Alumnos de la AGM en la academia de oficiales del Ejército estadounidense

Los cadetes españoles de West Point en un ejercicio con fuego real en Camp Buckner

El pasado 18 de julio, cinco caballeros alféreces cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza viajaron hasta Estados Unidos para incorporarse a la academia de West Point.

Impresionante interpretación de 'El novio de la muerte' por la AGM y un policía nacional
Así homenajearon los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza a la Guardia Civil

Como ya sabéis, West Point es la academia que forma a los oficiales del Ejército de Estados Unidos. Fundada en 1802 y situada en el Estado de Nueva York, en la orilla occidental del río Hudson, es la escuela militar más antigua del país. Hace ya años que la AGM y West Point llevan a cabo intercambios de alumnos. Periódicamente, cadetes españoles viajan a EEUU para formarse en cursos de recorrido corto (unas semanas) o de recorrido medio (un semestre). Actualmente, la AGM sólo lleva a cabo intercambios de recorrido medio con West Point y con la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr, la academia de oficiales del Ejército de Tierra de Francia.

Según informó anteayer el Ejército de Tierra, los cinco cadetes españoles que se han incorporado este verano a West Point estarán allí hasta diciembre, para después reincorporarse a la AGM. La gran novedad de este curso es que los cadetes españoles "participan como instructores de los alumnos norteamericanos, integrados como jefes de pelotón o segundos jefes de sección", según señala el Ejército de Tierra. "De este modo, aportarán la experiencia adquirida a través de la enseñanza después de varios cursos en la AGM".

Podéis ver a continuación una serie de fotos hechas por Michelle Eberhart, del Ejército de EEUU, y publicadas por West Point en su cuenta de Flickr. Las imágenes muestran un entrenamiento con fuego real durante el Cadet Basic Training (CBT, entrenamiento básico de cadete) en Camp Buckner, Nueva York, el 5 de agosto, con los cadetes españoles formando parte de la Compañía Delta de la academia estadounidense.

En las imágenes publicadas por West Point vemos a los cadetes españoles con carabinas M-4 estadounidenses, acompañados por instructores del Ejército de EEUU.

A los españoles se les distingue porque llevan la Bandera de España en el brazo izquierdo y el parche del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) del Ejército de Tierra en su brazo derecho.

Además, los cadetes españoles llevan su uniforme reglamentario con camuflaje M09 pixelado boscoso del Ejército de Tierra. Como veremos más abajo, los cadetes de otros países usan a menudo el uniforme del Ejército de EEUU, indicando el país de procedencia con su "galleta" en el pecho izquierdo y con la bandera del hombro.

La funda de los cascos usadas por los cadetes españoles es la introducida por el Ejército de Tierra hace tres años. No obstante, creo que los cadetes españoles en West Point usan el casco estadounidense ECH/Mich, en vez del español COBAT-1, pues los cascos que vemos en estas fotos llevan el correaje del color gris usado en los equipos con camuflaje digital UCP estadounidense.

Como vemos, los cadetes españoles llevan chalecos antifragmentación estadounidenses con camuflaje digital UCP. En esta foto también vemos con más detalle los correajes grises del casco y también la cinta de los "ojos de gato" en color gris usada por el US Army sobre el casco.

Uno de los cadetes españoles haciendo entretenimiento de una carabina M-4. Este arma tiene el mismo calibre de 5,56 mm que el fusil reglamentario del Ejército español, el G-36E.

Un cadete español con su M-4 descargada. Según apunta FortWiki, Camp Buckner es un campamento fundado en la Segunda Guerra Mundial junto al lago Popolopen. En la actualidad es usado por West Point como zona de ejercicios. El campamento está a 13 kilómetros de la academia, a sólo 15 minutos por carretera.

Uno de los cadetes españoles avanzando con su M-4 al frente durante el ejercicio. Como podéis ver, Camp Buckner es una zona boscosa. Su actual nombre -inicialmente fue denominado Camp Popolopen- se debe a Simon Bolivar Buckner Jr., antiguo oficial de cadetes de West Point, caído en la Batalla de Okinawa en junio de 1945. El campamento fue rebautizado en su honor el 14 de noviembre de ese año.

Uno de los cadetes españoles haciendo puntería con su M-4.

Los españoles no son los únicos cadetes extranjeros en West Point. Aquí vemos a un cadete del Ejército Polaco en el Cadet Field Training (CFT, entrenamiento de campo de cadetes) el 22 de julio en West Point.

Y aquí un cadete del Ejército Brasileño en ese mismo entrenamiento.

Además de los intercambios con academias de otros países, la academia del US Army también hace intercambios con otras academias nacionales. Aquí vemos a una guardiamarina de la Academia Naval de Annapolis en el CFT del 22 de julio en West Point. Se distingue su rama de servicio por el camuflaje AOR 2 de su uniforme, usado por la Armada de EEUU, y por la First Navy Jack en su brazo izquierdo. En el casco lleva una funda con camuflaje UCP del US Army.

Un vídeo que muestra el respeto de West Point hacia la AGM

Para terminar, este año el Ejército de Tierra prevé que West Point triplique el número de alumnos que enviará el próximo curso para formarse en la AGM en Zaragoza. Entre las dos academias está habiendo una colaboración estrecha y, además, los cadetes españoles han destacado en West Point: el año pasado consiguieron situarse entre el 10% de los mejores alumnos de la academia estadounidense. Actualmente, la AGM es una institución muy respetada en la academia del US Army, hasta tal punto que el año pasado la West Point Band, la banda militar más antigua de EEUU, interpretó el himno de la AGM en su concierto de invierno, como podéis ver en el siguiente vídeo publicado por la banda americana en su canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.