Societat Civil Catalana vuelve a actuar como lo que es: Societat Civil Progre

SCC excluye al partido que llevó a juicio a los golpistas e invita al que pacta con separatistas

Los lectores de Contando Estrelas habrán observado que en la agenda de este blog no figura la convocatoria hecha por Societat Civil Catalana para este fin de semana en Barcelona.

Vox llama a manifestarse el 26-O en Colón y pide el estado de excepción en Cataluña
El veto de SCC a Hablamos Español: ¿otra rebelión cívica que se intenta desactivar?

Una organización que intentó desmovilizar a los españoles ante el 1-O

Las razones por las que decidí no incluir esa convocatoria es porque no creía, sinceramente, que fuese para defender la unidad de España, sino para otra cosa. El año pasado ya expliqué aquí los intentos de SCC de desmovilizar a los catalanes que se sienten españoles en los días que rodearon al golpe separatista del 1 de octubre de 2017. Casualmente, según publicó El Independiente el 25 de septiembre de 2017, el Gobierno de Rajoy había indicado que no quería movilizaciones, y según publicó el diaro Abc dos días más tarde, el PP no quería manifestaciones con banderas españolas "por no provocar más de la cuenta a los exaltados independentistas", un argumento cobarde con el que los grandes partidos han ido cediendo más y más ante el separatismo. Siguiendo sus instrucciones, SCC lanzó un manifiesto intentando desmovilizar a la gente (curiosamente, el texto, titulado "Pongamos cordura al desafío", ha desaparecido de la web de esa organización, pero aún se puede leer en El Catalán). El texto decía: "no es momento de valentía, sino de inteligencia, y Societat Civil Catalana no puede contribuir a esa interesada escalada de tensión y radicalidad".

SCC se puso finalmente al frente de las pancartas para mandar callar a los manifestantes

Sin embargo, cuando las movilizaciones de la Fundación DENAES fueron un éxito, SCC decidió ponerse al frente de las pancartas para "embridar" esa respuesta cívica cívica, cumpliendo el papel que viene desempeñando fielmente desde hace unos años: ser la correa de transmisión del PP, de Cs y del PSC en la sociedad civil. Finalmente, en la manifestación que esa entidad organizó, uno de los portavoces elegidos por SCC fue el socialista Josep Borrell, que mandó callar a los manifestantes que gritaron "Puigdemont a prisión", una consigna que SCC condenó, a pesar de que lo que estaban reclamando es lo que finalmente ha confirmado el Tribunal Supremo. Aquello fue realmente bochornoso, y confirmó algo que muchos nos temíamos: SCC se ponía al frente de la movilización cívica para intentar desactivarla siguiendo los dictados de los grandes partidos.

Sus prácticas de exclusión de asociaciones que no se someten a los grandes partidos

Unos meses después, varias organizaciones cívicas de Cataluña organizaron un acto de apoyo a los hijos de guardias civiles que estaban siendo castigados por esa condición en las escuelas catalanas. SCC maniobró para ponerse al frente de la convocatoria y excluir a la asociación Hablamos Español, una entidad independiente y que se ha mostrado crítica con la falta de apoyo del PP y de Cs a la libre elección de lengua. No era la primera vez que SCC hacía algo así: ya lo había hecho antes con Somatemps. Más bochornoso aún fue lo ocurrido en febrero de 2018: unos días después de que la Plataforma por Tabarnia anunciase su primera movilización para el día 25 de ese mes, SCC se apropió de ella para finalmente desconvocarla al día siguiente. Después de aquello, no entiendo que haya organizaciones cívicas a las que aún les quedan ganas de sumarse a una convocatoria de SCC; en fin, allá cada uno. Por la responsabilidad que me toca, decidí negarme a recomendar un acto así a los lectores de este blog. El tiempo me ha dado la razón.

SCC excluye a Vox de su nueva marcha pero invita al PSOE y a nacionalistas 'moderados'

Hoy se ha sabido que SCC excluye a Vox de su manifestación de este fin de semana. Según ha reconocido hoy el presidente de esa entidad, Fernando Sánchez Costa, ha invitado a líderes políticos del PSC, PP, Cs, a Manuel Valls y a formaciones nacionalistas "moderadas" (jaja) como la Lliga Democràtica. "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña", señala Sánchez, añadiendo que quiere que sea una convocatoria "de la centralidad catalana" (es decir, para los partidos del consenso progre), y que "cualquiera que salga de este espacio no es bienvenido", en clara alusión a Vox. Pero el presidente de SCC ha hecho una afirmación aún más reveladora: en el acto posterior a la manifestación intentarán "reducir el tono político" para evitar que los partidos lo aprovechen para hacer campaña electoral, que es casualmente la gran preocupación del PSOE: que el tema catalán le pase factura en las urnas. Al menos es de agradecer que esta vez, en vez de mandar callar a los manifestantes una vez han conseguido atraerlos a su convocatoria, se dediquen a espantarlos con 48 horas de antelación.

Dirigentes del PSOE acudirán a la convocatoria de esta "marca blanca del PSC"

Casualmente, hoy también se ha sabido que acudirán a la convotoria de SCC los ministros socialistas Borrell y Ábalos y dirigentes del PSOE como Iceta y Batet, es decir, los mandamases de un partido que ha decidido cruzarse de brazos ante la violencia separatista en Cataluña. Se da la circunstancia, además, de que el PSOE ha suscrito pactos con partidos separatistas en Galicia, el País Vasco, Navarra, Baleares y también Cataluña, incluidos pactos con algunos de los partidos que apoyaron el golpe del 1-O. Es curioso que SCC invite a los socios políticos de esos partidos separatistas y al mismo tiempo vete a Vox, precisamente el partido que llevó a los golpistas a juicio. Hoy Santiago Abascal ha contestado a SCC con estas palabras: "Societat Civil Catalana emula las prácticas de exclusión de los separatistas. Y mientras invita a los "nacionalistas moderados", excluye terriblemente a 148.481 catalanes y a casi 3 millones de españoles que defienden el orden constitucional. Os habéis retratado". Además, Vox ha acusado a SCC de ser "la marca blanca del PSC", una calificación que merece con creces. En fin, no hay como esperar a que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. SCC ha quedado reflejada en este veto como lo que es en realidad: Societat Civil Progre. El que quiera manifestarse por la unidad de España sin someterse a los dictados y consignas del PSOE, este sábado a las 12:00 tiene una cita en Colón.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Nos ven como piezas de ajedrez que se mueven según sus dictados, como bestias de tiro a la que guiar arreando con las riendas, somo somos algo mucho más complejo, orgánico, vivo, y a veces o nos rebelamos, o ayudamos a un rival para vengarnos de quien no nos ha tratado bien.

    Si en vez de actuar como un verdadero líder que se esfuerza en ganarse y mantener la confianza y lealtad de subordinados y aliados te comportas como un capo mafioso, un tirano, un jefe tóxico, no esperes que las mejores mentes se sacrifiquen para salvar tu trasero. Estos esperaban poder seguir manipulandonos a su antojo con mentiras y apelando a sentimientos que nos nublaran la razón como el miedo, el orgullo, la vergüenza, el rencor, el deseo o la envidia.

    Si son listos saben que a veces el que da el primer paso es peligroso porque lo demás le siguen, y entonces puedes hacer caer el primero pero el enfrentamiento ya habrá causado un serio desgaste para enfrentarse a la segunda oleada, que espera poder aprovechar para rematarte cuando todavía no te has recuperado.

    Ahora los socialistas están nerviosos porque todas las encuestas dan a Vox como tercera fuerza política. Y los otros partidos ven que pueden desaparecer y caer en el olvido, y para eso es mejor salvar su propio cuello antes que los socialistas que ya están muy quemados y del que no vale la pena sacrificarse.

    ¿Pero de qué sirve la independencia si no hay verdadera libertad porque el pueblo sufre la esclavitud de la deuda pública a manos de una cacocracia corrupta e incompetente que sólo se preocupa de la multinacional que ofrezca las mejores puertas giratorias o de los sobornos del crimen organizado? Todos saben que un nuevo atentado yijadista en España, o Europa, puede cambiar los resultados electorales, porque ya no se piensa que es un castigo contra el PP por apoyar la guerra de Irak, sino de que nuestro cuello depende de los que votamos para ser responsables de nuestra seguridad.

    Están perdiendo un tiempo valioso para arreglar la crisis económica en sus malditas conspiraciones para trocear España y derribar la monarquía para instaurar la tercera república. Sin embargo Pedro Sánchez no va a salirse con la suya, entre otras razones porque los suyos lo ven como el capitán del barco que va directamente hacia el desastre si no es reemplazado antes de que sea demasiado tarde. Alguno de las élites estará muy cabreado aunque sea porque por su culpa ya hay demasiada gente que sospecha que las elecciones fueron amañadas.

    Saben que nos hemos dado cuenta que son unos canallas, pero quieren hacernos creer que somos los únicos, que los demás siguen sin enterarse o no van a actuar porque no creen que vale la pena.

    Siguen con el cuento de que si estas con la libertad, la democracia y los derechos humanos debes ser antifranquista, y no en contra de la quema de conventos, las torturas en las chekas, la purgas de Stalin, la revolución cultural de Mao, el Holodomor en Ucrania, las torturas en la prisión rumana de Pitesti, los fusilamientos en la fortaleza de la Cabaña en Cuba o la miseria que ha dejado el chavismo en Venezuela. Nos exigen que renunciemos a la industria, la prosperidad y la comodidad de la vida moderna para salvar el ecosistema, pero Rusia y China pueden contaminar con total impunidad.

  2. Felipe

    Pienso que a Cs y sobre todo al PP les va a pasar factura electoral su presencia en esta manifestación tan politizada y tan pro-psoe.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.