Su torreta naval con cañones Vickers 305/50 mm procede del acorazado 'Jaime I'

Un interesante vídeo sobre la antigua Batería D10 de artillería de costa del Ejército español

En este blog he hablado muchas veces sobre baterías de artillería de costa de Galicia, y hoy os traigo un interesante vídeo sobre una que está situada (y ya abandonada) en el sur de España.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
Siete baterías de artillería de costa que te propongo visitar con el nuevo Google Earth

La Batería D-10 de Cascabel empezó a construirse en 1941 y fue inaugurada en septiembre de 1942. Su objetivo era proteger nuestras costas en un momento en que España tenía la incertidumbre de si se vería implicada en la Segunda Guerra Mundial. Estaba equipada con una torreta naval con dos cañones Vickers 305/50 mm, procedente del acorazado "Jaime I", igual que la Batería D-9 de El Vigía, de la que ya os hablé aquí. Según comentaban en el foro de la web ElGranCapitan.org en octubre de 2007, en toda su vida operativa como puesto de artillería de costa, esta torreta efectuó 28 disparos, el último de ellos el 5 de Abril de 1973. Sus cañones fueron sellados en 1985. La batería continuó activa con piezas de artillería antiaérea, hasta que éstas fueron dadas de baja en 1999. En los años siguientes la batería continuó siendo el acuartelamiento de la Plana Mayor del Grupo de Artillería de Costa (GACTA) I/5.

La D-10 se denominó originalmente 10ª Batería del Regimiento de Artillería de Costa nº5 (RACTA 5), al que estuvo adscrita hasta la disolución de esa unidad en diciembre de 2007. Tras la desaparición de esta unidad, el cuidado de la base quedó a cargo de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) "Camarinal". La última referencia que he encontrado en el BOE sobre esta batería es de noviembre de 2009 y la cita como Asentamiento de Costa Cascabel, asignando a la citada USAC el tratamiento del fichero de bases de datos de los controles de accesos y vídeo vigilancia. No he encontrado ninguna referencia en el BOE que indique que ese lugar haya dejado de ser zona militar. De hecho, en Google Maps la zona está ocultada mediante un desenfoque, como ocurre con ciertas instalaciones militares en activo.

Hace unos días el canal de Youtube Caracortada Entresierras publicó un interesante vídeo mostrando el exterior y el interior de esta batería. En el vídeo se ve que la batería conserva sus señales de zona militar, si bien está claro que está abandonada: las puertas y ventanas de las edificaciones están selladas (y los sellos, a su vez, han sido rotos), y los saqueadores de turno ya se han llevado todas las tuberías y el cableado eléctrico... No obstante, la batería no parece vandalizada y apenas hay pintadas. Por ello, y porque es posible que sea todavía una zona militar, he decidido no dar aquí más referencias sobre su localización. Es triste tener que decirlo, pero hay demasiada gente que no sabe respetar sitios históricos como éste, y en vista de ello, cuanto menos sepan cómo localizarlos, mejor. Os dejo sin más con el vídeo, cuyos protagonistas sí dan ejemplo de cómo visitar un sitio como éste y dejarlo tal cual se lo encontraron, algo por lo que les felicito:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy buen post y estupendo el vídeo. La zona donde se ubica es idónea para hacer senderismo. A ver si te animas y bajas por aquí.

  2. DAGM

    Bueno!!

  3. 4/91

    Una pena verla así. Yo serví en esa batería.

  4. Fenomenal

    Servi en el 1/95 artillero vera .Peloton de obras Al mando subteniente mera algien estuvo con el

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.