Diversos medios difunden un supuesto incidente que no vio ningún periodista

Abascal en Galicia: así es como algunos medios convierten un chisme en noticia

Esta semana el presidente de Vox ha estado en las Rías Bajas gallegas, algo nada extraño, si tenemos en cuenta que Abascal tiene ascendencia gallega y suele venir a Galicia todos los veranos.

Nuevo ataque mafioso contra Vox: ahora apuntan a Abascal y también a su familia
La entrevista a Santiago Abascal publicada por la revista polaca Do Rzeczy, en español

Lo que dicen los medios que sí vieron a Abascal en las Rías Bajas

Este lunes, Telemariñas habló con Santiago Abascal en Santa María de Oya (Pontevedra). En su web, el citado medio señaló que esa mañana el líder de Vox había estado paseando por Bayona: "Fueron muchos los que le hablaron y el político se mostró muy cercano a todos los vecinos que quisieron saludarle y hacerse selfies con él". Telemariñas publicó una foto de Abascal con el Real Monasterio de Santa María de Oya al fondo. Por lo que se lee en la noticia, ese medio gallego tuvo ocasión de hablar con Abascal, que declaró que una bisabuela suya era de Tuy. Ese mismo día (la noticia está fechada el día 27, pero la URL es del día 26) La Voz de Galicia publicó una noticia sobre el paso de Abascal por Bayona. El líder de Vox aparecía con la misma camisa que en Telemariñas. La noticia de La Voz señala: "Vecinos y turistas aprovecharon la ocasión para hacerse unos selfies con el presidente de Vox, que se mostró muy amable e iba a compañado de unos amigos".

Faro de Vigo publica un supuesto hecho que ni siquiera presenció

Esa misma noche, Faro de Vigo publicó una noticia sobre el paso de Abascal por Bayona y Oya. Por lo que indica el caché de Google, el Faro puso la misma foto que La Voz, pero luego la cambió por una foto de la cuenta de Instagram de Abascal (deduzco que el periódico vigués usó sin permiso una foto de La Voz y este diario reclamó su retirada). Pero lo más curioso era lo que añadía Faro de Vigo. Ojo al titular: "Santiago Abascal pasea por Baiona y le increpan a la salida de un restaurante en Oia". La noticia dice, como Telemariñas y La Voz, que en Bayona el líder de Vox "fue requerido para numerosos selfis por algunos vecinos y turistas con los que se topó en su paseo por el casco histórico de la real villa". Y sobre el supuesto incidente en Oya, señala: "Una mujer empezó entonces a increparle a gritos y muchos de los allí congregados secundaron su rechazo hacia el líder de Vox, que abandonó el lugar entre abucheos". Lo más llamativo es que Faro de Vigo no publica ningún vídeo ni ninguna foto del supuesto indicente. En la noticia el Faro aclara su fuente: "Según algunos testigos".

Los medios que han difundido el chisme sin tener ni un vídeo ni una foto

Así pues, el Faro pone en su titular un supuesto incidente del que ha tenido conocimiento no porque algún periodista de ese medio lo presenciase, sino porque se lo han dicho supuestos testigos de lo ocurrido. Unos testigos que no dice quiénes son. Esto, señores del Faro de Vigo, es publicar chismes. Si no han presenciado eso que dicen que ha ocurrido, si tampoco tienen vídeo ni foto del incidente, si sólo lo conocen por unos supuestos testigos, ¿por qué lo aseguran en el titular de la noticia? Pero ahí no acaba la cosa. A pesar de que no tenían ninguna prueba gráfica, el chisme lo han reproducido el diario Marca, el digital El Español de Pedro J. Ramírez, el panfleto socialista El Plural y El Economista (que incluso dice que Abascal y su familia fueron "atacados") y Esdiario. Todos ellos citando como fuente a Faro de Vigo, que como ya he señalado, ha conocido los supuestos hechos de supuestos testigos. Además, y sin citar la fuente, también han publicado el chisme Diario de Pontevedra, Compostela 24 Horas, Galiciaé y la Cadena COPE, que hasta incluye un vídeo en su noticia que resulta ser un pase de fotos de archivo en el que se incluyen frases relatando los supuestos hechos. Y luego todos estos se quejarán de la crisis y del creciente desprestigio del periodismo, algo que sólo cabe atribuir a malas prácticas como las citadas.

---

Foto: Instagram de Santiago Abascal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Ya sabes, que la verdad no te impida dar una noticia espectacular.

    Siempre ha sido así, pero siempre había cierta moderación, al menos se cuidaban de dar noticias que no se pudieran comprobar. Ahora a los medios les da igual, seguramente pìensan que mañana nadie se acordará de lo dicho.

  2. Maqui

    El amarillismo está presente una vez más en la sociedad. Qué impresentables los que hacen eso.

  3. Jandro

    Sin que sepamos si es verdad el incidente, ¿cómo puede haber tanta desinformación como para que a Santiago Abascal le abuchee alguien que no sea un escocido independentista o alguien montado en un chiringuito?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.