Muchas obras históricas los muestran de piel blanca pero con distintas edades

Los ofendiditos contra Vox por mostrar a los Reyes Magos como en muchas iconografías

Parece que no hay día en que los medios de comunicación se inventen alguna tontería nueva con la que atacar a Vox. La última es especialmente absurda para quienes sepan un poco de historia.

El año de Vox: cuando la izquierda, que ya no tenía la razón, además perdió la cabeza
La jeta de la izquierda al hablar de discursos de odio: la diferencia entre Hortaleza y Narón

Las tonterías que están diciendo algunos medios

A continuación muestro algunos titulares que están circulando en estos momentos:

Vox Cádiz no eliminó nada: cogió una imagen de una web

Me pasma la inventiva que tienen los periodistas. Para empezar, Vox Cádiz no ha eliminado el negro del color de la piel de Baltasar. Lo que hizo fue coger una imagen de una web donde estaba tal cual, y en la que de hecho se pueden ver otras representaciones de los Reyes Magos en las que aparecen los tres con el mismo color de piel. Y no es una web racista, sino que se limita a recoger la variada iconografía histórica que han tenido los Reyes Magos. Y dicho sea de paso, la postal de Vox Cádiz ni siquiera es la que indican los medios. Aquí podéis ver la postal oficial.

La imagen concuerda con muchas representaciones históricas de los Reyes Magos

Hay que decir que ningún texto bíblico indica nada sobre las razas de los Reyes Magos. De hecho, San Mateo ni siquiera habla de tres ni de reyes, sino de "unos magos", aunque se deduce su número por los presentes que llevaron al Niño: "oro, incienso y mirra". Su representación habitual es fruto de la tradición, y no siempre ha sido igual, ni es igual todavía hoy en todos los países. Como señala David Gutiérrez en "Iconografía de los Reyes Magos", fue a partir de este siglo XV cuando se generalizó la representación de un rey negro, "aunque sus orígenes los podemos encontrar a finales del siglo XIV". Por otra parte, si en España el negro es Baltasar, en Puerto Rico Melchor es el rey negro.

Antes de que apareciese un rey negro en las representaciones de los Reyes Magos, lo habitual era representar a los tres con distintas edades, como representación de toda la humanidad. Así figuran, por ejemplo, en este famoso mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena, datada en el siglo VI y que es la primera representación de los Reyes Magos que aparece con los nombres por los que hoy los conocemos. En ella, Baltasar (el primero por la izquierda) aparece representado como un hombre maduro con barba, Melchor es un joven sin barba y Gaspar es un anciano con barba blanca:

Esta otra representación, la Natividad de Navasa, es del siglo XII y se conserva en el Museo de Jaca. La pintura románica muestra nuevamente a los Reyes Magos con el mismo color de piel y con diferentes edades:

Esta otra representación es de Fra Angélico y es del siglo XV. Nuevamente vemos a los Reyes con el mismo color de piel y diferentes edades:

Este Políptico de la Navidad de Rogier van der Weyden también es del siglo XV, es un óleo que se conserva en el Museo Metropolitan de Nueva York. Otra vez los tres Reyes Magos con piel clara y distintas edades, con la diferencia de que el más joven lleva turbante:

En este anónimo austriaco del siglo XVI vemos lo mismo: los tres Reyes Magos con piel blanca y diferentes edades:

Ahora sólo falta que venga algún periodista a decir que un afiliado de Vox se fue a todos esos sitios a pintarle de blanco la piel al Rey Baltasar... Sinceramente, son ya muy, pero que muy cansinos con su inquina contra Vox por cualquier chorrada.

Por mi parte, diré que desde hace muchos años el Rey Baltasar es mi favorito y tengo la costumbre de verlo de raza negra. Que Vox Cádiz haya usado esa postal en un borrador -que no en la postal oficial- se podrá calificar como algo equiparable a usar letra gótica en lugar de una sencilla sans serif para escribir una postal navideña. Pero de ahí a acusar a Vox de eliminar a Baltasar... Señores periodistas, hagan el favor de documentarse un poco antes de publicar tantas paridas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Blanca

    Ya no saben como atacar a Vox, metiéndose con ellos en asuntos tan triviales como este. Muchas luces no demuestran tener. Ni cultura, porque si leyeran la Biblia sabrían que esta no especifica el número ni el color de los reyes o sabios que fueron a adorar a Jesús. Qué manera de hacer el ridículo, una vez más.

  2. Sharovarov

    En cambio, todo el mundo a callar si ponen por ahí a «Reinas Magas», ¿no?

  3. Luis Recinos

    En primer lugar, Elentir, gracias por las bellas ilustraciones que aparecen en esta entrada. Muy agradable encontrarse con referencias al arte, lo que evidencia mucho conocimiento y mucha cultura. Pero claro, el mundo político actual está saturado de «poíticas de identidad». Y así como, por ahora, Baltazar «tiene que ser negro», mañana tendrá que ser «negra, migrante, lesbiana, de género fluído» eo quién sabe de cuántas otras características más, todas para llenar los criterios necesarios de «transversalidad». ¡Fatal!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.