Llega la última película de la serie cinematográfica iniciada hace 42 años

'Star Wars: Episodio IX': una valoración sin destripar nada sobre el final de esta saga

Ayer fui a ver la novena y última entrega de la saga de Star Wars, titulada "El ascenso de Skywalker". No me acerqué al cine muy convencido, sino más que nada para cerrar este ciclo cinematográfico.

Críticas a Star Wars España por recurrir a la ideología de género para vender el Episodio IX
El origen real del armamento de Star Wars: desde armas del siglo XIX a fusiles actuales

Desde la primera vez que vi "La Guerra de las Galaxias" (1977), hoy conocida como el Episodio IV, me convertí en un fan de la saga. La segunda trilogía (Episodios I, II y III) no me entusiasmó tanto como la original, y con las dos primeras entregas de esta última trilogía (Episodios VII y VIII) mi entusiasmo ha ido a menos. Ayer procuré ir al cine viendo la menor cantidad de anuncios posibles (algo difícil, pues ¿quién no cae en la tentación de ver los trailers?). Algo que me fastidia del cine de un tiempo a esta parte es que prácticamente te cuentan toda la película en el anuncio, algo que afortunadamente no ocurre con esta película (y aquí me muerdo la lengua para no dar ningún detalle, pues no me gusta destriparle una película a nadie). Ruego, por favor, que nadie haga spoilers en los comentarios, y si es así, al menos que los haga con previo aviso. Si no se cumple esta petición, me veré libre de borrar los comentarios que no la respeten.

Para ser sincero, la película ha sido mejor de lo que esperaba, en parte porque mis expectactivas eran ya bajas. Ciertamente, esta novena y última película está llena de guiños a los fans de la trilogía original, que somos, seguramente, los que nos venimos mostrando más descontentos con las nuevas películas. Me ha parecido una película buena y entretenida, aunque como final no es todo lo grandioso que merecía esta saga que me ha acompañado desde mi infancia. Una gran diferencia con la película de "El Retorno del Rey", puestos a comparar sagas, aunque en aquel caso había una historia de lujo detrás, obra del gran J.R.R. Tolkien.

Para mi gusto, a pesar de contar con un buen argumento, que daría incluso para un par de películas, todo parece ir demasiado rápido. La película dura 2 horas y 22 minutos, así que no es precisamente corta, pero da la sensación de que han querido abarcar demasiadas cosas. No sé si lanzarán una versión extendida (supongo que sí), y tal vez en ese formato las cosas se vean con un ritmo más pausado. En cuanto a reparto, Daisy Ridley está bien en el papel de Rey, pero para mi gusto Adam Driver ha estado mejor esta vez en el papel de Kylo Ren. Sobre otros papeles no diré nada para no adelantar más detalles.

Termino esta entrada hablando valores, que es una de las cuestiones en las que me gusta fijarme en las películas. En el Episodio IX he visto cosas que me han gustado, como el gran tema de la lucha entre el bien y el mal (que siempre empieza por una lucha de superación personal con uno mismo), la amistad y la lealtad, y también la esperanza (aunque para mi gusto, está mejor tratada en la trilogía de "El Señor de los Anillos"). En cuanto a lo negativo, he de señalar los guiños a lobbys ideológicos en la promoción y también en la propia película. Nunca me ha gustado el hecho de convertir a una película en una sucesión de spots publicitarios (aunque puedo llegar a entenderlo ya que se trata de un producto comercial y su fin es obtener beneficios), pero esto de convertir una película de ciencia-ficción en una pancarta para cuestiones políticas me parece ridículo. La trilogía original fue un éxito y llegó a públicos muy diversos porque no pretendió ser una alegoría de nada. Sin embargo, en los tiempos de la corrección política algunos ya no se conforman con hacer alegorías, sino que nos tienen que meter cuestiones ideológicas hasta en la sopa.

Y en fin, aquí lo dejo. Se me ha hecho raro levantarme de la butaca al final de la película, pensando que aquí acaba una saga que ha durado 42 años. Yo tengo 44, así que he crecido con estos personajes desde que tengo memoria. Mientras escribo estas líneas tengo delante de mí figuras de tropas de asalto imperiales, un pequeño R2D2 y un AT-AT de dimensiones considerables decorando las estanterías de mi escritorio. A día de hoy, la trilogía original sigue siendo insuperable y se ha convertido ya en un clásico, unas películas que merecen un lugar importante en la historia del cine, o al menos en mis recuerdos. Muchas gracias a George Lucas y a todos los que nos han hecho soñar con mundos distantes, naves espaciales, espectaculares batallas y héroes legendarios durante todos estos años. ¡Qué la Fuerza os acompañe!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés

    Viendo que en el cartel de la película, el malo tiene espada en forma ee Cruz, ya lo dice todo…
    Yo también tengo 44 años y prefiero los episodios de mi infancia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.