Un poderoso pariente del Jefe de Estado de Qatar es consejero del Grupo PRISA

El papel de un régimen islámico afín a Irán en El País y cómo se refleja en ese periódico

Hace un año ya hablé aquí sobre la relación entre el diario socialista El País y Qatar. Me propongo ahora abordar un poco más a fondo esa relación y también sus efectos en dicho medio.

Lo que oculta el diario El País detrás de su polémica sobre el exilio democrático iraní
Pablo Iglesias reconoce que se ha dejado usar por Irán para desestabilizar España

Un jeque qatarí en el Consejo de Administración del Grupo PRISA

Hace un año os comenté que dos de los vocales del consejo de administración del Grupo PRISA, propietario de El País, eran el jeque qatarí Khalid Thani A. Al Thani y su representante Waleed AlSa'di, del International Media Group, empresa propiedad del citado jeque. También os comenté que según la CNMV, el jeque controlaba el 6,635% de las acciones de PRISA. La página sobre AlS'adi ha sido borrada de la web de PRISA, pero en una noticia publicada en noviembre de 2017 por Cinco Días, periódico también propiedad del Grupo PRISA, aparece mencionado AlSa'di como uno de los miembros del consejo. A día de hoy, el jeque Khalid Thani sigue figurando en el Consejo de Administración de PRISA, donde se le cita como "consejero dominical" (nombre que reciben quienes forman parte del consejo por tener más de un 5% de las acciones). Según la CNMV, el jeque tiene actualmente el 5,137% de las acciones de PRISA. La CNMV indica que la fecha de su nombramiento fue el 18 de diciembre de 2015. Quedaos con esta fecha porque es importante.

Así disfrazó PRISA la relevancia de Khalid Thani A. Al Thani

Ese mismo día, la Cadena SER, también propiedad de PRISA, informó sobre la entrada del jeque en el accionariado de ese grupo afirmando que "ha suscrito y desembolsado la reciente ampliación de capital por importe de 64 millones de euros anunciada por la compañía el pasado mes de noviembre". La SER se refería al jeque como "un destacado empresario de Qatar". Sin embargo, la noticia de la emisora socialista no ofrecía una idea de la relevancia que tiene ese señor en Qatar. Tampoco le mencionaba como "jeque". La web QatariBusinessmen.org sí le cita como jeque (sheikh, en inglés) y dice lo siguiente sobre él: "Es presidente de varias empresas públicas, incluido el Banco Internacional Islámico de Qatar (QIIB), EZDAN Holding Group, una de las empresas más grandes y de mayor reputación en el Estado de Qatar, Vodafone Qatar y la Fundación RAF".

El jeque es pariente del Emir de Qatar y miembro de la familia que controla el país

Pero la cosa no acaba ahí. El apellido del jeque revela algo más: Khalid Thani A. Al Thani es miembro de los Al Thani, la familia más poderosa de Qatar, a la que pertenece el emir Tamim bin Hamad al Thani, que es el Jefe del Estado de esa monarquía islámica. Esa familia controla la mayor parte del poder en ese país. Según publicó la BBC en junio de 2017, los Al Thani controlan Qatar desde hace más de 150 años. Por si alguien lo desconoce, Qatar es una monarquía absoluta: no hay partidos ni elecciones libres, y la ley suprema es la ley islámica. Así pues, lo que PRISA quiso vender como un simple hombre de negocios qatarí no es tal cosa: ese consejero del Grupo PRISA es un poderoso familiar del Jefe del Estado de una monarquía absoluta islámica que funciona como una dictadura. Y con un consejero así, los medios de ese grupo se dedican a presumir de progresismo, a repartir carnets de demócrata y a señalar como ultraderechista a todo aquel demócrata que comete la osadía, por ejemplo, a criticar abiertamente el Islam.

Un país que persigue a los cristianos, encarcela a los gays y discrimina a las mujeres

Para que nos hagamos una idea, esto es lo que pasa en esa monarquía islámica:

Nada de esto aparece en las páginas de El País. Buscando en la etiqueta de ese periódico sobre Qatar se observa un tono totalmente acrítico o incluso favorable hacia esa monarquía absoluta. Se han publicado artículos defendiéndola incluso en la sección de deportes.

La influencia del jeque qatarí de PRISA en la política española

Pero además de una influencia sobre lo que se publica en ese medio sobre Qatar, el papel del jeque de PRISA también parece influir en la política española. Prueba de ello, por ejemplo, es que el diario socialista no ha dedicado ni una sola noticia a los vínculos entre Pablo Iglesias y el régimen de Teherán, al margen de citar de forma pasajera su papel como presentador del canal iraní HispanTV. Recordemos que Qatar es aliado de Irán. Tal vez por eso en el periódico de PRISA no han hablado sobre la conferencia en la que Pablo Iglesias reconocía que se estaba dejando usar por Irán para desestabilizar España, un acto celebrado un año antes de la fundación de Podemos. Ni tampoco sobre el hecho, publicado por Ok Diario en enero de 2016, de que la citada empresa iraní HispanTV pagaba el móvil del líder de Podemos. Sin embargo, y como señalé el año pasado, El País sí que se escandalizó de que miembros de la oposición democrática iraní hubiesen donado dinero a Vox, un tema sobre el que el diario socialista ha vuelto esta semana. Y es que para El País, por lo visto, el régimen de los ayatolas es menos objetable que los exiliados que piden democracia, elecciones libres, libertad religiosa e igualdad legal para las mujeres en ese país. Que un jeque de un país aliado de Irán esté en el consejo de PRISA influye y mucho.

---

Foto: Associated Press / Kamran Jebreili.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    O sea, que podríamos estar ante algo más que lo que parecía una cortina de humo, y esta campaña podría tener el objetivo añadido de demonizar a la disidencia iraní para blanquear a dictaduras teocráticas islamistas como Irán… o Qatar.

    Interesantísimo artículo.

  2. Luis Recinos

    ¿Que los medios del grupo Prisa se dedican a presumir de progresismo y de demócratas? Pues vamos, es que eso es justamente lo que define el «progresismo democrático», un eufemismo para esconder todo lo contrario, es decir, una regresión hacia el totalitarismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.