El Ejército del Aire perdió sus cisternas de largo alcance con la baja de los B707

El reabastecimiento en vuelo de Eurofighter españoles por Airbus A330 MRTT de la RAF

Ayer os mostré aquí una serie de fotos del vuelo de cazas españoles a EEUU para el Red Flag 2-20, un ejercicio que se realiza en Nellis (Nevada). Hoy os traigo dos vídeos de esa travesía.

Cruzando el Atlántico: cazas Eurofighter españoles vuelan a EEUU para el Red Flag
Un KC-130H Hércules vuela hasta Vigo para un ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial

Dos A330 MRTT británicos suministraron combustible en vuelo a los cazas españoles

Como ya os indiqué anteayer, en su "salto" del Atlántico los cazas españoles han contado con el apoyo logístico de Airbus DS A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) en labores de reabastecimiento de combustible en vuelo. La RAF tiene 14 de estos aviones, apodados Voyager en el Reino Unido, y operados por los Escuadrones 10 y 101, ambos con base en RAF Brize Norton. Ayer el Ejército del Aire publicó dos vídeos de la operación de reabastecimiento, en la que participaron dos A330 MRTT de la RAF. Aquí vemos a uno de ellos despegando de la base aérea de Lajes:

Y aquí vemos un vídeo de una gran calidad que incluye imágenes del interior de uno de los A330 MRTT británicos durante la operación de reabastecimiento de los cazas españoles del Ala 11 y del Ala 14. Este vídeo es muy interesante porque nos muestra los monitores en los que figuran las trayectorias con las ventanas de reabastecimiento y las pantallas con las que la tripulación británica controlan estas maniobras:

El A330 MRTT, un avión cisterna por el que ya ha mostrado interés el Ejército del Aire

Hay que decir que el Ejército del Aire de España carece actualmente de medios para el reabastecimiento en vuelo de sus aviones a largas distancias, desde la retirada del último de los Boeing 707 del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas en septiembre de 2016. Ahora mismo esa función depende de los KC-130 Hercules del Ala 31 (con mucho menos alcance y que serán retirados del servicio este año) y de las versiones cisternas que está recibiendo esa misma unidad del Airbus A400M. Aunque éste último tiene un alcance muy superior al del Hercules (8.700 km frente a 3.800 km), el alcance del A330 MRTT es de 12.500 km. Como os expliqué el pasado domingo, el Ejército del Aire ya mostró su interés en el A330 MRTT en 2014, dos años antes de que quedasen fuera de servicio los 707 españoles, pero como siempre, la falta de fondos no ha permitido todavía materializar esa compra, por lo que en los últimos vuelos de cazas españoles al ejercicio Red Flag han dependido de los KC-767A de la Aeronautica Militare Italiana y los A330 MRTT de la RAF.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    ¡¡¡ A ver cuándo se realizan esos repostages pero con esos mismos A-330 MRTT , luciéndo la escarapela española !!!

  2. Wamba

    Hay miles de millones para asesores, coches oficiales-somo primera potencia mundial en este campo-, fundaciones de partidos, y subvenciones sin fin y sin control a los ideológicamente afines, pero para las cuestiones de estado , como la defensa, recurrimos a la mendicidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.