El avión llegó a volar a más de 1.200 km/h de velocidad respecto del suelo

La impresionante velocidad que alcanzó un Boeing 777 sobre España por el temporal

El temporal Fabián azotó este fin de semana la Península Ibérica, provocando cancelaciones en vuelo a causa de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales. Pero además dejó un hecho curioso.

El despegue de un C-130 Hércules del Ala 31 visto desde su cabina en un vídeo de 360º
Un vídeo que te pone en el lugar del piloto de un caza Gripen hasta el límite de su resistencia

La cuenta de Twitter de Controladores Aéreos mostró lo ocurrido con un vuelo de la aerolínea Emirates, concretamente el UAE224, un Boeing 777-300ER, mostrando los siguientes datos de la consola del controlador:

Desde Controladores Aéreos señalan lo siguiente: "Vuelo registrado anoche sobre nuestro espacio aéreo. Un B777 a 650 nudos de velocidad respecto al suelo. Más de 1200Km/h. Consecuencia de los fuertes vientos del oeste a 10km de altura que tenemos sobre la península estos días". Para los que no conozcan el significado de los datos que figuran en la pantalla, la propia cuenta de Controladores los ha explicado así: "En la primera línea va el indicativo del vuelo. Normalmente 3 letras para definir la aerolínea y luego una combinación de números (y letras). En la segunda línea está el nivel de vuelo (340). En la tercera va la velocidad respecto al suelo o Ground Speed en decenas de nudos (65)". Además, @controladores señala: "La H, es la categoría de estela turbulenta (Heavy). OSP hace referencia a OSPOK, punto frontera con el siguiente FIR (Marsella) . Y en la cuarta línea puedes ver su número de Mach (0.83)".

El registro del vuelo en cuestión se puede consultar aquí. Despegó el sábado a las 10:18 AM del Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos), con destino al Aeropuerto de Dubai, en el que aterrizó a las 7:54 AM de este domingo. El vuelo sobrevoló el norte de España, pasando sobre Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. El Boeing 777-300E tiene una velocidad de crucero máxima de 950 km/h. Obsérvese que la velocidad respecto de la masa de aire en la que volaba el avión era de Mach 0.83 (es la última cifra que aparece en el indicador del avión en la pantalla), es decir, 989 km/h, por lo que el avión no corrió ningún riesgo. Eso sí, debió ahorrar no poco combustible.

---

Foto: Emirates.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Francisco Javier

    Me interesa todo sobre la defensa

  2. Antonio Sánchez F.

    Me parece que ese efecto es producto del jetstream y no del temporal en sí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.