El Gobierno da a entender que ser de MUFACE implica ir a la clínica privada Ruber

El Gobierno miente sobre Carmen Calvo: ella pudo escoger entre sanidad pública y privada

Esta mañana el Gobierno ha informado que la vicepresidenta Carmen Calvo, se encuentra ingresada en la clínica privada Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria.

El padre de un guardia civil caído: «vengo de enterrarlo por culpa de un gobierno inepto»
Un periodista muy afín al PSOE habla ya de presentar demandas en contra del Gobierno

El Gobierno da a entender que ser de MUFACE implica ir a una clínica privada

Según esa información, a la vicepresidenta primera "se le ha practicado un test del coronavirus, cuyo resultado aún no se conoce". Le deseo desde aquí una pronta recuperación a Carmen Calvo.

Eso sí, hay algo que no cuadra en la información proporcionada por el Gobierno. Tanto RTVE como El País y Eldiario.es, por citar a tres medios afines al Gobierno, han señalado que "Carmen Calvo, funcionaria de carrera, se encuentra en la clínica Ruber, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece". RTVE y diario de PRISA no lo indican, pero el diario de Ignacio Escolar señala que esa afirmación procede del Gobierno.

Los beneficiarios de la MUFACE pueden elegir entre sanidad pública y privada

Esa afirmación del Gobierno, que han publicado numerosos medios sin verificarla y sin ni siquiera poner un entrecomillado, parece escrita para justificar que Carmen Calvo haya elegido un hospital privado mientras parte de su Gobierno se dedica a echar basura contra la sanidad privada, presentando a la sanidad pública como la única que está combatiendo al coronavirus, algo tan falso como injusto. Muchos profesionales de la sanidad privada están luchando contra el virus de Wuhan desde hace semanas. Pero además, la afirmación del Gobierno no responde a la verdad. Según el Real Decreto Legislativo 4/2000, los funcionarios que se benefician de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pueden elegir entre la sanidad pública y la privada. Esto es lo que dice el Artículo 17.1 de ese decreto:

"La asistencia sanitaria se facilitará por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, bien directamente o por concierto con otras entidades o establecimientos públicos o privados. Estos conciertos se establecerán preferentemente con instituciones de la Seguridad Social".

¿Los beneficiarios de la MUFACE pueden acceder a los servicios de Ruber?

Por otra parte, en las redes sociales ha circulado una foto de un texto en el que se indica que los beneficiarios de MUFACE "no podrán optar por ninguna de las especialidades" en el Hospital Ruber Internacional. Se trata de una noticia de enero de 2015, cuando Adeslas y Asisa anularon el convenio con HM Hospitales, Ruber y Quirón. No obstante, en abril de 2016 Ruber informó en su web que "recupera la atención a los asegurados de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y añade a los de Sanitas". Hay que decir que en la web de MUFACE no figuran ni el Hospital Ruber ni el Grupo Quirónsalud al que pertenece entre las entidades privadas con las que hay convenios suscritos para la asistencia sanitaria de los funcionarios. No obstante, Ruber sí que tiene convenios con Adelas, ASISA y DKV, entidades que a su vez tienen convenios con MUFACE, por lo que los beneficiarios de esta Mutualidad podrían acceder a los servicios de Ruber si han elegido la sanidad privada, como en el caso de la vicepresidenta Carmen Calvo.

---

Foto: Vicepresidencia del Gobierno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ♑Felipe

    Este desgobierno que estamos sufriendo,no sólo miente sobre Carmen Calvo tengo a mis hijos viviendo en el extranjero y las noticias sobre España desgraciadamente no tienen nada que ver con lo que los medios de comunicación arrodillados ante el poder nos están dando.Por otra parte,si ya hemos superado a China en muertos y,teniendo en cuenta que no nos dicen la triste verdad si China tiene casi 1.400 millones de personas y nosotros 47 millones los datos son abrumantes,se supone que la culpa es de Moncloa y amigos, deseo que cuando pasé todo esto los responsables paguen sus prepotentes acciones ante la justicia justa,no la supeditada a este poder y espero igualmente que el pueblo se lo haga pagar en las urnas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.