaldía. Perdón por lo de «mujer», con la ideología de género y con el lenguaje inclusivo tenemos que borrar de nuestra mente palabras como «mujer», «hombre», «padre», «madre», «hijo», «hija»…»

  3. Marcial

    No sé por qué nos sorprendemos ya de esto. El PP es tan socialdemócrata y tan progre como el PSOE. Repetimos la fase histórica de alternancia de la Restauración.

    Off topic: ¿A qué viene tanto panegírico del difunto Rubalcaba? Rezo por él, pero no puedo evitar recordar el daño del 11M.

  4. Juandiego martínez barells

    Enla mamandurria politica todo eso es Normal

  5. Kyle

    «PSOE y PP la misma mierda es» luego son todo lloros cuando se lo cantan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.