El buque español hizo ejercicios con destructores de Japón y de Corea del Sur

Operación Atalanta: un gran reportaje sobre el despliegue de la fragata 'Victoria' en el Índico

La fragata "Victoria" de la Armada Española zarpó el 20 de octubre de la Base Naval de Rota, a la que regresó el pasado jueves 5 de marzo tras su cuarta participación en la Operación Atalanta.

Así es como se despliega un helicóptero SH-60 Seahawk en un buque de la Armada Española
Destacamento Orión: aviadores españoles combatiendo contra la piratería en el Índico

Como he venido comentando estos últimos años, esa operación tiene como fin luchar contra la piratería, especialmente procedente de Somalia, que ha venido afectando a las rutas marítimas que pasan por el Océano Índico en las inmediaciones del Cuerno de África y el Golfo de Adén. La misión se inició en diciembre de 2008, siendo la primera emprendida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). España viene siendo uno de los principales participantes en esta operación, no sólo con una constante participación de la Armada Española en el despliegue naval europeo en la zona, sino también con el despliegue de un avión de vigilancia marítima Lockheed P-3M Orion del Destacamento Orión Ejército del Aire en Yibuti.

Un equipo de Marines de Corea del Sur procedentes del destructor "Kang Gam Chan", en un ejercicio de adiestramiento a bordo del helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla embarcado en la fragata española "Victoria" durante su reciente despliegue en la Operación Atalanta.

Según ha informado la Armada, la fragata "Victoria", de la clase "Santa María" (versión española de la clase estadounidense Oliver Hazard Perry) y perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, ha ejercido la función de buque insignia del Commander Task Force 465 entre el 3 de diciembre y el 15 de febrero, albergando a bordo al comandante de esa fuerza, el contralmirante portugués José Vizinha Mirones, con su Estado Mayor, siendo "la primera ocasión en la que un barco de la Armada española ejerce de buque insignia de un almirante extranjero".

Un oficial del destructor "Harusame" de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón saludando a la tripulación de la fragata española "Victoria".

Durante este despliegue, la tripulación de la "Victoria" ha hecho adiestramientos conjuntos con las Fuerzas Armadas francesas en Yibuti, con personas del destructor surcoreano "Kang Gam Chan" y del destructor japonés "Harusame", y con efectivos de la Fuerza de Recuperación de Personal de la Combined Joint Task Force – Horn of Africa de los Estados Unidos. La fragata española ha contado con un helicóptero SH-60B Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). En total, el buque ha navegado más de 20.000 millas náuticas, visitando seis países. Su helicóptero ha completado 171 horas de vuelo.

La Armada Española ha publicado hoy un muy buen reportaje sobre el despliegue de la "Victoria" en esta operación. En el vídeo vemos el despliegue de su SH-60B, los contactos con militares de Yibuti, así como algunas de las labores de adiestramiento con militares surcoreanos y japoneses, y los ejercicios llevados a cabo a bordo de la fragata española por parte del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de la Infantería de Marina que llevaba a bordo. Un reportaje muy bien hecho y muy completo (dura casi 8 minutos):

A toda la tripulación y la fuerza embarcada de la fragata "Victoria", ¡brazo zulú!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Genial!!

  2. DAGM4

    Buenisimo!!

  3. Hispania Defender

    Hace mucho tiempo que llevo estudiando el tema de los submarinos, por su esencial importancia para la Armada. Hace poco tiempo que he tenido una idea, pienso que es bastante buena y se puede aplicar en los nuevos submarinos sin apenas coste adicional, ni variación de proyecto. Estoy hablando de poner patas extensibles, a ser posible amortiguadas, para que cuando el sumergible toque fondo con el casco externo, sufra lo menos posible.
    Gracias por su atención y a servir a la Patria

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.