Daniel J. Hannan señala al Tratado de Maastricht como el origen del problema

Un diputado británico explica la causa del BREXIT: lo que Bruselas se negó a escuchar

Este viernes por la noche, al llegar la medianoche, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, un proceso de salida conocido popularmente como BREXIT. ¿Cuál ha sido su causa?

Aberrante resolución de la UE para obligar a Polonia a fomentar sexo y aborto entre niños
Polonia y Hungría se desmarcan del apoyo de la UE al aborto y la ideología de género en la ONU

Esta mañana Hermann Tertsch ha compartido un vídeo que muestra la última intervención de diputado conservador británico Daniel J. Hannan, vicepresidente del ECR Group, en el Parlamento Europeo, explicando los motivos por los que el Reino Unido se despide de la Unión Europea. Lo he subido a Youtube para subtitularlo en español y que sea fácilmente comprensible para los españoles y los habitantes del resto de países hispanos que no dominan el inglés:

Transcribo aquí su intervención en español:

¿Cómo llegamos aquí? Preguntó el Sr. Verhofstadt, abriendo el debate. Hubo un referéndum en 1975 que resultó a favor de continuar siendo miembros. No continuó la campaña para abandonar después de eso, la gente aceptó el resultado de buena gana. No se buscó anularlo, de hecho, el euroescepticismo se limitó a los márgenes de la izquierda de Tony Benn.

Lo que cambió, francamente, fue el Tratado de Maastricht. Hasta ese momento todavía era posible ver a la UE como un club de naciones, como una asociación de estados principalmente interesados en el comercio y la economía, pero después de Maastricht se hizo claro que la jurisdicción de la UE se estaba extendiendo a una serie completa de campos completamente no económicos: política exterior, cultura, migración, derechos de los ciudadanos, etc., etc. Y que la aspiración era tener a la UE como un cuasi Estado con una bandera, un parlamento, una moneda, un presidente, una embajada externa y todos los demás accesorios.

Si, en cualquier etapa, Gran Bretaña hubiera podido tener solamente una asociación comercial, por supuesto eso hubiera sido suficiente. De hecho, incluso en febrero de 2016, si David Cameron hubiera regresado con alguna repatriación de poder, ¿podemos dudar de que hubiera ganado el referéndum resultante? Pero ante la partida de su segundo mayor contribuyente financiero, la UE aún no estaba preparada permitir cualquier devolución de poder y eso, en última instancia, es lo que hizo inevitable la separación de caminos. Así que os deseo todo lo mejor. Quiero volver a la visión que Winston Churchill estableció donde dijo que tengamos una Europa unida con Gran Bretaña como amiga y patrocinadora. Estáis perdiendo a un inquilino malo pero ganando a un buen vecino.

Lo que este diputado ha expresado es una preocupación creciente entre muchos europeos: la pérdida de soberanía de las Naciones miembros de la UE en favor de una élite burocrática con base en Bruselas, una élite cada vez más invasiva, partidaria de unos excesos regulatorios que abarcan todos los ámbitos de nuestra vida y que empiezan a parecerse, peligrosamente, al dominio que tenía el régimen soviético sobre la sociedad. Esto no es la Europa unidad que muchos soñaban: es una Europa cada vez más parecida a la desaparecida URSS.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vincentius

    Hay que salir de esta UE decadente y miserable. Seguir los pasos de UK. Y unirnos al grupo de Visegrado apoyando a Polona, Hungría, etc. Ese grupo SÍ es Europa.

  2. Luis Carlos

    La UE necesita una seria reforma. La tecnocracia de Bruselas apesta a keynesianismo puro y duro, por no decir otras cosas. No puede ser que nos agobien con montones de normativas, y tenemos que reducir nuestra producción de hortalizas para luego comprarla a países africanos que no son tan escrupulosos con los controles de calidad, y te encuentras que están contaminados con productos químicos porque no han usado el fertilizante o herbicida adecuado.

    Se han puesto en evidencia con el tema de los separatistas catalanes cuando cualquiera con dos dedos de frente sabe que una Cataluña independiente sería un estado fallido y un factor de inestabilidad para toda la zona mediterranea. ¿Y con qué autoridad moral se atreverán a hablarnos si decimos que queremos pin parental para no corrompan a nuestros hijos con esas malditas «chochocharlas»?

    Nos exigen que tengamos nuestras fronteras abiertas a personas totalmente desconocidas y que ya están dando señales de que no están tan dispuestos como nosotros a respetar las normas de convivencia.

    Y erre que erre en erradicar nuestras raíces cristianas cuando fue la Iglesia la que reconstruyó la civilización occidental tras la caída del imperio romano, a pesar de lo que diga la propaganda anticlerical.

    Si se hubiera hecho las cosas bien a lo largo de este siglo podríamos hablar de una confederación atlantico-mediterranea con países de Europa, América y norte de África, pero lo que tenemos es una dictadura encubierta bajo las órdenes de logias secretas.

  3. Liuva

    Tal cual. Yo no lo habría expresado mejor.

  4. Elentir. Tu sabes muy bien que soy británico, trabaje 31 años para dos multinacionales británicas a nivel de ingeniero y ejecutivo de alto nivel. Conozco mi pais de raiz, aunque haya nacido en Buenos Aires de padres escoceses emigrados. Tambien fui Director international con responsabilidad de Europa de otra multinacional de USA durante 4 años. Por eso tambien conozco Europa Y A TODOS LOS PAISES. Lo que dice este diputado es la vision miope de la mayoría de los ingleses de HOY que se olvidan de que el siglo pasado Europa sufrio de 2 guerras mundiales feroces y la base fundamental era, como decis los gallegos: ¡Nuna Mais! Luego, la idea de solo comercio y al cuerno to la integracion de las CIUDADANOS es, a mi juicio la base fundamental del fracaso. A los ingleses les iteresaba, como dice este señor en el comercio. Mientra que la Union Europea siempre, repito siempre ponia como prioridad a EL LIBRE MOVIMIENTO DE PERSONAS. ¡Caray! Lo vivmos aqui mismo en Galicia con el Norte de Portugal. Esto es igual que Irlanda. Amigo Elentir, a mi ya me han llamado de RTVG y otro periodico para de mi opinion. Y es muy simple. Los ingleses de mi pueblo siguen pensando como imperialista con la Royal Navy navgeando los mares y cree que al salir de la Union podran hacerlo lo mismo. Anticipo. Se va a dar de bruces cuando encontraran que el mundo ha cambiado. La City ya no es el centro financiero. Ya no construyen ni trenes, ni barcos, ni coches (salvo las fabricas extranjeras) y la unica motocicleta es el Triumph. Paro aqui que me pongo enfermo de rabia y tristeza de lo ya no es la Gran Bretaña

  5. Discrepo, James. Si te fijas, el diputado no pone objeciones al libre movimiento de personas entre la propia UE. Lo que no es de recibo es que la élite de Bruselas se haya apropiado cada vez de más poderes propios de un megaestado, inmiscuyéndose en todo tipo de ámbitos y creado leyes y normativas sin cesar, hasta extremos esperpénticos. Lo que estamos viviendo ahora en la red, por ejemplo, teniendo que apretar varios botones al entrar en una web porque la UE lo exige, es un ejemplo de ese absurdo.

  6. Veremos. El sábado comienza la cuenta atras. No pasara nada. Pero a medida que se acerca fin de año, como una novela de misterio se aclarara todo.

  7. pacococo

    Recuerdo que los británicos y otros montaron un tratado de libre comercio cuando se montó el mercado común. Aquello fue un fracaso, porque el mero comercio no sirve, se debe tender a la unión de todos. Pero eso lleva su tiempo y se trata de la unión, no de hegemonías.

    Lo que estamos viendo y tal vez los británicos hayan visto mejor aunque distorsionado, es la hegemonía alemana con Francia detrás y a los demás que les den, que sean fieles súbditos y no pongan pegas y aceptemos lo que ellos quieran.

    Eso no es unión y por otra parte, la creación de un país requiere muchos años, varias generaciones aceptando la idea. Y de momento, no hay intención de crear un país con todos iguales.

    Si me preguntan, yo quiero salir, porque no quiero ser súbdito de Alemania ni de nadie. Y cuando tenemos problemas, como el separatismo y los sucesivos gobiernos, miran para otro lado. ¿De qué nos sirve Europa?

  8. jizco

    Yo vivo en Inglaterra desde hace anos y esta es la excusa que dan, el reino unido tenia las ventajas del mercado comun y de la libertad de movimientos y ademas su propia moneda y por supuesto su propio gobierno independiente.
    La burocracia europea por supuesto que fastidia tanto como a Espana pero la britanica no es ni mucho menos mejor y cubriran lo que deje la europea y los conservadores britanicos son tan intervencionistas o mas que lo que era Rajoy.
    En realidad lo que han votado la mayoria de britanicos es contra la inmigracion (que curiosamente la peor es con diferencia la de origen asiatico o africana y que va aumentar y no la europea) y por las ayudas que reciben mas facilmente los extranjeros y que piensan que saliendose de Europa va a haber mas dinero para sanidad y otros servicios publicos.

  9. Sharovarov

    A mí me ilusionaba la idea de Unión Europea…pero cuando tenía 20 años (soy de 1972).

  10. José

    El proyecto de la UE era muy bueno. La realización ha sido un desastre. Envidia sana hacia el Reino Unido que han sabido librarse de una UE que sigue al pie de la letra los dictados del NOM

  11. Sharovarov

    5,4,3,2,1,0…Bye, bye, EU!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.