Es un proyecto de código abierto, por lo que cualquier país podrá fabricarlos

The Open Ventilator: jóvenes españoles diseñan respiradores sin ánimo de lucro

Un amigo me ha remitido un proyecto que se ha puesto en marcha en España para elaborar respiradores artificiales para enfermos de coronavirus con dificultades respiratorias graves.

Los bonitos gestos de la Policía para animar a los españoles confinados en sus hogares
Los pasos del proceso de desinfección que la Guardia Civil aplica en sus vehículos y material

Con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y del Hospital 12 de Octubre

El proyecto, denominado The Open Ventilator, es un respirador "pensando para cuando no se disponga de alternativas adecuadas, dado que es de bajo coste y producción escalable", según señalan sus promotores. Se trata de un proyecto impulsado por Celera, una red nacional de talento joven, y liderado por el ingeniero de materiales Javier González, miembro de Celera, con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos, "que ha puesto a disposición del equipo todos sus recursos para que este proyecto pudiera salir adelante en un tiempo récord". Además, en el proyecto también se han implicado de forma voluntaria un grupo de expertos médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid. "En total, más de 30 personas de distintos ámbitos como la ingeniería, medicina, informática, diseño, emprendimiento, legal y datos, han unido sus fuerzas y conocimiento para, en menos de una semana, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional", comentan en su web. Hoy se ha sabido que el proyecto contará con la financiación de la Fundación MAPFRE.

Una solución a la gran demanda de respiradores a causa del coronavirus

"El gran problema del Covid-19 es la gran alteración respiración que genera relacionada por la alta estancia en UCIs", comentan desde este proyecto. "Antes de la crisis, Madrid contaba con unas 400 camas de UCI, por lo que las primeras medidas se centraron en ampliar la demanda de respiradores para la UCI debido al desabastecimiento provocado por la alta demanda mundial. El 20% de los pacientes infectados por el coronavirus tiene una alteración pulmonar importante que precisa hospitalización. De ellos, un gran número deriva en insuficiencia respiratoria, que requiere apoyo ventilatorio". El gran aumento de la demanda de respiradores ha generado problemas de stock: "Solo la ciudad de Nueva York ya ha estimado que va a necesitar más de 30.000 respiradores para hacer frente a la avalancha prevista de enfermos", comentan desde The Open Ventilator.

Un proyecto de código abierto para que cualquier país pueda fabricarlo

Hay que decir que esta iniciativa es totalmente altruista: "La naturaleza del proyecto es sin ánimo de lucro y de código abierto, por lo que cualquier país podrá descargar el diseño, el código y las instrucciones de ensamblaje", de modo que en cualquier parte del mundo podrán elaborar este respirador sin tener que pagar ningún derecho. Uno de los mayores motivos de orgullo para España en este momento es ver cómo ha respondido la sociedad a este problema, ofreciendo soluciones y recursos desde diversos ámbitos tanto públicos como privados. Si quieres colaborar con The Open Ventilator, en su web incluyen un formulario para ofrecer ayuda. Os dejo aquí con el vídeo de presentación de esta iniciativa:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis A. Recinos

    Pues esto sí que amerita varios aplausos, tanto por la creatividad como por el altruismo. ¡Felicitaciones!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.