No anuncia bajadas de impuestos ni aparca las subidas que pactó con Podemos

Sánchez evita declarar el estado de alarma y sigue improvisando frente al coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa hoy a primera hora de la tarde. Una comparecencia decepcionante en la que ni citó muchas medidas necesarias.

El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M
'Desgobierno, descoordinación y descontrol': lo que dijo Sánchez tras un solo contagio de ébola

Un gobierno del PSOE declaró un estado de alarma por mucho menos que esto

Podéis ver la rueda de prensa completa aquí y aquí el comunicado de La Moncloa. Entre otras cosas, Sánchez insiste en no declarar el estado de alarma, que según el Artículo 4º de la Ley Orgánica 4/198 está previsto, entre otras circunstancias, para las crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. Esta declaración no sólo sería imprescindible para aplazar las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril -es impensable llevarlas a cabo como estaba previsto en esa fecha, en vista de la situación actual-, sino que también permitiría al Gobierno limitar o racionar "el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad", así como impartir "las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción". Hay que recordar que el Gobierno de Zapatero declaró ese estado en 2010 para una crisis mucho menos grave, provocada por una huelga de controladores aéreos. Es incomprensible que no se declare ahora con lo que está ocurriendo.

Sánchez no baja los impuestos: sólo aplaza su pago para las PYMES "afectadas"

Así mismo, y a diferencia de lo anunciado por otros gobiernos, Sánchez tampoco baja los impuestos, simplemente anunció que se aplazarán los impuestos para PYMES "afectadas" durante seis meses. Pero eso no basta. También anunció una transferencia de 2.800 millones a las comunidades autónomas para el coronavirus. Pero se trata de un simple "adelanto" de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, según él mismo aclaró. También anunció 1.000 millones del fondo de contingencia del Estado para intervenciones sanitarias del Ministerio de Sanidad. También dijo que va a "garantizar en todo momento" el suministro de medicamentos "a precios asequibles", pero no explicó cómo lo piensa hacer. Añadió que va a "flexibilizar" las normas de asistencia a clase, cuando ya tres comunidades las han suspendido.

Se puso a hablar de los billetes de Renfe y a exponer sugerencias

Irónicamente, una de las "medidas estrella" anunciadas por Sánchez fue los cambios, anulaciones y devoluciones gratuitas de billetes de Renfe todavía desde el lunes 16 de marzo. Que con la que está cayendo ésta sea la medida más llamativa que hoy se apresuró a anunciar este señor es para echarse las manos a la cabeza. La mayor parte de la rueda de prensa se dedicó a dar simples recomendaciones sobre "medidas de distanciamiento social", entre ellas la de suspender las clases, algo que ya habían hecho los gobiernos autonómicos de Madrid, el País Vasco y Galicia. Pero eso sí, dictó esa recomendación sólo para las zonas de transmisión comunitaria sostenida, es decir, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, cuando ya son necesarias en toda España para evitar que la epidemia se propague más. Sugirió también a las empresas hacer videoconferencias en vez de reuniones, evitar los viajes que no sean imprescindibles, evitar salir de los hogares si se tienen síntomas de la enfermedad, "reducir las visitas" a centros de mayores y cancelar reuniones de más de 1.000 asistentes en lugares cerrados (una medida menos restrictiva que la anunciada hoy por Núñez Feijóo en Galicia) y hacer encuentros deportivos a puerta cerrada.

Las significativas preguntas de periodistas que Sánchez dejó sin contestar

En las preguntas de los periodistas, Sánchez dejó sin responder una pregunta de un periodista de Telemadrid sobre si tenía previsto cerrar la Comunidad de Madrid si la crisis se agrava, un asunto que ha provocado todo tipo de rumores que el Gobierno insiste en negarse a atajar, dando pábulo a los mismos. Sánchez también dejó sin responder una pregunta de un periodista de Expansión sobre si aparcará las subidas de impuestos que pactó con Podemos. Es decir, que no sólo es incapaz de anunciar bajadas de impuestos, sino que ni siquiera renuncia a subirlos. Esto ya tendría efectos perjudiciales en nuestra economía en condiciones normales, pero en las actuales circunstancias, los efectos pueden ser devastadores. Finalmente, también dejó sin contestar una pregunta de una periodista de TVE sobre si fue contraproducente la manifestación del 8M, escudándose en que él hizo lo que le sugería la ciencia, algo que ya ha quedado en evidencia que no es verdad, pues el Gobierno se negó a tomar medidas durante 10 días cuando la Comunidad de Madrid se las reclamaba, con los nefastos efectos que estamos comprobando ahora: ya llevamos casi 3.000 contagiados y 84 fallecidos.

Pedro Sánchez sigue apostando por la improvisación

La sensación que me queda después de ver esta rueda de prensa es que el presidente del Gobierno de España se ha topado con una crisis que supera su especialidad, que es la propaganda. A Sánchez esta situación le queda grande y se empeña en ir a remolque de los acontecimientos, improvisando, cuando lo necesario ante una crisis así es adelantarse a lo que pueda ocurrir para evitar males mayores, como hacen otros países que han tenido más éxito en su lucha contra la expansión de esta pandemia. Es alarmante que España se esté enfrentando a una situación tan grave con un Gobierno incapaz, incompetente y que se conforma con ir tirando.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    Supongo que no se puede descartar que una de las razones para no cancelar las elecciones vascas y gallegas pueda ser potenciar el voto por correo, más vulnerable que el presencial.

    Es solo una suposición, pero hay casos en los que el «piensa mal y acertarás» conduce a la verdad mejor que el buenismo bienpensante

    Un saludo.

  2. Luna

    Pues en este caso sí me da un poco la ligera impresión de que tal vez sí han improvisado un pelín de nada. Hoy por la tarde nos dicen que al cole ni acercarse para nada, que ya nos enviarán los deberes por internet, pero los libros de mi hija se han quedado en el aula y no se podrán ir a recoger. Sí, ya sé que esto es el sueño dorado de un estudiante y que rebasa el potencial de excusas para no hacer los deberes del alumno más imaginativo, pero es que es verdad.

    Hemos superado lo de que los deberes se nos los ha comido el perro con una realidad más increíble.

  3. Luna

    Ultima hora: A las nueve y media de la noche nos avisan por la web del colegio del cierre oficial del mismo (Lo anterior era sólo un boca a boca). Ha sido decisión del presi autonómico, Emiliano García Page. (Se veía venir, puesto que unas horas antes así lo dejaba caer Pedro Sánchez). Haciendo prodigios de organización, el colegio ha montado un operativo para que los alumnos puedan ir a buscar sus libros.
    Tomad nota: Cierre el día 13/3/2020.

    ANTEAYER recibimos un desmentido por parte de la directora del centro, esclareciendo que era noticia falsa el rumor sobre cierre de colegios el día 12/3/2020… ¡Qué poco se imaginaba la irrupción del presidente del gobierno!.

  4. Felipe

    En Cataluña ya están haciendo confinamiento por territorios y sin embargo los datos «oficiales» del número de infectados son menos alarmantes que en Madrid. Algo no cuadra. Nos están ocultando información desde el primer día.

  5. Hristina Asenova

    Escucho las noticias y la verdad es que no entiendo esa paranoia. Es un virus, vale, un poco más fuerte que lo habitual, pero tampoco es para ponerse histericos. Y toda esa campaña de #Quedate en casa… pues no, es lo peor. Es lo que quieren, que estemos en casa cerrados, aislados, asutados y fácilmente controlados. En momento como ese nos pueden colar cualquier cosa, cualquier ley con la escusa de frenar el virus. Y todos aceptarán sin discutir. Pues no, yo no me quedo en casa, no me dejo al pánico, no tengo miedo. Sigo con mi vida cotidiana, como deberían hacer todos, sin molestarse echucar las tonterías apocalipticas que dicen en todos los medios.

  6. Miguel Angel

    Cada uno puede hacer lo que quiera. En este caso cualquier decisión que tomemos puede afectar a muchos, esa es mi impresión.
    Yo siempre digo que cuando los políticos dicen que no hay problema hay que echarse a temblar recuerdo lo de Zapatero con la banca y ahora con Sánchez con la sanidad. Si tenemos lo mejor alguien se está encargando de cárgaselo.
    Madrid esta mañana, al menos por las zonas donde he estado, parecía un domingo a las nueve de la mañana, sin apenas gente por las calles y el tráfico de un domingo no de un viernes.
    Que cada uno saque sus consecuencias. Miedo? Yo si.

  7. Hristina, no se trata de tonterías apocalipticas, sino de sentido de la responsabilidad. Estamos ante una epidemia que ya está saturando los hospitales. Entre todos tenemos que poner de nuestra parte para reducir la incidencia de la enfermedad. Es un sacrificio que tenemos que asumir para que muera menos gente y nuestro sistema sanitario no se colapse. Cuando hablamos de patriotismo, hablamos también de asumir sacrificios como éste.

    Miguel Ángel: «recuerdo lo de Zapatero con la banca»

    Yo recuerdo que Zapatero gastó un dineral en rescatar cajas de ahorros que estaban controladas por políticos y sindicalistas, no bancos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.