Fue el responsable de la masacre de miles de presos políticos en Paracuellos

El repugnante favor del PP y de Cs a Santiago Carrillo: otra prueba de la necesidad de Vox

El 19 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución de condena de los crímenes del comunismo y del nacional-socialismo, las dos grandes ideologías genocidas del siglo XX.

Los nombres de los 50 niños asesinados por los comunistas en la masacre de Paracuellos
Permiten dos monumentos a un golpista en pleno centro de Madrid: ¿adivinas el motivo?

Una moción de Vox para quitarle una avenida a Santiago Carrillo

Esa resolución del Parlamento Europeo condenó "en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios", así como "toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión". En base a esa resolución, y apelando también a la vigente Ley de Memoria Histórica, cuyo Artículo 15 exige la retirada de todo monumento o placa que ensalce la Guerra Civil, el grupo municipal de Vox en Dos Hermanas (Sevilla) anunció una moción para cambiar el nombre de la Avenida de Santiago Carrillo, dirigente comunista responsable de la masacre de miles de prisioneros en Paracuellos de Jarama (Madrid) en 1936, proponiendo dedicarla al empresario español Amancio Ortega.

Lo que hizo Santiago Carrillo en la Guerra Civil Española

La moción de Vox afirmaba que esa ciudad "no debe mantener calle alguna a un personaje cuanto menos, de dudosa reputación y honorabilidad", recordando que los historiadores consideran al difunto dirigente comunista como "jefe de las checas" de Bellas Artes y Fomento, "lugares que destacaban por su ferocidad y ensañamiento, pues no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacían objeto de los más crueles martirios y ordenaba realizar ejecuciones en las checas de su mando". La moción de Vox recordaba que Carrillo fue "responsable directo como Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en 1936". Concretamente, el dirigente comunista ocupó ese cargo entre el 6 de noviembre y el 27 de diciembre de 1936. La masacre de Paracuellos empezó horas después de que Carrillo asumiese ese cargo, en la noche del 6 al 7 de noviembre, y concluyó el 4 de diciembre de 1936. Durante la misma, miles de presos políticos, tanto hombres como mujeres, fueron sacados de varias cárceles madrileñas y asesinados en 23 "sacas". Entre los miles de asesinados bajo las órdenes de Carrillo hubo 276 menores de edad y, entre ellos, 50 niños, el menor de ellos de sólo 13 años. Estos niños fueron acribillados por el mero hecho de ser hijos de católicos, empresarios, derechistas, monárquicos o falangistas.

Los méritos de Amancio Ortega para dedicarle esa avenida

Vox defendió el cambio de nombre de la citada avenida recordando que Amancio Ortega, fundador de Inditex, "ha generado ya más de 170.000 empleos directos en todo el mundo, paga al año el 25% en impuestos de forma directa de lo que gana en nuestro territorio nacional (unos 1.100 millones de euros/año) y ahora ha realizado, entre otras, una nueva donación de 310 millones de euros a la Sanidad Pública española, permitiendo la compra de más de 440 equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer". La propuesta de Vox recordaba, además, que Ortega "donó otros 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizados y uno de radioterapia intraoperatoria". Vox también resaltaba la contribución del fundador de Inditex a la enseñanza con un programa de Becas dirigido a jóvenes interesados en estudiar en el extranjero, con un total de 600 becas anuales.

El PP y Cs no quisieron apoyar la moción de Vox

La moción de Vox se presentó el pasado viernes en el pleno municipal. Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y de Adelante Dos Hermanas (Podemos), y la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos. Sólo apoyaron la moción los dos concejales de Vox. El PP alegó lo siguiente: "Creemos en una Ley de Concordia. Los españoles debemos trabajar por una España democrática y unida y evitar enfrentamientos". El argumento revela el insuperable miedo que le tiene el PP a la izquierda: con tal de "evitar enfrentamientos" con socialistas y comunistas, el PP prefiere mantener una avenida dedicada a un criminal de guerra. Cs Dos Hermanas ni siquiera se ha molestado en explicar su abstención a través de su cuenta de Twitter.

Dejaron intacta la ley que impone la visión del PSOE sobre la Guerra Civil

La actitud de ambos partidos no debería sorprender a nadie. El pacto andaluz de PP y Cs omitió toda referencia a la Ley autonómica 2/2017, creada por el PSOE para imponer su visión ideológica sobre la Guerra Civil española y ocultar los crímenes cometidos por el bando republicano en esa contienda. Una ley totalitaria ante la que el PP y Cs también se abstuvieron. Recordemos, además, que en octubre de 2012, el PP provocó, con su abstención, que se aprobase dedicar una calle a Carrillo en Madrid (ese partido tenía entonces mayoría absoluta en ese ayuntamiento y su voto en contra habría bastado para rechazar esa propuesta).

PP y Cs no quieren ser oposición frente a la izquierda

Lo que PP y Cs demuestran con esas abstenciones es que no son oposición frente a una izquierda cada vez más radicalizada y prepotente. Se conforman con no molestar mucho, no vaya a ser que socialistas y comunistas les llamen "fachas" y eso les haga perder el sueño. Si queremos lograr que criminales de guerra como Carrillo dejen de ser homenajeados en los callejeros de varias localidades, la única opción que tenemos es Vox. Es el único partido que no tiene complejos a la hora de llevarle la contraria a la izquierda, y que tiene el valor necesario y unos principios claros para dar la batalla de las ideas frente a la dictadura ideológica progre. Y cuanto antes abran los ojos muchos votantes, mejor. PP y Cs llevan ya mucho tiempo engañando a los votantes de centro-derecha, haciéndoles creer que tienen la intención de representarles, para después consolidar las leyes socialistas. Este engaño se tiene que acabar ya. No puede ser que en una sociedad democrática haya calles dedicadas a totalitarios y a criminales de guerra: ¿qué mensaje se da a los más jóvenes con ello, que ser comunista y haber sido responsable de una masacre es algo digno de homenaje? Ante una infamia así no cabe abstenerse, porque ante el blanqueamiento de la barbarie totalitaria, la abstención de PP y Cs se convierte en cobarde complicidad.

---

Foto: Claude Truong-Ngoc / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    ¿No será que las siglas PP y Cs en realidad significan «Partido Paracuellos» y «Carrillo’s»?

    Un saludo.

  2. Pero a la hora de la verdad VOX apoya gobiernos de PP/CS queriendo creerse todavía que son distintos del PSOE. Hay que ser firmes con lo que uno piensa. Si te pasas toda una campaña defendiendo que PP y CS se parecen mucho al PSOE, a la hora de la verdad no tiene mucho sentido que facilites un «cambio de gobierno» apoyando a PP y CS. Hay que ser serios y firmes con lo que uno defiende. Si VOX sigue facilitando gobiernos a PP/CS no sé cuánta gente «tragará», pero un votante lo perderán seguro.

    https://www.mediterraneodigital.com/espana/espana/el-pp-sigue-con-sus-complejos-y-retira-la-propuesta-para-quitarle-la-calle-a-la-pasionaria.html

  3. Felipe

    Robert, creo que en parte tienes razón, lo que pasa es que si VOX no hubiese apoyado esos gobiernos, empezando por el de Andalucía, se habrían repetido elecciones y VOX probablemente habría perdido una masa importante de votantes o habría desaparecido por completo. Estoy de acuerdo contigo en que resulta poco coherente tachar a esos partidos de socialdemócratas y progres para después pactar con ellos. VOX debería ir desligándose de esos gobiernos a medida que su fuerza política aumente, podría hacerlo aumentando sus exigencias programáticas y obligando a cumplirlas so pena de no apoyar los presupuestos. En ese sentido es fundamental que en estas elecciones VOX consiga un gran resultado, porque, en mi opinión, en esta convocatoria electoral se juegan su futuro político.

  4. Lorenzo

    Desde luego que Vox es necesario. Lo que no sé es si piensan así los españoles. Especialmente parte de la derecha adicta al voto «útil», que no sabe de la misa la media.

  5. Robert Prieto

    Felipe si «somos» distintos de ellos, no debemos facilitarles gobiernos. Que yo sepa, VOX ha venido a cambiar las cosas y aunque no obtenga todavía mayorías electorales, sus votos son necesarios y les podrían permitir exigir. Yo no tengo del todo claro que ante una repetición electoral el principal perjudicado fuera VOX (estamos asistiendo ya a una nueva repetición electoral porque no se han puesto de acuerdo). Algunos a estas alturas ya sólo pedimos sinceridad y firmeza… Si VOX se pone firme, sólo quedaran dos opciones o se junta toda la progresía (disfrazados y no disfrazados) PP, PSOE y CS… o se pacta con VOX con el 90% de sus exigencias. Al menos, veremos más claras las cosas, la verdadera derecha patriota frente a «lo demás».

  6. Sharovarov

    ¡Pues anda que en mi pueblo no haría falta una gran limpieza del callejero!

  7. Vox tenía la opción de facilitar esos gobiernos de PP y Cs, a cambio de compromisos claros -es lo que hizo-, o dejar que gobernasen el PSOE y Podemos sin conseguir absolutamente nada. Vox hizo lo correcto para empezar a mejorar las cosas. Lo contrario había sido dejar que empeorasen todavía más.

    Se puede discutir si pudo haber conseguido más o menos, o lo que debe hacer ante los incumplimientos de PP y Cs, pero pretender que Vox imponga el 90% de su programa en pactos en los que no cuenta con el 90% de los votos es absolutamente irreal. Cuando en una negociación alguien te pide algo totalmente irreal es siempre señal de que no quiere llegar a ningún acuerdo. Los votantes lo habrían percibido y eso habría perjudicado a Vox para las siguientes elecciones. Una señal de que Vox hizo lo correcto son las encuestas que le dan una considerable subida de votos. Y la más clara señal de que la actitud de bloqueo se paga es lo que está pasando con Cs, cuya prepotencia en las negociaciones está consiguiendo que electoralmente se vaya al garete.

  8. Respeto tu opinión como siempre @elentir y seguramente tengas razón. Yo hablo por mi, no sé lo que haría el resto de votantes, pero yo no dejaría de votar a VOX simplemente porque demuestra que no quiere llegar a acuerdos con PP/CS, al contrario, me demostraría que ya no se fían de partidos tibios y traidores. Obligando a que tengan que aclararse y pactar entre ellos (que tienen muchas más cosas en común) y dejando más clara la diferencia con ellos. Posiblemente esta estrategia también funcionaría (no lo sé) pero no la hemos probado. En cualquier caso, la opción de apoyar ya se ha hecho y ahora vemos hasta qué punto han cumplido lo que prometieron, por ejemplo en cuanto a la Ley de Memoria Histórica. ¿Vamos a seguir igual? Pienso que en lo de la subida en las encuestas (ojalá sea verdad) influyen otras muchas cosas, no olvidemos que ahora somos más visibles y el mensaje llega a más gente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.