Ha pedido una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso

Vox llama a manifestarse el 26-O en Colón y pide el estado de excepción en Cataluña

La formación que preside Santiago Abascal ha llamado hoy a los españoles a manifestarse "para defender la Unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional".

Muere un ciudadano francés en Barcelona: los separatistas impedían pasar a las ambulancias
'Matadlo': la espeluznante escena de unos separatistas intentando matar a un policía

Una concentración que viene precedida del éxito de convocatoria de Vox en Vistalegre

La concentración tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 12:00 del mediodía en la Plaza de Colón de Madrid, que ya fue escenario de multitudinarias manifestaciones para hacer frente al golpe separatista del 1-O. El 7 de octubre de 2017, la Fundación en Defensa de la Nación Española (DENAES) convocó una concentración que fue un éxito de asistencia, a pesar de no contar con el apoyo de los grandes partidos. El 10 de febrero de 2019 esa plaza también fue el escenario de una movilización conjunta del PP, Cs y Vox en defensa de la unidad de España y contra los pactos de Pedro Sánchez con los separatistas. Esta nueva convocatoria se produce, además, después del reciente éxito de Vox en el Palacio de Vistalegre en Madrid y con el partido liberal-conservador dando mítines en diversas ciudades con una gran afluencia de público.

Vox pide la declaración urgente del estado de excepción en Cataluña

Por otra parte, y ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue sin tomar ninguna medida para restablecer el orden en Cataluña, Vox ha reclamado por escrito la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con el fin de que apruebe una "solicitud urgente dirigida al Gobierno de España para que inicie de inmediato los trámites para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española y, sin demora, recabe la preceptiva autorización de la Diputación Permanente del Congreso".

En su escrito, Vox denuncia que "la situación de grave alteración del orden público y constitucional en Cataluña se ha incrementado exponencialmente conforme avanzan las horas encontrándonos HOY ante una situación en la que nuestro Estado de Derecho y, lo que es más grave, la seguridad, la integridad y la vida de las personas en dicho territorio se encuentra en grave riesgo, a la vista de los ataques concertados que, especialmente en Barcelona, se están perpetrando por grupos organizados y jaleados desde las Instituciones Públicas catalanas". Vox denuncia que en estos momentos y como ya ocurrió en 2017, durante el mandato de Mariano Rajoy, "se hace recaer sobre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la responsabilidad pese a su imposibilidad de combatir la mayor amenaza y deslealtad cual es la que se produce por los máximos representantes de las Instituciones Públicas catalanas", una amenaza que Vox pide combatir mediante la declaración del estado de excepción.

El 116, un artículo de más rápida aplicación que el 155

El Artículo 116.3 de la Constitución señala que el estado de excepción "será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos". La Ley Orgánica 4/1981 señala en su Artículo 13.1 lo siguiente: "Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado tres del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción".

Es más que evidente que esa situación se da ya en Cataluña debido a la ola de violencia separatista, que cuenta con la complicidad del Gobierno catalán, pero también a causa de la inacción del Gobierno del PSOE, un partido que siempre ha apostado por la tibieza y por la equidistancia con los separatistas. Hay que señalar, por otra parte, que la declaración del estado de excepción no excluye de la posterior aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que permitiría la suspensión de la autonomía catalana previo requerimiento del Gobierno de España a Quim Torra. No obstante, el Artículo 116 es de aplicación más rápida que el 155.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Ahora, que la Diputación Permanente acceda…

  2. Si los demás partidos no acceden, quedarán retratados.

  3. bilbaino

    El estado de excepción ha sido declarado por los lazis.

  4. Marcial

    Oigo todas las mañanas al despertar y hasta las 8 COPE/RNE-5. Esta mañana en la COPE han hecho equilibrios más o menos descarados para no hablar ni de Vox ni del estado de excepción. Al final a las 8 Herrera no ha tenido más remedio que hablar del estado de excepción de pasada anteponiendo el de alarma como si este segundo fuera algo así como el primer escalón, cuando no tiene relación. Y por supuesto ni hablar de Vox. Natural: COPE es la radio del PP.

    En RNE-5 sin embargo si han mencionado (desde ayer) en varias ocasiones el titular «Vox propone el estado de excepción».

    De los demás medios no hablo (ni se me ocurre oír Canal Sur: sigue siendo lo mismo que cuando estaban los socialistas)

  5. Luna

    Que no nos engañen los medios. Como lo propone Vox, lo están vendiendo como «estado de sitio». Esto es simplemente una mentira más. Lo que Abascal pide es el estado de excepción y no es lo mismo.

    Luego «¡Ay, me he equivocado, perdona!». Los mozos de la prensa se las saben muy largas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.