Podría haber desplegado rápidamente un hospital con capacidad para 92 camas

Coronavirus y recortes: el Gobierno disolvió la Agrupación Hospital de Campaña en 2019

Hoy varios medios se han hecho eco de una noticia ocurrida el año pasado y que puede tener consecuencias muy negativas en la evolución de la crisis del coronavirus en España.

Datos contra el bulo sobre la sanidad madrileña lanzado para tapar la mala gestión de Sánchez
El ejemplo de Polonia frente al coronavirus: lo que el Gobierno español debió hacer y no hizo

El Gobierno extiende bulos sobre la sanidad madrileña pero calla los que hizo en la sanidad militar

Mientras el Gobierno, a través de TVE y de sus medios afines, difunde bulos para culpar a la Comunidad de Madrid de la situación por supuestos recortes en sanidad (cuando en realidad allí ha aumentado el número de profesionales sanitarios), la pasada madrugada Lainformacion.com titulaba: "Sánchez cerró la unidad militar capaz de levantar hospitales hace nueve meses". En la web del Ejército de Tierra se publicó el 26 de junio de 2019 la noticia de la despedida de la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC) tras su disolución el día 19 de ese mes. Esta unidad dependía de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, y tenía su base en el Acuartelamiento "General Arteaga" de Madrid, uno de los cuatro acuartelamientos cuyo cierre adelantó el Gobierno de Pedro Sánchez a comienzos de octubre de 2018.

Un hospital de campaña de tipo Role 2E de la Agrupación de Sanidad nº1 de la Brigada de Sanidad del Ejercito de Tierra, que permite dar soporte a una unidad de tipo brigada. El Gobierno repartió el personal y los materiales de la AGRUHOC entre las Agrupaciones de Sanidad nº1 y nº3 para formar sendos Role 2E (Foto: Ejército de Tierra).

Los materiales de la AGRUHOC quedaron repartidos en dos hospitales de una dimensión inferior

Según informó el año pasado el Ejército de Tierra, el personal y los materiales del Hospital de Campaña pasaron a las Agrupaciones de Sanidad nº1 y nº3 de la BRISAN "para reforzar sus capacidades", siendo cada una de ellas capaz de desplegar una Formación Sanitaria de Tratamiento de capacidad Role 2E. En la clasificación logística de la OTAN, los hospitales Role 2 son los que tienen capacidad para proporcionar soporte médico a una brigada, es decir, entre 3.200 to 5.500 soldados. Según el Ejército de Tierra, los hospitales de campaña Role 2B disponen de cirugía de control de daños, diagnóstico por imagen básico, limitada capacidad de ingreso, cuidados dentales básicos y telemedicina. El Role 2E añade las capacidades de cirugía primaria, cuidados intensivos, TAC y laboratorio reforzado con depósito de sangre.

El hospital de campaña de tipo Role 3 de la AGRUHOC, antes de su disolución en junio de 2019. Permitía dar soporte a una unidad de tipo división (Imagen: Ejército de Tierra).

Las capacidades que tenía la Agrupación de Hospital de Campaña

Según la página web de la BRISAN, la AGRUHOC era una unidad de tipo regimiento "constituido, adiestrado y equipado para ser empleado como el órgano de carácter logístico-sanitario de mayor nivel en las operaciones", con la capacidad de dar soporte a una división (entre 10.000 y 20.000 soldados), es decir, un Role 3 en la clasificación logística de la OTAN. La AGRUHOC tenía las siguientes capacidades:

  • Atender hasta a 80 bajas/día de urgencia P-1 (grave) y P-2 (muy grave).
  • Realizar hasta 20 intervenciones quirúrgicas/día (de cirugía general y de cirugía especializada).
  • Capacidad de hospitalización hasta las 96 camas.
  • 16 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
  • Capacidad de asistencia en todas las especialidades médicas.
  • Capacidad de medicina preventiva, laboratorio-banco de sangre y radiología.
  • Gestionaba recursos sanitarios.
  • Realizaba labores de bromatología, higiene alimentaria y DDD.
  • Era 2º escalón de mantenimiento.

Según el citado medio, el coste de los materiales de la AGRUHOC, formada en 2007, fue de 27 millones de euros. Según este vídeo publicado por el Ejército de Tierra hace siete años, estaba previsto que el AGRUHOC fuese plenamente operativo a partir de 2013:

A día de hoy, muchas de las capacidades de la AGRUHOC serían muy importante, pues debido al considerable incremento del número de contagios, los hospitales civiles madrileños se están viendo saturados y la AGRUHOC estaba preparada para hacer un despliegue rápido en unas condiciones como las actuales. Al final, los recortes en Defensa se pagan tarde o temprano. Lástima que tenga que llegar una situación como ésta para que algunos se den cuenta de ello.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Pues que vuelvan a reactivarlo , incluso con más fuerza si cabe , después de lo que está ocurriendo con lo del coronavirus . Menudo movimiento mal ejecutado : por si había alguna duda de esta disolución , pues toma ya , todas en la frente y de golpe .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.