Recurre a una orden ministerial para limitar lo que es materia de ley orgánica

El método ilegal que usa Sánchez para imponer las franjas horarias de salida

Este jueves, la noticia del día en España fue el anuncio del Gobierno de que a partir de este fin de semana se podrá salir de casa respetando unas franjas horarias.

11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa
El Partido Popular reconoce que permitió al Gobierno restringir derechos «ilegalmente»

El Gobierno ha impuesto una privación de libertad a toda la población

Multitud de medios se han hecho eco de esas franjas repitiendo simplemente lo anunciado por el Gobierno y sin cuestionar si éste tiene competencia para tomar una decisión así tal como lo ha hecho. Y no la tiene. La Ley Orgánica 4/1981 establece que durante un estado de alarma se podrá acordar lo siguiente: "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos". Sin embargo, lo que ha impuesto el Gobierno es una "privación de libertad" a toda la población, y no una mera limitación de la libertad de circulación, como ha señalado Vox en su recurso de constitucionalidad contra el Real Decreto 463/2020, cuyo preámbulo afirmaba que las medidas previstas en él "no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución", pero sí lo han supuesto en la práctica.

La Constitución no permite suspender la libertad de circulación en un estado de alarma

El Artículo 19 de la Constitución Española señala que los españoles "tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional". Se trata de uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna. El Artículo 55 de la Constitución es muy claro: el Artículo 19 sólo puede ser suspendido "cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio". No basta con un estado de alarma. La citada Ley Orgánica 4/1981 señala en su Artículo 13 que para la declaración del estado de excepción habría hecho falta la autorización previa del Congreso de los Diputados, determinando los efectos de dicho estado, "con mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, que no podrán ser otros que los enumerados en el apartado uno del artículo cincuenta y cinco de la Constitución".

Un tribunal señala la inconstitucionalidad de esta situación

Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón advirtió esto que acabo de señalar en una sentencia, en la que se advierte que la declaración del estado de alarma no permite limitar el derecho de reunión y manifestación (por ser derechos fundamentales), y que para ello habría hecho falta declarar el estado de excepción. Esta misma distinción ya fue hecha en la sentencia 83/2016 del TC: "A diferencia de los estados de excepción y de sitio, la declaración del estado de alarma no permite la suspensión de ningún derecho fundamental (art. 55.1 CE contrario sensu), aunque sí la adopción de medidas que pueden suponer limitaciones o restricciones a su ejercicio".

El TC evita pronunciarse, de momento, sobre la legalidad de esa medida

Ayer el Tribunal Constitucional dictó un auto desestimando el recurso de un sindicato que pretendía convocar una manifestación este viernes. En sus fundamentos jurídicos, el auto del TC hace referencia a la cita que he señalado de la sentencia 83/2016. Algunos han interpretado este auto considerando que da la razón al Gobierno en el recurso al estado de alarma, pero la verdad es que ni siquiera entra a considerar esa cuestión, ya que no era el motivo del recurso. Así lo indica el TC: "La discusión sobre si el decreto de declaración del estado de alarma supone o no, de facto, y por derivación de la limitación de la libertad deambulatoria del art.19 CE, una limitación excesiva o incluso una suspensión del derecho de manifestación no puede ser abordada, ni siquiera a efectos dialécticos en este momento procesal, ni siquiera en este recurso de amparo".

Usan una simple orden ministerial para limitar lo que regula una ley orgánica

El Artículo 81 de la Constitución establece que los derechos fundamentales y las libertades públicas, entre las que figuran la libertad de circulación, deben ser desarrolladas mediante leyes orgánicas, para cuya aprobación se requiere la mayoría absoluta del Congreso. Así pues, la primera paradoja es que el Gobierno ha recurrido a un decreto de estado de alarma para imponer un estado de excepción encubierto, saltándose abiertamente el Artículo 55 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981. Pero por si no bastaba con eso, según la nota de prensa de La Moncloa y la publicada por Sanidad, las franjas horarias para salir a partir de mañana se establecen con una simple orden ministerial. Con esto se da un nuevo salto en los fraudes de ley que viene cometiendo este ejecutivo: a Pedro Sánchez ya no le basta con recurrir a decretos para regular asuntos que requieren una ley orgánica, sino que se limita a órdenes ministeriales, saltándose abiertamente la legalidad.

Lo peor de este autoritarismo: la falta de reacción de la sociedad

Es muy grave que el Gobierno se salte la Constitución y la ley, abusando de poderes extraordinarios para convertir España, de hecho, en una especie de enorme patio de prisión, en el que el poder ejecutivo te castiga con multas por salir de tu casa, al margen de lo que diga la ley, y nos dice a qué horas podemos salir y para qué fines, tratándonos a los ciudadanos de un país democrático como si fuésemos un rebaño de ovejas e imponiéndonos un toque de queda, como si estuviésemos en guerra y tratando a millones de adultos como a críos de 12 años. Los comunistas de Podemos deben estar encantados con este experimento totalitario.

Que ocurra algo así en un país europeo como es España es algo realmente alarmante, pero lo más pasmoso es que apenas haya reacciones entre los medios, entre la oposición y entre la ciudadanía. Malo es que haya una tiranía que se cree con autoridad para pisotear nuestros derechos más elementales, pero lo más escalofriante y desalentador es la docilidad con que se acogen sus imposiciones. Con la excusa de luchar contra una pandemia, y como si el fin justificase los medios, nos hemos acostumbrado a dejarnos imponer decisiones ilegales sin rechistar, olvidando que la Constitución y las leyes existen, precisamente, para poner límites al ejercicio del poder y protegernos de sus posibles abusos. ¿Qué diferencia hay entre esta forma de gobernar y de someterse a un gobierno, y lo que se da en una dictadura?
---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Nos están usando como conejillos de índias para un maldito experimento de ingeniería social, bien para poner a prueba nuestra capacidad de reacción o bien si es posible usar una epidemia, quizás un arma biológica creada en un laboratorio, para obligar a la población a permitir que un país entero acabe convirtiéndose en una cárcel a cielo abierto.

    Nuestra economía y vidas no pueden depender de unos psicópatas que han dejado en evidencia su incompetencia. ¿pero cómo es posible que no tengamos material sanitario, aunque lo exportemos, porque este gobierno prefiere comprar material de China, mucho más caro y encima de peor calidad?

    Somos una narcodictadura satélite. Aquí lo que diga Cuba, Venezuela o China pesa mucho más que millones de votantes.

    Como ya he dicho otras veces, si a pesar de todo las encuestas dicen que son los favoritos en las próximas elecciones, deben saltar todas las alarmas y pedir ayuda internacional, porque es señal de que van a por otro pucherazo, sabiendo que si perdieran sería el fin de los partidos de izquierda, y décadas de maquinaria propagandísticas echadas a perder cuando Vox tenga total libertad para dar la cara en la guerra cultural.

    Hay que hacer una recopilación de todo lo que ha hecho mal este gobierno, como la incautación de material sanitario que luego queda retenido en los almacenes, no permitir que lo donado por Armancio Ortega no pueda ser usado porque se sacan de la chistera una homologación, comprar a China algo mucho más caro y de peor calidad (en un paquete incluso apareció una cucaracha). Y traducirlo al inglés para que sepan qué jefes tóxicos nos gobiernan.

    Si la epidemia les permite tener poder absoluto, entonces no les interesará darse prisa en ponerle fin para así disfrutar más tiempo del sillón. Y los principales medios de comunicación son cómplices de esto cuando Aznar y Rajoy sufrieron un linchamiento mediático por mucho menos.

  2. Segundo

    Partir de la premisa de que España es una Democracia y un país democrático es un grave error, por eso todo lo demás es posible.
    De una Partidocracia corrupta se está evolucionando a una dictadura, como no puede ser de otra manera.

  3. Luna

    Comparto completamente este análisis, felicitando a Elentir por su elaboración. Esto es así y no nos lo pueden ocultar con pretextos de república bananera.

    Esas medidas de la «desescalada en cuatro fases» contienen en una de ellas un curioso extremo que a nadie le ha dado por mirar de cerca. Dice «Se PODRÁN ABRIR los centros de culto»… Ergo LOS HAN CERRADO. ¿O quizá quiere decir que «a partir de entonces no haremos DESALOJOS ILEGALES en ellos?, lo digo porque en mi parroquia entró la policía a desalojar una misa de tres personas, cuando tiene aforo para más de 500.

  4. Alvaro

    “Tendremos que arrepentirnos en esta generación no simplemente por las palabras y acciones odiosas de las personas malas, sino también por el espantoso silencio de la gente buena”. (Martin Luther King)

  5. Julio Tuñón

    Sigo insistiendo en el silencio de los corderos, el pueblo, si antes era idiota, ahora es el doble, y lo vemos a las ocho de la tarde, volveran nuevas elecciones, y el voto psoe volverá a caer en las urnas, sabeis porque?, todo es estratégia. Empiezan a subvencionar con ayudas economicas mensuales de 500 euros a la gente, ayudas económicas municipales, Salario Social Básico y otras prevendas y la gente tan agradecida, lo que dirán es que, yo no quiero meterme en lios, si lo hago me pueden quitar lo que me da el Estado y me quedaría sin nada, de hecho ya lo dicen, y este es el problema, con unas migajas te compran, y ellos seguiran implantando su ideología cada vez más fuerte. No hay inteligencia, nos están metiendo el miedo en el cuerpo con esta puta mierda de virus, que había que saber hasta donde es tan peligroso como dicen, o es que lo utilizan para cambiar el sistema políctico y económico utilizando un virus entre la población?. Porque las decenas de miles de muertos son solamente el mayor incremento en residencias y no en la población en general? .. Sospechas.

  6. Julio Tuñón

    Mucha razón en el ultimo párrafo de Luis Carlos.

  7. Juan Ramón

    Dónde podría estar Sánchez mejor que en este falso «alerta»? Y el marqués que fue prácticamente desahuciado por las elecciones?
    Si ya sabemos que al primero le jode la democracia, dar cuentas y discutir sus decisiones con la oposición. Si odia también los debates y se pone histérico si le contradicen…

    Pues se hace mejor un mundo a su medida y gobierna como lo que es, un dictadorzuelo barato.

    Es más, seré mal pensado, pero esta pandemia se conocía muy muy muy de atrás…
    En todo caso, en febrero SABÍAN por comunicaciones internacionales numerosas, como iba a ser ésto.
    Sin embargo ya se sabe lo que hizo.

  8. pacococo

    Me da la impresión que el «pueblo soberano» tiene asumido que esto es un sistema comunista y ya se sabe que en el comunismo, el que se mueve, no sale en la foto. Así que la gente, que en fondo es providencialista, aunque todos se declaren ateos, espera el milagro, espera que otro se mueva y rompa la baraja y el gobierno caiga. Pero si no se mueve nadie, todos a votar la psoe, como de costumbre.

  9. Miguel Angel

    Seguramente somos un rebaño de ovejas. Yo no tenía ni idea de lo que cuenta. Lo debería saber? Seguramente si. Cada uno sabe de lo suyo y poco. Todo esto lo saben nuestros representantes y por qué no paran todo esto ellos. Por qué permiten que todo se anuncie en tve y no en el congreso. El presidente francés así lo hizo esta semana.
    Para qué sirve presentar un recurso de inconstitucionalidad a toro pasado?

  10. Juan Ramón

    La gente puede ser más o menos combativa o amante de la libertad, pero cómo hay que meterles en la cabeza a los listos, que hablan tan mal de sus conciudadanos, que al igual que ellos, la gente no está preparada para «dar un contra golpe de estado» ni tan siquiera realizar quejas multitudinarias?

    La gente no está organizada. Y, los que podrían de verdad hacer algo, no lo hacen. Llevan tiempo traicionando al Pueblo.

    Algunos, con posibilidades no mueven siquiera a su gente para nada. Ahora, especialmente, porque lo tienen «mas dificil». Aunque en caso de esclavitud y debacle…

    Si sumamos a todo ésto, el adoctrinamiento progre y las graves dificultades económicas, de muchísima gente y familias, en un País de paro «eterno» (estructural), contratos basura y sueldos tercermundistas, por favor, no los tachemos de acomodados o imbéciles.

  11. Alvaro

    Frentes judiciales que tenemos abiertos actualmente:

    * 26 de marzo: Recurso ante el Tribunal Constitucional por el blindaje de Pablo Iglesias en el CNI.
    * 11 de abril: Solicitud al Tribunal Superior de Justicia de los datos reales de fallecimientos.
    * 14 de abril: Recurso de amparo ante el Constitucional por la suspensión del Congreso.
    * 16 de abril: Querella contra Quim Torra ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por imprudencia grave con resultado de muerte.
    * 17 de abril: Denuncia ante las fiscalías provinciales para investigar la gestión en residencias de mayores.
    * 20 de abril: Querella contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias por imprudencia grave con resultado de muerte.
    * 27 de abril: Interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de declaración del estado de alarma y sus posteriores prorrogas y modificaciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.