Barcos de guerra, vehículos, aviones y búnkers del régimen de Enver Hoxha

Albania: los vestigios del poder militar de la más hermética dictadura comunista de Europa

Cuando era un niño, había un país de Europa que se parecía mucho a lo que aún es actualmente Corea del Norte: una férrea y opresiva dictadura comunista prácticamente aislada del mundo.

Vestigios de la Guerra Fría: un cementerio de vehículos blindados soviéticos en Rusia
Así se disolvió el ejército de la Alemania comunista tras la caída del Muro de Berlín

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Albania quedó alineada con la órbita de influencia de la Unión Soviética, convirtiéndose en una de las más duras dictaduras comunistas. El dictador albanés, Enver Hoxha, rompió relaciones con la URSS tras la muerte de Stalin y el ascenso al poder en Moscú de Nikita Jrushchov, que inició un periodo de desestalinización. Hoxha consideró eso una traición y una forma de revisionismo, y se alineó con la China de Mao, copiando una ocurrencia del Ejército chino: la de eliminar los rangos militares, llevando el igualitarismo comunista a un extremo tan disparatado que dejó sin liderazgo real a sus fuerza armadas, que ya se habían visto seriamente mermadas por las constantes purgas por la Sigurimi, la versión albanesa de la KGB.

Convertida en el último reducto del estalinismo en Europa, Albania se convirtió también en el país más hermético del continente. Tanto su sociedad como su ejército estaban fuertemente controlados por el Partido Comunista, hasta tal punto que tras la caída del comunismo en 1991 se temió que los militares diesen un golpe de Estado para reinstaurarlo. Lo que ocurrió en realidad fue que sus fuerzas armadas fueron prácticamente desvalijadas por los albaneses, pues después de tantos años de comunismo estalinista, este país que da a las costas del Mar Adriático se había convertido en la Nación más pobre de Europa, un título que aún mantiene en la actualidad.

Ese dato explica, seguramente, lo que han visto los miembros del grupo de exploradores urbanos Exploring the Unbeaten Path en su reciente viaje a ese país. Además de cosas como una vaca comiendo de la basura en plena calle, se han encontrado con antiguos barcos de guerra, vehículos militares, aviones y búnkers abandonados, los vestigios del poder militar de la antigua dictadura comunista. Entre otras cosas, en el vídeo aparece una lancha torpedera de origen chino y de la clase Hu Chwan, un patrullero china Tipo 62 Shanghai I-II, cazas Shenyang J-5 y J-6 (las copias chinas del MiG-17 y del MiG-19) y curiosamente un camión estadounidense M-35 con el camuflaje MERDC que usaba el US Army en la década de 1980 (minuto 7:31):

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.