En plena crisis, el Gobierno continúa engordando su número de altos cargos

El plan de Vox para adelgazar al Gobierno ante el aumento de enchufados de PSOE y Podemos

Mientras particulares, autónomos y empresas se ven obligados a recortar gastos por la crisis del coronavirus, el Gobierno se dedica a aumentar el número de enchufados.

Aún queda un partido de oposición en España: Vox recurre al TC el abusivo estado de alarma
La firme respuesta de una diputada de Vox a los insultos y amenazas de Pablo Iglesias

Un Gobierno insolidario que aumenta sus altos cargos en plena crisis

Hace una semana el Gobierno nombró 20 nuevos altos cargos. El mayor aumento lo ha registrado el Ministerio de Consumo, en manos del comunista Alberto Garzón, que ha creado seis nuevas subdirecciones generales. Además, el Gobierno ha eximido a 25 altos cargos del requisito de estar asignados a funcionarios, lo que facilita los enchufes a afines del PSOE y Podemos. A esto hay que añadir que la estructura ministerial del Gobierno no se ha visto reducida en nada: seguimos teniendo el Gobierno más grande en cuatro décadas de democracia, con 23 miembros del Consejo de Ministros: el presidente, 4 vicepresidentes (los 4 con sus propios ministerios), otros 18 ministros y 27 secretarías de estado -en algunos casos se trata de carteras creadas sólo para colocar a miembros del PSOE, Podemos e IU tras el pacto de enero entre esas formaciones-, y esto mientras el Gobierno se niega a toda rebaja fiscal a particulares, autónomos y empresas. Y luego hablan de "solidaridad"...

Vox revela lo que nos cuesta el mastodóntico Gobierno de Sánchez

Frente a ese aumento de altos cargos y enchufados en el Gobierno, hoy Vox ha propuesto un plan para adelgazar drásticamente el ejecutivo. Desde el partido que preside Santiago Abascal denuncian el coste que está suponiendo para los españoles el Gobierno actual: "79.746 euros anuales por cada uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno; 74.858 euros anuales por cada uno de los restantes 18 ministros; 72.768 euros anuales por cada uno de los 27 secretarios de Estado; 64.516 euros anuales por cada subsecretario y asimilado; 53.163 euros anuales por cada director general y asimilado... Este es el gasto asociado al ‘Gobierno de coalición progresista’".

Y eso "sin tener en cuenta los abonos por otros conceptos, como dietas, productividad y gastos de representación y sin incluir en esta suma otros muchos costes relacionados con los puestos de Subdirección General creados en los distintos departamentos ni los asimilados a éstos que existen en los distintos Gabinetes", señala Vox. En total, Vox señala que la "mastodóntica y extensa estructura de Gobierno que cuesta a los españoles, como mínimo, 15.844.111 de euros anuales solo en sueldos de altos cargos", a lo que habría que sumar "los sustanciosos salarios de las empresas públicas o con participación del Estado (la presidenta de Red Eléctrica de España, SA percibe 546.000 euros anuales) o de los distintos reguladores". Unas cifras escandalosas en condiciones normales y más en la actual situación, en la que muchos españoles están sufriendo graves problemas económicos.

Vox recuerda el deber de disminuir la carga fiscal que soportan los españoles

"El grave drama económico y social que se avecina exige de quienes nos gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos", señalan desde Vox, e insisten "en la obligación ética y moral de impulsar políticas que disminuyan la carga que para los ciudadanos supone la existencia de superestructuras de Gobierno". Vox recuerda "el deber constitucional de vigilar que el gasto público se programe y ejecute con criterios de eficiencia y economía". Sin embargo, en la actualidad "España atraviesa una gran tragedia... pero tiene 4 Vicepresidencias y 22 Ministerios", denuncia el partido de Abascal.

Las cinco medidas que propone Vox para adelgazar al Gobierno

En esa línea, Vox ha propuesto un plan de adelgazamiento del Gobierno, que consta de cinco puntos:

  1. "Eliminar tres de sus Vicepresidencias, dejando solo una".
  2. "Eliminar, al menos, 10 ministerios que no desempeñen cometidos indispensables, reduciendo el número de departamentos de 22 a 12 y suprimiendo o rebajando la categoría y el sueldo de los altos cargos vinculados a estos".
  3. "Promover las modificaciones pertinentes en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como en la normativa concordante, para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias del Gobierno y de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de 13 personas, incluido el Presidente del Gobierno".
  4. "Completar en el plazo de 6 meses una auditoría de las Administraciones Públicas que detecte aquellas entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general, procediendo inmediatamente a su disolución".
  5. "Dirigir todos los esfuerzos económicos del Estado a proteger la economía española, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan".

Ojalá el resto de partidos apoyasen esta propuesta tan sensata. Es indignante que el Gobierno se dedique a engordar a costa de los españoles mientras muchas familias están pasando graves dificultades.

---

Foto: La Moncloa. Imagen del primer Consejo de Ministros de la actual legislatura, celebrado el 14 de enero de 2020. Es el Gobierno más grande de la democracia, con un presidente, 4 vicepresidentes y 18 ministros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Una de las citas más inteligentes que he leído ha sido del economista Thomas Sowell: «Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que poniéndolas en manos de personas que no pagarán ningún precio si se equivocan.»

    Ayn Rand dijo «Un empresario no te puede obligar a comprar su producto; si comete un error, él sufre las consecuencias; si fracasa, él asume la pérdida. Un burócrata te obliga a obedecer sus decisiones, sin importar si tú estás de acuerdo con ellas o no, y cuanto más avanzado sea el nivel de estatismo de un país, más amplios son los poderes arbitrarios esgrimidos por el burócrata. Si él comete un error, tú sufres las consecuencias; si él fracasa, él te pasa las pérdidas a ti, en forma de mayores impuestos».

    Por eso fracasa el socialismo, porque su receta es que toda la economía esté monopolizada por una sinarquía de burócratas y altos cargos del partido, que no tendrán que preocuparse en ser competitivos porque ninguna marca rival va a quitarle clientes, ni en sufrir en sus propias carnes las consecuencias de sus acciones porque somos nosotros los pringados que pagaremos por los platos rotos.

    Si los gobernantes tuvieran miedo a sufrir un castigo electoral por la subida de impuestos otro gallo cantaría, pero hemos permitido que se comporten como un oligopolio o un cartel que pacta los precios.

  2. Miguel Angel

    Se sabrá algún día cuánto dinero se ha gastado en esta pandemia inútilmente? Me refiero entre mascarillas defectuosas, tes que no sirven. Dónde se ha quedado todo el material intervenido? Los hospitales siempre han estado sin medios.

  3. Juan Ramón

    En última instancia dependeremos dramáticamente de la Unión Europea, que no verá estos gastos y a esta Superestructura con buenos ojos.
    Pues ya de por sí ya la creó engordada.

    Sánchez persigue «apretar» con este Régimen, por el número de componentes que contiene, y no por su calidad. Ya que, como Zapatero, busca a los parecidos a él, lo-as mediocres.

  4. Juan Ramón

    Se aumenta el número de integrantes simplemente por dar más fuerza a este movimiento caciquil y no por nada relacionado con ningún virus.

    Pues, si este ha sido el País más dañado en su salud, no es por su grueso Gobierno, sino por su ineficacia.
    Y usarlo para fines políticos.
    Si fuera malpensado escribiría que se «incentivó» el daño para ese fin dada la naturaleza y génesis del gobierno.

    Ahora, chantajean a otros grupos, de cara a la ciudadanía, hablando de más muertos…

    Yo les diría, por todo ésto, que han tomado las medidas mas duras y contra la libertad, del mundo. Y el resultado ha sido que España es el país con más fallecidos y contagiados en proporción. Entonces a qué viene que un cambio en las medidas va a suponer un aumento del daño?

    Desde el principio, por otra parte, el coronavirus ha sido más dañino en zonas interiores y más frías, salvo Cataluña. Esta región por su densidad y fáciles comunicaciones y Madrid por lo mismo y otras cosas.
    Esto se ha mantenido hasta ahora, siendo las zonas más templadas, en general, las menos afectadas. Y confirma lo dicho por expertos, que el virus se mantiene mejor, en temperaturas frías.
    Si esto es cierto del todo, con el tiempo caluroso, irá desapareciendo.

    Quizá esta opinión sea algo aventurada o pedante, porque apenas entiendo de virus o epidemias, pero frente a lo que callan siempre algunos, y los intereses de todo tipo, habría que tener todo en cuenta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.