El veto prohíbe el paso de Delcy Rodríguez incluso por el espacio aéreo europeo

Una mentira de Ábalos delata a su gobierno: violó el veto de la UE al régimen de Maduro

Las mentiras del gobierno de Pedro Sánchez sobre el paso de la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro por España culminaron ayer con una polémica declaración de José Luis de Ábalos.

Reveladora callada del gobierno de Sánchez a dos preguntas de Vox sobre Venezuela e Irán
Sánchez no considera dictador a Maduro y no apoya que se le juzgue por sus crímenes

Ábalos finge ignorar que un aeropuerto español es territorio español

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes fue invitado a 'El Objetivo' de La Sexta. En la cuenta de Twitter de ese programa televisivo quedó reflejada una de las declaraciones hechas por Ábalos, de la que acto seguido se han hecho eco diversos medios:

Para empezar, el señor Ábalos debería saber que según las leyes internacionales, el territorio soberano de una nación no sólo incluye el espacio terrestre que ocupa, sino también el espacio aéreo sobre él y sus aguas territoriales. En lo relativo al espacio aéreo, le basta con consultar el Artículo 1 del Convenio de Chicago. El Anexo 9 de ese Convenio habla de las zonas de tránsito directo de los aeropuertos internacionales, "con la aprobación de las autoridades competentes y bajo su supervisión o control directos". Son zonas especiales para el tránsito de viajeros, pero forman parte del territorio soberano del país en el que se encuentra el aeropuerto, como ya señaló el Tribunal Constitucional en su Auto 55/1996, de 6 de marzo. Dicho sea de otra forma: Delcy Rodríguez sí que entró en territorio español, y la declaración de Ábalos lo confirma al intentar negarlo.

El Gobierno de Sánchez violó el veto de la UE contra el régimen de Maduro

Además de lo señalado, la declaración hecha anoche por Ábalos confirma también que el gobierno de Pedro Sánchez violó el veto de la Unión Europea al régimen de Maduro. Ese veto fue desarrollado en el Reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo, de 13 de noviembre de 2017. Su Artículo 20 indica con mucha claridad que dicho Reglamento "se aplicará", según el punto a), "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo". La parte que he subrayado es la que ha obviado el señor ministro de Transportes. Por si queda alguna mínima duda, el Artículo 1 del citado Reglamento define así la expresión territorio de la Unión: "los territorios de los Estados miembros, incluido su espacio aéreo, en los que es aplicable el Tratado y en las condiciones establecidas en el mismo".

El veto prohíbe también el tránsito de Rodríguez por el espacio aéreo de la UE

Así mismo, el Artículo 8 del citado Reglamento señala que en su Anexo IV se incluyen "las personas físicas o jurídicas, entidades y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Venezuela". Ese Anexo IV fue actualizado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1169 del Consejo de 8 de julio de 2019. Delcy Eloína Rodríguez Gómez ocupa el número 12 de la lista. El nombre de la vicepresidenta del régimen de Maduro también figura en el Anexo I de la Decisión (PESC) 2017/2074 del Consejo de 13 de noviembre de 2017, que estableció las sanciones europeas contra el régimen de Maduro y a la que hace referencia el citado Reglamento (UE) 2017/2063. El Artículo 6 de esta Decisión indica:

1. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para im­pedir que entren en su territorio o transiten por él:
a) las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela;
b) las personas físicas cuya actuación, políticas o actividades menosca­ben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Vene­zuela, enumeradas en el anexo I.

Un piloto advierte que el Gobierno "habría cometido un delito contra las leyes europeas"

Los siguientes puntos de ese artículo establecen una serie de excepciones que no serían aplicables al tránsito del avión de Delcy Rodríguez por territorio español. Pero incluso si se hubiese aplicado alguna de esas excepciones, según el Artículo 6.7 el Gobierno español tendría que haberlo notificado al Consejo Europeo, con antelación y pudiendo presentar objeciones cualquier miembro del Consejo. Para más inri, el Artículo 10 de esa Decisión advierte: "Queda prohibido participar, de manera consciente y deliberada, en ac­tividades cuyo objeto o efecto sea eludir las medidas establecidas en la presente Decisión". Obvia decir que el ministro de Transportes de un país miembro tenía que saber que con dicha acción estaba permitiendo eludir ese veto europeo al régimen de Maduro. Como señalaba ayer el piloto Iván Castro Palacios en un completo artículo, el Gobierno de Pedro Sánchez "habría cometido un delito contra las leyes europeas al darle autorización ni tan siquiera para poder haber entrado y sobrevolado espacio aéreo español y, por supuesto, espacio Schengen".

El Gobierno impidió la detención de Rodríguez por la Policía Nacional

Lo que desvela Iván Castro en su blog es de una especial gravedad, ya que señala que se montó un operativo especial de la Policía Nacional para detener a Delcy Rodríguez a su llegada a Barajas, pero este operativo fue suspendido cuando apareció Ábalos en el aeropuerto -seguramente previa llamada de Rodríguez a sus contactos en el Gobierno (¿el vicepresidente Pablo Iglesias, tal vez?). Castro indica que el ministro dio "instrucciones directas (imaginamos por supuesto en contacto con el Ministro del Interior de España, Grande Marlaska) a los responsables de la Policía Nacional de España para que no se realizase la detención". Estos hechos son de una extraordinaria gravedad. Ya no es que este asunto deba dar lugar al cese de Ábalos como ministro, sino que además debería iniciarse una investigación judicial de los hechos y también una investigación parlamentaria. No puede ser que al gobierno de Sánchez le salga gratis ayudar a una criminal a eludir las sanciones europeas contra la dictadura de Maduro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    ¿Y qué puede hacer Uropa que no nos cueste los cuartos a los españoles?

    Porque aquí se tira de Uropa cuando conviene a los manejos de la casta y cuando no, pues se ignora.

    Me da la impresión que Uropa no tiene ningún poder ejecutivo sobre los países que la forman, que siguen siendo soberanos, pero la casta nos dice que si Uropa esto, que si Uropa aquello, cuando nos quieren sacar la pasta.