El Ejército del Aire publica la foto tomada por su piloto de la rueda estallada

Así fue la actuación del EF-18 del Ala 12 que auxilió al avión accidentado de Air Canada

El percance sufrido anteayer por un Boeing 767-375(ER) de Air Canada, al estallar una rueda durante su despegue en el Aeropuerto de Barajas, tuvo un final feliz gracias al trabajo de un buen equipo.

Un Boeing 767 de Air Canada aterriza de emergencia en Madrid tras perder una rueda
El Ala 12 del Ejército del Aire en acción

El EF-18 iba pilotado por el Capitán García Macías

Además de la propia pericia de la tripulación del avión accidentado, fue fundamental en este caso la rápida actuación del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Hoy el Ejército del Aire ha celebrado una rueda de prensa en la ha intervenido el propio piloto del EF-18 que auxilió al Boeing 767 de Air Canadá, el Capitán Roberto García Macías, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Coronel Jefe del Ala 12.

Según ha publicado el Ejército del Aire en su web, el vuelo AC837 de Air Canada “había declarado emergencia debido al reventón de una de sus ruedas, que causó daños en el motor cuando despegaba del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas”. El avión canadiense, con matrícula C-GHOZ, despegó a las 14:33 horas con destino Toronto y llevaba 128 pasajeros a bordo.

El caza del Ala 12 interceptó al Boeing 767 en apenas cinco minutos

“Ante la gravedad de la emergencia el comandante de la aeronave tuvo que suspender el plan de vuelo previsto y permanecer varias horas sobrevolando los alrededores de Madrid, con el objetivo de gastar combustible y aligerar el peso del avión, ante la inminencia de un posible aterrizaje de emergencia”, señala el Ejército del Aire, y añade: “Durante estas horas de tensión el piloto solicitó una valoración visual de los daños del aparato y así poder evaluar la situación. Los controladores civiles contactaron inmediatamente con la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO), para solicitar esta ayuda y a las 17:05 el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate dio las instrucciones para que un F-18 del Ala 12 despegara. El caza estaba en el aire en poco más de media hora y en apenas cinco minutos interceptó al Boeing para realizar la comprobación de los daños en el tren de aterrizaje y comunicárselo a la tripulación”. El Ejército del Aire ha publicado en Youtube el vídeo del EF-18 grabado por uno de los pasajeros del vuelo AC837, @thelastfedor, que se mostró sorprendido por lo cerca que volaba el caza español:

La inagen del Boeing 767 tomada en vuelo por el EF-18 del Ala 12

El caza enviado a interceptar el vuelo AC837 fue el monoplaza EF-18M Hornet 12-18 / C.15-60: “hasta que el caza se ha cerciorado de que solo había daños en una rueda del tren de aterrizaje, no sabíamos cómo se podría aterrizar. Ha sido la información que nos ha facilitado el piloto del Ala 12 la que nos ha permitido valorar la operación”, señaló uno de los participantes en el dispositivo. Bajo estas líneas podemos ver una foto del avión accidentado tomada por el piloto del EF-18 cuando se aproximó al Boeing 767:

En este detalle de la foto podemos distinguir los datos ocasionados por el estallido de la rueda exterior trasera del tren de babor:

“Tras finalizar su misión el F-18 tomaba tierra a las 18:16 en la base aérea de Torrejón. Una hora más tarde el Boeing aterrizaba con éxito en las pistas del Aeropuerto de Barajas y ninguno de los 128 pasajeros sufrió ningún daño”, señala el Ejército del Aire, que ha recordado que “mantiene aviones en alerta permanente en previsión de cualquier eventualidad que pueda producirse, velando por la seguridad de todos los españoles”.

Mi enhorabuena, una vez más, al personal del Ejército del Aire y también al personal civil que consiguió que este percance tuviese un buen final. Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Fuerza Aérea.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM

    Gran trabajo de todos los implicados en la operación.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.