Ante una polémica en la red sobre infantes de Marina de la USCAN en Agaete

La brillante carta de un mando de la Armada en respuesta a las críticas hacia sus soldados

Hace unos días, unos soldados de la Infantería de Marina se dieron un chapuzón en la playa de Las Salinas, en Agaete (Gran Canaria), lo que molestó a algunos vecinos.

Soldados en ayuda de nuestros mayores: emocionante vídeo del Ejército de Tierra
Operación Balmis: imágenes del despliegue de los militares en varias ciudades de España

El martes de la semana pasada, el diario La Provincia se hizo eco de la polémica, mostrando un vídeo y una foto que habrían tomado unos vecinos para denunciar los hechos. Los soldados pertenecían a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), una unidad formada por 202 miembros que lleva semanas combatiendo contra el coronavirus en el marco de la Operación Balmis. El comandante de la USCAN, el Teniente Coronel Samuel Morales, ha escrito una brillante carta en defensa de sus soldados, que reproduzco aquí por su interés:

"Son mis soldados, sí. Son mis soldados y la noticia publicada por La Provincia no es falsa. Son mis soldados y me corresponde a mí pedir disculpas si alguien se ha podido sentir molesto. Son mis soldados y han cometido un error, pero su error no ha sido el que parece obvio. Son mis soldados y su error ha sido no saber valorar el impacto de sus acciones, no imaginar que una acción fuera de su contexto puede ser mal interpretada e incluso, en algunos casos, utilizada.

Son mis soldados y llevaban desde las 08:00 de la mañana desinfectando diversas zonas de Ayuntamiento de Agaete, con un traje protector, con máscara de protección industrial, a 28ºC, empapados de cloro, sin descansar hasta las 15:30. Son mis soldados, cuando terminaron su trabajo se fueron a comer un bocadillo y quisieron quitarse el cloro del cuerpo debido a los picores que les producía. No supieron valorar como sería interpretado ese baño, pero en ningún momento quisieron molestar a nadie.

Son mis soldados, los mismos que llevan 35 días desinfectando allí donde se nos solicita; son mis soldados y dentro de unas horas volverán a estar enfundados en un traje protector trabajando en San Bartolomé y Teror, sin importarles si hace frío, calor o llueve; son mis soldados y hoy cuando finalicen la jornada me volverán a preguntar: ¿A qué hora mañana jefe?; son mis soldados y seguirán saliendo cada día a poner su granito de arena en esta lucha; dejarán a sus familias atrás como cada día y se enfrentarán a sus miedos, porque tienen miedo a contagiarse, pero sobre todo tienen miedo a contagiar a sus familias; son mis soldados y no esperan ni piden nada por su trabajo, lo hacen por su voluntad de servicio a los ciudadanos y su compromiso con España.

Son mis soldados, se han equivocado y serán corregidos. Son mis soldados y seguirán dándolo todo mientras así se les solicite. Son mis soldados y el responsable de sus acciones soy yo y pido disculpas a quien se haya podido sentir molesto por ese baño. Son mis soldados y a pesar de su error yo me siento orgulloso de ellos.

Tcol. (CIM) Samuel Morales"

Aprovecho para comentar aquí que durante la Operación Balmis, la USCAN ha llevado a cabo 400 patrullas recorriendo casi 60.000 kilómetros en Gran Canaria y ha llevado a cabo 39 desinfecciones. Por si a alguien esto le pareciese poco, el pasado domingo estos infantes de Marina entregaron 5 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a familias con pocos recursos. Os dejo aquí con el vídeo:

Mi aplauso para esos soldados y para su comandante. Yo, como los demás españoles, llevo semanas confinado, pero por mí estos infantes de Marina pueden darse todos los chapuzones que estimen oportunos, que bien que se los han ganado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Nemesio Manso Casado

    Estos soldados se merecen ese baño y más.
    La malicia y desidia de algunas personas es infinita.

  2. Enrique Muñoz Arques

    Quiero solicitar al Tte. Coronel Samuel Morales que no utilice ningún correctivo sobre esos soldados. Yo como español me siento orgulloso de mis Fuetzas Armadas y por tanto de ellos. Si alguien se ha cabreado tiene dos faenas cabrearse y descabrearse. Se lo ruego Tte. Coronel sin castigo

  3. Capitán Trueno

    ¡ VIVA ESPAÑA ! ! VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS !. No me queda más remedio que indignarme , por esas personas o lo que sean , que han vilipendiado a nuestros soldados, axfisiados por su trabajo. Poco se indignan por saltarse la cuarentena los miembros del gobierno incompetente, con su chuleria, yendo al consejo de ministros y a un supermercado ,sin mascarilla, con toda su cara dura. ¿Que se han creído? ¿ESE ES SU EJEMPLO? Sr.Tco. le honra su defensa a SUS soldados y me sumo a que se les Levante el posible castigo que tuvieran, apelando a a lo que hacen en Cataluña-España, con los separatistas. ¡ Un honor para las FFAA. !

  4. JUAN CASTILFORTE HONZÁLEZ

    Bravo por la FUERZAS ARMADAS. BRAVO POR LA INFANTERÍA DE MARINA.
    Su siempre generosa, profesional, humanitaria e incondicional entrega, nos llena de agradecimiento y sano orgullo a los españoles y a cuentos reviben más directamente los frutos de su trabajo.
    GRACIAS.

  5. Santos Peralta

    Honor y gloria a nuestros soldados miT. Col. Viva España

  6. Antonio

    Mi Teniente Coronel, yo siento disentir pero sí les aplicaría un correctivo DEBEN BAÑARSE TODOS LOS DÍAS EN EL MAR, ES DE JUSTICIA.
    HONOR Y GLORIA A NUESTROS SOLDADOS. VIVA ESPAÑA

  7. Julio Tuñón

    El Ejército español siempre será un ejército de bravos soldados, en la paz y en la guerra, el trabajo que están realizando nuestros bravos, hombres y mujeres es de un calíbre monumental, no hay más que ver, desde que comenzó esta pandemia los trabajos realizados, las ayudas a nuestros mayores, la desinfección de residencias, locales, etc. y con un grave riesgo para su salud y los soldados que acabaron contagiandose, esto es de muy merecimiento por parte del pueblo español que siempre estará y pasará a la historia de España, que algunos critícan pues que lo sigan haciendo, pero lo que está claro que sin la intervención de nuestro Ejército nada sería igual.

  8. OSVALDO CANOSA

    Desde Argentina, como orgulloso nieto de cuatro Españoles y Españolas, que llegaron en 1900, para quedarse y contribuir al crecimiento del que fue uno de los primeros países del mundo, adhiero desde estas lejanas costas al reconocimiento de los Soldados Españoles, y su ejemplar Comandante, ya que a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido mi sangre es la misma que la de esos abnegados soldados aquí mencionados.

  9. Ramiro gonzalez

    Viva la Infanteria de Marina, esos que protestan, son los rojos de siempre, y seguirán protestando igual hoy y mañana. Nada, ni agua mi coronel, gracias por defender a sus muchachos.

  10. José María Clavería

    Esos denunciantes no merecen atención.»Hay gente para tó»
    Muy bien por la defensa de sus infantes teniente coronel. Vivan las Fuerzas Armadas.

  11. Antonio

    Desde Chile, en todas partes es igual, aquí los desprestigian a más no poder y son siempre los mismos, la izquierda envidiosa de no tenér ese corage y valor por hacer las cosas bien.

  12. José

    Gentuza resentida, escoria de la humanidad, no valen ni …para estorbar. Bien por el teco y bien por los infantes, seguid aliviando el el dolor infligido por el enemigo, es decir, por el gobierno.

  13. José antonio

    La idiotez e imbecilidad aflora en las mentes carentes de recursos y cultura.
    Desagradecidos incultos .
    Viva el ejército.
    Quién no esté conforme que se vaya del territorio español.

  14. Alberto

    España, puede sentirse orgullosa del sentido de abnegación de sus soldados. Y sus soldados satisfechos de un mando como Usted.

  15. Juan M.

    Ejemplar manera de defender a los soldados de España, permítame Tcol. Morales disfrutar, aunque sea mínimamente, poder considerar a su Unidad algo mía y de todos los españoles, el orgullo que siento por ellos y su Jefe es algo que jamás me podrán arrancar del alma, solo la mezquindad mancha a sus propios portadores, no al resto de buenos ciudadanos, solo a los cobardes y egoístas les adorna semejante conducta. Estoy seguro que su llamada de atención a sus hombres será disciplinada y paternal, como no puede ser de otra manera, ellos lo entenderán. Un abrazo

  16. Un rojo español

    Orgulloso de todos los que se jugáis la vida contra el virus ,. Y un baño no solo de mar ….si no un baño de masas debe el pueblo de España dar a todos infantes .médicos y enfermeras policías etc …. que esto es muy serio y vosotros estáis en primera línea…. gracias de un rojo y español 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

  17. Fco Javier Buendía Pérez

    Quisiera expresar mi admiración y aplauso sincero sin paliativos a nuestro ejército desde el primero al último de sus componentes.También hacerlo extensible a G.Civil,P.Nacional y P.Locales e incluso P. Autonómicas.Dejo fuera de este agradecimiento a toda la turba impresentable de políticos que haciendo uso de la mentira y de la manipulación han gestionado tan nefastamente esta crisis.Encima hay que aguantar que individuos infiltrados y que por desgracia de nuestra sociedad forman parte de este incompetente gobierno de coalición ninguneen e incluso odien o aborrezcan a todos aquellos que lucen con gallardía un uniforme(Empezando por la figura de SM.El Rey) y a los que no llegaría ninguno de estos políticos indignos ni ai la suela de los zapatos.Finalizar con un VIVA ESPAÑA!!! y un VIVA EL REY!!!.Y un séntido pésame a todos nuestros compatriotas caídos por la virulenta pandemia y el mal hacer o mala gestión de estos políticos de turno.

  18. ancocri.

    Los pilares del Ejercito no evaluaron el hecho del baño, pero una vez ocurrido,solo cabe, una reprimenda verbal para que no vuelva a suceder. Admiro tu valentia y este viejo soldado solo reconoce dos estilos de mando, el que dice «adelante» la mayoría y los que dicen «seguidme» deseo que seas de los segundos. Abrazos para toda la Unidad de tu mando.

  19. Francisco

    Mis respetos a las FF. AA. Siempre han sido el sostén de los países. Felicitaciones al tte. Crnl. por proteger a su gente de los comentarios malintencionados de los «rojos» e » Izquerda», pues siempre a ellos «todo» les parece MAL. En Chile, pasa exactamente lo mismo, aquí han vilipendiado a nuestras FF. AA. Esos hombre y mujeres no merecen castigo alguno. Felicitaciones a su JEFE !!!

  20. Atipico

    Las leyes deben ser flexibles , no para unos sino para todos

  21. ALBERTO

    Todo mi agradecimiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente en éste caso concreto a nuestras Fuerzas Armadas que vienen desarrollando una labor excepcional, son un orgullo para todos los españoles.

    Gracias de corazón 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

  22. Pedro Veas Diabuno

    Brillante el comandante. Así debe ser todo jefe.
    Felicitaciones desde Chile.

  23. Nicasio Hernández González

    Tuve grandes oficiales en mi servicio como Cabo 2 de Infanteria de Marina,,en la Unidad de Blindados en el Manuel Lois de Las Palmas,,,,como el hoy General Ramón López Nuche o el Coronel Luis Llaca,,,,,más que Jefes amigos,,,,aparte de otros oficiales y suboficiales, sería una larga lista,,,,pero hubiese sido un honor haberle tenido a vd entre ellos,,,,FELICIDADES,,,más que jefe es vd un Líder…Viva España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.