La suma total de las ayudas del Gobierno gallego a medios rozó los 2 millones

Feijóo regó con 848.000 euros en ayudas en 2019 al diario afín al PP que más ataca a Vox

Hay una cuestión de la que hablan muy pocos medios en Galicia, y casi siempre medios digitales con poca audiencia: las ayudas públicas millonarias que la Xunta concede a medios privados.

Así es el chiringuito mediático de Feijóo y así apoya su estrategia nacionalista frente a Vox
Medios afines al PP auparon al BNG a costa de Vox con una noticia falsa en el día de reflexión

Casi 2 millones en ayudas a medios y 109,2 millones para sostener la CRTVG

La información sobre las ayudas directas a los medios es pública y se da a conocer anualmente en el mes de diciembre, pero curiosamente los principales periódicos, emisoras y medios digitales de Galicia nunca hablan de ello, tal vez porque son los principales beneficiados de esas ayudas. Las partidas de la Xunta destinadas a medios en 2019 se dieron a conocer en el DOG del 27 de diciembre, en plenas navidades, y una vez más esa información no llegó a los gallegos a través de los grandes medios. Las ayudas del Gobierno gallego a medios de comunicación en 2019 rozaron los 2 millones de euros, a las que hay que sumar una cantidad realmente astronómica: los 109,2 millones de euros de presupuesto de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), que incluye la Televisión de Galicia y la Radio Galega, controladas por el Gobierno autonómico del PP.

La Voz de Galicia, afín al PP, se llevó el 43% del importe total de las ayudas

Esos casi 2 millones en ayudas públicas (para ser exactos fueron 1.969.543,16 euros) se desglosan de la siguiente forma:

  • 1.255.000 euros a periódicos en formato papel.
  • 266.400 euros a radios privadas.
  • 448.143,16 a medios digitales.

Un año más, el medio más beneficiado con estas ayudas fue La Voz de Galicia, cuyas partidas

  • 553.757,62 euros para la edición impresa, el 44,12% del total de las ayudas a medios impresos.
  • 294.360,48 euros para la edición digital, el 65,74% del total de las ayudas a medios digitales.

En total, La Voz de Galicia, S.A. sumó 848.118,10 euros en ayudas, el 43,06% del total de las ayudas concedidas por la Xunta a los medios gallegos en 2019. A esto habría que añadir los 28.489,34 euros recibidos por Voz de Galicia Radio, S.L.U. (Radio Voz), y los 141,76 euros para la web de esta emisora.

Ese diario es precisamente el medio gallego afín al PP que más ataca a Vox

La desproporción de las ayudas que recibe La Voz frente a las de otros medios explican, en gran medida, el hecho de que el medio coruñés sea uno de los principales medios afines al PP en Galicia, hasta el punto de haber actuado prácticamente como la voz de Feijóo en cuestiones como la batalla sucesoria para la presidencia del PP. Significativamente, La Voz de Galicia es también, y con diferencia, el medio gallego afín al PP que más ataca a Vox, una formación política cuyo ascenso en Galicia tiene realmente preocupados a los dirigentes del PP, y con razón. Hace tres días Electomanía señalaba que Vox podría tener la llave de la Xunta en las elecciones gallegas que se celebran el 5 de abril. Si en las anteriores convocatorias electorales los medios afines al PP gallego fueron muy hostiles a Vox, en estas elecciones podríamos asistir a un festival de manipulación sin precedentes. El objetivo: dejar a Vox fuera del Parlamento gallego como sea.

El caso del bulo contra Vox difundido en plena jornada de reflexión

Hay que recordar que durante la campaña de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, varios medios gallegos difundieron un bulo contra Vox a pocas horas de la jornada de reflexión. El bulo sostenía que una página oficial de Vox (que no era tal, sino que se trataba de una página falsa) había llamado "aldeano" a un candidato del BNG. La página falsa a la que se remitieron esos medios desapareció horas después de publicarse el bulo, que sirvió para impulsar electoralmente al BNG. Aunque Vox desmintió rápidamente el bulo, La Voz de Galicia hizo caso omiso al desmentido y siguió difundiendo la mentira en plena jornada de reflexión. Significativamente, la provincia de La Coruña, que es en la que más se difunde ese periódico, fue la que más diferencia de votos registró entre el BNG y Vox. Esta semana Vox ya ha señalado cuáles son sus cuentas oficiales en Galicia. A ver qué se inventan ahora los señores de La Voz para hacerle una zancadilla a ese partido.

---

Foto: PP de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Lo que tenemos es un turnismo como el de Cánovas y Sagasta, con el PP haciendo el papel de disidencia controlada, y vamos hacia una narcodictadura como el chavismo venezolano.

    Pero Vox es la mayor amenaza para sus planes. A Santiago Abascal no le interesa el poder, sino que le interesa mucho más el prestigio de pasar a la Historia como el salvador, y ajustarles las cuentas a las cloacas del estado, responsable por complicidad u omisión, al infierno que tuvieron que pasar en el País Vasco. No pueden ser sobornados porque al contrario de lo que diga Marx no todo en la Historia se mueve por el dinero, ni tampoco pueden chantajeados porque no están todavía lo suficientemente podridos, salvo algunas manzanas. Si le dicen «o silencio o volamos todos por los aires» los de Vox van a responder «¡BOOOM!» y tras caer volver a levantarse y rematar a los demás.

    La maquinaria propagandística todavía funciona porque la inercia de las masas es demasiado grande. Los grandes grupos cambia de opinión mucho más lentamente que los individuos, pero todos tienen claro que Falconetti es volver a los peores años de Zapatero. Y hay mucho hartazgo contra la etiqueta de facha contra todo aquel que se atreva a decir que el emperador está desnudo.

    Cuanto más se retrasen las elecciones mayor será el batacazo, y cuando Vox sienta que es el momento adecuado, protestará si los protocolos de los recuentos de votos no han sido cumplidos como manda la ley, tal y como afirman los de la plataforma «elecciones transparentes».

    Y la gente sin enterarse de lo de los expedientes Royuela, una trama de las cloacas del estado con más de mil muertos, y que a su lado el Watergate parece tan inocente como Barrio Sésamo.

  2. bilbaino

    Elenir, ¿No ves el elefante en la habitación? ¿Por qué son subvencionados medios de comunicación?

  3. Felipe

    Durante la campaña electoral VOX debería advertir día sí y día también contra las posibles fake news, así cuando se produzcan el efecto será mucho menor.

  4. Elentir. La Voz estará del lado del PP pero hace nada en defender a Feijoo ante al gran dictador que hay en la ciudad de Vigo. Cidade Fermosa, mejor alcalde del mundo. Cuando no se cumplen los numeros caprichitos del Cesar la culpa la tiene esta Xunta nefasta. ¿Y que hace Feijoo? ¿Y que hace Corina Porro? ¿Y que hace la Equerique? Absolutamente nada de nada. Todos mutis. Sabemos que el Faro y Localia son del Cesar y al Atlantico tiene un gran tapon en la boca. ¿O no?

  5. Es mas. De vez en cuando La Region de Ourense y el Correo de Santiago ‘mencionan’ a Vigo sobre alguna burrada del Cesar.

  6. Alvaro

    Todo este duopolio político que llevamos aguantando desde hace varias décadas está sostenido por el dinero público que sale todos nuestros bolsillos.

    El terror que les produce VOX, viene porque ponen, negro sobre blanco, lo que hay que hacer y lo que hay que dejar de hacer.

    La marea verde es imparable…

    Gracias por estar ahí, Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.