Fue evacuado en helicóptero a un hospital situado a sólo 12 minutos en coche

Muere un ciudadano francés en Barcelona: los separatistas impedían pasar a las ambulancias

Anoche me preguntaba aquí si el Gobierno de Sánchez estaba esperando a que hubiese un muerto para actuar contra la ola de violencia separatista en Cataluña. Pues bien: ya ha ocurrido.

'Matadlo': la espeluznante escena de unos separatistas intentando matar a un policía
Cobardes y miserables: profanan las tumbas de militares en un cementerio de Barcelona

El Gobierno catalán intenta desvincular el hecho de los disturbios

Hoy se ha sabido que un ciudadano francés de 62 años falleció este lunes en medio del cerco separatista contra el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Según publica el diario Abc, este señor tenía problemas cardiovasculares graves y tuvo que ir a pie de la Terminal 1 a la Terminal 2 ya que los buses que conectan ambas no funcionaban a causa los disturbios provocados por los separatistas. Una vez en la Terminal 2, el ciudadano francés sufrió un desvanecimiento y los servicios de emergencia le atendieron allí mismo por parada cardiorespiratoria. Abc cita una nota del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, dependiente de la Generalidad, en la que desvincula este hecho de las protestas. La misma nota señala que optaron por usar un helicóptero y no una ambulancia por el cuadro médico del paciente, y no debido al colapso del aeropuerto.

Movilizaron un helicóptero para una evacuación que tarda 12 minutos por carretera

Sin embargo, hay algo que no cuadra en la versión del SEM. Este Servicio señala que el paciente fue trasladado al Hospital de Bellvitge, que está a solo 12 minutos en coche de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat en condiciones normales. ¿Se suele movilizar un helicóptero para hacer un recorrido que se cubre por tierra en sólo 12 minutos? Ok Diario, citando fuentes oficiales, señala que se usó el helicóptero por estar colapsado el aeropuerto. Este diario señala que así lo ha reconocido un portavoz oficial de Emergencias.

Los separatistas no permitían el paso de ambulancias en el aeropuerto

Ok Diario también señala que la base de los medios aéreos del SEM está en Sabadell, en el Hospital Parc Taulí, a unos 35 kilómetros, motivo por el cual la evacuación fue "mucho más lenta" que en condiciones normales, algo que puede haber influido fatalmente en este caso, ya que cada minuto importa en una evacuación sanitaria. El Periódico de Aragón ha publicado hoy que un operador del teléfono de emergencias 112 señaló que por el bloqueo del aeropuerto no podían enviar ambulancias. El diario señala que tampoco se habilitó conexión alguna por carretera entre las terminales 1 y 2, lo que hubiera permitido desalojar a los pasajeros que lo necesitaran. El periódico publica esta declaración de un empleado del aeropuerto: "Es incomprensible que no existiera un carril solo para emergencias, ya fuera ambulancias o bomberos, ni entre las dos terminales ni entre estas y el aeropuerto".

Francia elude pronunciarse y el Gobierno catalán se niega a condenar la violencia

El diario nacionalista La Vanguardia se apresuró a publicar que la Embajada de Francia desvinculaba lo ocurrido del bloqueo del aerupuerto, pero ha tenido que rectificar la noticia, reconociendo que esto "no ha sido confirmado por la Embajada en una conversación con este diario, y descartan pronunciarse sobre la relación del caso con la manifestación".

A su vez, el Gobierno separatista catalán mantiene su complicidad con los autores de los actos de violencia. Este mediodía, el presidente del Gobierno regional catalán, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia separatista en el tercer día consecutivo de graves altercados. Esta actitud le ha merecido incluso el reproche del diputado separatista Gabriel Rufián, de ERC, que ha declarado que "no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estoy preocupado, porque se me hace tremendamente familiar. Nos estamos comportando como hace un siglo, repitiendo los mismos pasos que acabó provocando la guerra civil, y por culpa de una izquierda que nos exige que hagamos examen de conciencia pero que no sólo no se arrepienten ni avergüenzan del pasado sino que dan señales de volver a intentarlo si se ven con medios suficientes para salirse con la suya.

    Estamos criando a una generación de comecuras que han mamado propaganda anticlerical, y están encantados de rechazar del cristianismo que predica la castidad, la templanza y por tanto rechazar la revolución sexual de los sesenta. Henchidos en su orgullo no son capaces de admitir que pueden estar equivocados, y piensan que todo aquel que no piense como ellos o es un tonto ignorante o es una mala persona. No se dan cuenta de que se comportan como el fascismo que quieren compartir.

    Estos no se han enterado de lo que le pasó a Gregorio el patricio, que consiguió la independencia del imperio bizantino, pero que acabó mal. ¿de qué sirve la independencia si luego acaban en un estado fallido, esclavizado por las deudas, y a merced del crimen organizado o de las multinacionales que soborne a los políticos ofreciendo las mejores puertas giratorias?

    Pero encima todo este pollo que están montando es un montaje para intentar vendernos el cuento de que la ruptura es inevitable y que debemos permitir la independencia para evitar un baño de sangre. Si elegimos el deshonor antes que la guerra vamos a tener las dos.

    Y encima Marruecos y ciertos regímenes islámicos que ven todo este embrollo como una oportunidad para sacar tajada y así establecer bases que posteriormente facilite la «deconquista» de al-Andalus.

    Cortan las comunicaciones porque saben que otra clase de movilizaciones como una huelga fracasarían por falta de apoyo.

  2. Luna

    Quisiera tener palabras para los familiares de esta víctima y no me salen. Créanme, lo siento con mucho dolor. Es difícil que comprendan en esta situación que los amotinados no representan a todos los catalanes, que muchos sufrimos las consecuencias de esta barbarie cuando se emplea para pedir algo que no queremos en el intento de usurpar la representación en nombre de todos.

    Por otro suceso que hubo en un polideportivo, estuve informándome exhaustivamente sobre el uso de los desfibriladores en grandes superficies y el protocolo para su uso. En espera de que sea de utilidad, lo explico aquí brevemente:

    Según aforo y superficies, están obligados a tener al menos un desfibrilador las grandes (centros comerciales, aeropuerto, estaciones de tren….) y en caso de haber zonas restringidas, debe haber uno dentro de ellas y otro fuera para zonas comunes. En TODOS estos lugares debe haber siempre un ENCARGADO de su USO, estando preceptivamente en comunicación con los guardias jurados, dirección y otros empleados (taquilla, información…)
    De tal manera que ha de bastar con dirigirse a uno de ellos para que dé aviso y llegue quien está facultado para emplearlo. Y NO USARLO NOSOTROS, vigilando también que no lo haga quien no debe.

    En caso de excepción y no poder hacerse de otra manera (sobre todo, quienes no somos médicos): Los desfibriladores modernos están programados de tal manera que chequean al paciente y «saben» si conviene desfibrilar o no. O sea que en circunstancias extremas, donde hay imposibilidad absoluta de atención por alguien más cualificado (por evacuación absoluta, quedar sepultados sin nadie más….) se puede intentar su uso, basta con seguir las instrucciones que lleva el aparato.

  3. Luna

    Y como siempre, me olvido algo.

    La mayoría de estos aparatos desfibriladores son móviles, por lo que se puede ganar un tiempo precioso si se rompe el vidrio de protección y se lleva el aparato junto al accidentado, pero hay que dejar en el lugar a alguien para que avise de este traslado y dónde está el accidentado, para evitar que el encargado llegue allí y se encuentre con que no sabe dónde están ambos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.