Se activan la UME, el Centro Militar de Farmacia y médicos militares en la reserva

Las Fuerzas Armadas de España se ponen en marcha para combatir el coronavirus

En el marco del estado de alarma declarado anoche por el Gobierno de España, y según apuntó anoche Pedro Sánchez, las Fuerzas Armadas están en alerta. Su papel será clave en este momento.

Gendarmes franceses se van de España cantando el himno de la Guardia Civil
Coronavirus y recortes: el Gobierno disolvió la Agrupación Hospital de Campaña en 2019

El JEMAD será el mando único militar durante el estado de alarma

El Artículo 6 del Real Decreto 463/2020 por el que se ha aprobado el estado de alarma señala: "Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente real decreto, las autoridades competentes delegadas podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional". En el Artículo 15 está prevista la posible movilización de nuestros militares para garantizar el abastecimiento de alimentos. Así mismo -y esto es un punto muy importante a tener en cuenta-, la Disposición adicional quinta del Real Decreto establece que "los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrán carácter de agentes de la autoridad", es decir, que los militares que estén participando en estas labores podrán emitir órdenes como las FCSE.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevando a cabo tareas de desinfección en la estación Cercanías de San Bernardo, en Sevilla, hoy (Foto: UME).

Hoy el Ministerio de Defensa ha informado de la reunión mantenida este domingo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Teniente General Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), Teniente General Fernando López del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Teniente General Luis Martínez Meijide, los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación. En esta reunión "se ha acordado activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)", que a través del Mando de Operaciones, "integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes".

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Puerta del Sol de Madrid, hablando con agentes de la Policía Municipal, hoy (Foto: UME).

Defensa activa a médicos militares en la reserva y da instrucciones al Centro Militar de Farmacia

Así mismo, Defensa también ha procedido a activar a médicos militares en la reserva "y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios". El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF) tiene su sede en Colmenar Viejo (Madrid), además de destacamentos en Burgos y Córdoba. El CEMILFARDEF, en el que trabajan 80 personas (entre personal militar y civil), dispone de una nave de producción y almacenamiento de medicamentos y materiales sanitarios. La parte de producción tiene una una superficie de 2.000 metros cuadrados, y el almacén unos 4.200 metros cuadrados. Esta nave tiene capacidad para producir medicamentos para las Fuerzas Armadas, y también está preparada para atender a las necesidades de la población española en caso de desabastecimiento en una situación de de pandemia. Podéis ver aquí un vídeo de Exposanidad sobre este Centro:

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en varias ciudades

Así mismo, desde las tres de la tarde de este domingo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado "reconocimientos previos en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en las áreas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus". En esta foto vemos a miembros de la UME patrullando las inmediaciones de la Estación de Atocha, en Madrid:

Y aquí vehículos de la UME junto a la Clínica Altollano, en León:

Bajo estas líneas podéis ver el despliegue de vehículos de la UME desde su Cuartel General en Torrejón de Ardoz (Madrid):

Aquí Europa Press nos muestra las labores de reconocimiento de la UME en Madrid:

En este vídeo podéis ver el despliegue de la UME en Zaragoza, entre los aplausos de los vecinos:

Y aquí la UME dando avisos a los vecinos en Alcalá de Henares (Madrid):

Diario de León ha publicado estas imágenes de vehículos de la UME en la capital leonesa:

El Correo de Andalucía TV ha difundido también estas imágenes de Efe de vehículos de la UME en la Estación de Santa Justa en Sevilla:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Grandes profesionales.

  2. Juan José López López

    Ha llegado la hora de demostrar nuéstra UNIÓN , nuéstra SOLIDARIDAD , nuéstra COMPASIÓN , nuéstra CARIDAD , etc , etc ,…..Nada que ver con los valores expresados por los SALVAJES AUTORITARISMOS INDEPENDENTISTAS . Ya lo estáis viendo de manera CLARA Y ROTUNDA ( a todos aquéllos que profesan abiértamente la simpatía e identificación con estos ideales ) , el engaño maquiavélico de estos innombrables que os querían estafar ideológicamente y arrojaros al abísmo de la SOLEDAD , del NARCISISMO ENFERMIZO , AUTOSUFICIENTE Y EXPLOSIVAMENTE AUTODESTRUCTIVO de sus fines empresariales de carácter ESCLAVISTA al que os querían someter . Hay tenéis la verdad ante vosotros , aúnque se haya manifestado de la manera más sorprendente e inesperada , como es a través de una crisis humanitaria por culpa de una pandemia , pero éso sí , igualmente efectiva y «curativa «, desde el punto de vista emocional , psicológico y somático . Al final la moraleja » NO HAY MÁL , QUE POR BIÉN NO VENGA » , va a resultar completamente ciérta y clarificadora como la vida misma . AHÍ TENEÍS LA RESPUESTA A LA DEBACLE DE VUÉSTRA INIQUIDAD .

  3. Juan José López López

    ¡¡¡ CAUSA JUSTA CORRECTIVA Y DEFINITIVA AL FÍN !!!

  4. Juan José López López

    Aprovecho también , la oportunidad para reclamar la atención de nuéstra sociedad en relación con la parte de los presupuestos dedicados al Ministerio de Defensa y la vital importancia que éstos suponen para dotar de las herramientas necesarias y adecuadas para el mejor y más correcto funcionamiento / desempeño de las actividades para las cuáles fueron creadas . La solicitud del 2% del PIB debe ser atendida y materializada . Es de justicia , de necesidad y por méritos , ése reconocimiento hacia nuéstras Fuerzas Armadas y nuéstros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado . Ellos son unos de los valores y activos más importantes de nuéstra democracia . Esta crisis que nos azota está demostrando su abnegada entrega hacia nuéstra población . Reconozcámosles como es debido .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.