Pide para los colegios valencianos líneas cuya lengua vehicular sea el español

Hablamos Español presenta una ILP de libre elección de lengua en las Cortes Valencianas

Este viernes, la asociación Hablamos Español presentó en las Cortes Valencianas una proposición de ley de libertad de elección de lengua para su tramitación como iniciativa legislativa popular (ILP).

Proposición de Ley de libertad de elección de lengua de Hablamos Español / PDF
En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países

Una proposición de ley basada en el principio de libertad de elección lingüística

Según señala la asociación en un comunicado publicado en su web, en el texto de la proposición de ley "se abordan los derechos lingüísticos tanto en el ámbito educativo como ante las administraciones públicas", y "está basado en el principio de libertad de elección lingüística y es homologable a lo que se aplica en todos los países cuando en un territorio hay cooficialidad". El contenido de la ILP presentada ayer se puede consultar aquí (ver PDF).

La respuesta de Hablamos Español al informe del CELRM

En lo relativo a la enseñanza, esta ILP "respeta los derechos tanto del alumnado que tiene como lengua preferente el español como el valenciano, y es el único sistema con el que se cumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM) sin vulnerar la Constitución Española", señala la asociación. Esta indicación tiene relación con el reciente informe del Consejo de Europa reconviniendo a España por no cumplir el Tratado (ver PDF). "Para cumplirlo es necesario que haya líneas de enseñanza en lengua regional, pero dado que la Constitución Española no admite que ese tipo de enseñanza sea obligatoria para todos los alumnos, para dar cumplimiento al Tratado y no vulnerar la Constitución hay que permitir que también haya líneas de enseñanza en español, como reclamamos desde la asociación Hablamos Español", apunta esta entidad.

Los principios básicos de la ILP presentada por Hablamos Español

Los principios básicos recogidos en la ILP de Hablamos Español son la libertad de elección de lengua en la enseñanza "con líneas cuya lengua vehicular sea el español", administraciones públicas bilingües "para que el español esté presente en la vida oficial en los edificios públicos", ayudas públicas a entidades y creadores "que no excluyan a aquellos que prefieren usar el español", y topónimos en español de larga tradición que "de nuevo serán oficiales en los textos en este idioma".

Los siguientes pasos de esta iniciativa legislativa popular

A partir de la presentación de esta ILP, las Cortes Valencianas "habrán de comprobar que la proposición de ley se ajusta a los requisitos establecidos y, una vez dado el visto bueno, comenzará el período de recogida de firmas", señala la asociación, que recuerda que "Hablamos Español tiene una gran implantación en todas las comunidades bilingües y en la Comunidad Valenciana cuenta con equipos de trabajo que ayudan a familias, profesores y ciudadanos en general víctimas de la imposición lingüística". Su labor también incluye proporcionar cobertura legal a asociaciones de padres de alumnos y organizar movilizaciones. En la Comunidad Valenciana "las familias están en pie de guerra por la tropelía que se está cometiendo en la enseñanza. La situación es tan disparatada que incluso en las zonas declaradas no valenciano hablantes, donde los alumnos pueden solicitar la exención de estudiar la asignatura de valenciano, les van a imponer la enseñanza de asignaturas en esta lengua en ESO y Bachillerato".

---

Foto: cortsvalencianes.es

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.