La primera toma se hizo en un remolcador en aguas de la Ría de Pontevedra

Así fue el primer aterrizaje de un helicóptero en un buque de la Armada Española en 1955

Ocurrió en una Ría gallega el 8 de mayo de 1955. Se cumplieron hace poco 65 años de ese hito de la aviación naval española, con el Bell 47 como protagonista.

Fotos: un breve recorrido por la Escuela Naval Militar de Marín
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B en el buque Juan Carlos I

Los primeros helicópteros españoles llegaron a Vigo en 1954

En 1953 la empresa estadounidense Bell Helicopter propuso al Ejército del Aire la venta de tres helicópteros Bell 47 Sioux, un aparato de diseño muy sencillo, con una carlinga en forma de cúpula (lo que llevó a que fuese apodado como "Bombilla" en España) y con rotor principal de dos palas, que se había hecho famoso por aquellas fechas en la Guerra de Corea. El Ejército del Aire no se mostró interesado, pero el Ministerio de Marina sí. Unos meses después partían hacia Fort Worth (Texas) varios miembros de la Armada Española para hacer los cursos correspondientes de pilotos y mecánicos.

Los tres primeros Bell 47G de la Armada Española en el campo de deportes de la Escuela Naval Militar de Marín, donde tuvieron su primera base tras su llegada a España en 1954.

Los tres primeros Bell 47G arribaron al puerto de Vigo el 1 de enero de 1954, desarmados y embalados, siendo montados por dos mecánicos en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín. Su llegada supuso la creación del Arma Aérea de la Armada y de su Grupo de Helicópteros, germen de la posterior 1ª Escuadrilla de Aeronaves. El 19 de junio de 1954 se llevó a cabo en el campo de deportes de la ENM el primer vuelo de los Bell 47G, y el El 24 de enero de 1955 se creó en Marín la primer escuela de helicópteros de España, denominada Escuela de Aplicación de Helicópteros, aprovechando las instalaciones de la Escuela Naval Militar y empleando como profesores a los oficiales que habían ido a formarse como pilotos en Fort Worth.

El autogiro de Juan de la Cierva despegando de la cubierta de vuelo del portahidroaviones "Dédalo" en 1934

En 1934 Juan de la Cierva ya había tomado en la cubierta del 'Dédalo'

Precisamente la Escuela Naval fue el escenario de otro hito de la aviación española. El 8 de mayo de 1955 tuvo lugar la primera toma de un helicóptero en un buque de la Armada Española. Hay que señalar que no era la primera aeronave que aterrizaba a bordo de uno de nuevos barcos de guerra, ya que ese hito lo llevó a cabo Juan de la Cierva con su autogiro en 1934 en la cubierta de vuelo del portahidroaviones "Dédalo" en Valencia.

El segundo de los Bell 47G de la Armada tomando por primera vez en la plataforma colocada en la toldilla del Remolcador de Rada RR-19 el 8 de mayo de 1955 en aguas de la Ría de Pontevedra.

El buque elegido para la toma de 1955 fue un remolcador: el RR-19

El buque elegido para la primera toma fue un Remolcador de Rada de la Armada, de la clase RR-10, concretamente el RR-19, construido por Construcciones Navales Militares en Ferrol, botado el 4 de febrero de 1943 y asignado el 11 de marzo de 1945. Así pues, este hito de la Armada iba a tener dos protagonistas gallegos: un remolcador ferrolano y un helicóptero que había sido montado en Marín. La toma se hizo, además, en aguas de la Ría de Pontevedra. Al RR-19 se le instaló una plataforma en su toldilla. El aparato que se posó en el buque fue el segundo de los Bell 47G, pilotado por el teniente de navío Eliseo González Mosquera.

Uno de los Bell 47G de la Armada despegando del campo de deportes de la Escuela Naval Militar de Marín.

Aquel no sería el último hito de la aviación naval española. El 8 de noviembre de 1972 el portaaeronaves "Dédalo" se convirtió en el primer buque sobre el que aterrizó y despegó un avión VTOL, concretamente un caza AV-8S Matador (versión local del famoso Harrier) de la 8ª Escuadrilla de Aeronaves.

Un Bell-47G a bordo del crucero "Canarias", buque insignia de la Armada Española, durante la evacuación de Guinea en 1969.

El destino de los protagonistas de aquel hito de nuestra historia naval

Sobre los protagonistas del acontecimiento de 1955, los Bell 47G fueron trasladados de Marín a Rota en 1957, llegando a tener la Armada una flota de 12 aparatos de este tipo. Los últimos fueron dados de baja entre 1986 y 1988. A su vez, el remolcador RR-19 acabó sirviendo en aguas del Estrecho de Gibraltar y causó baja en la Armada el 30 de abril de 1977. Hoy en día, un pequeño monumento situado junto al campo de deportes de la ENM, y que representa a un Bell 47, recuerda a aquellos primeros tripulantes de helicópteros de la Armada, con esta inscripción: "A las primeras dotaciones y helicópteros que tuvieron como base esta Escuela Naval en 1954. Marín 1979".

Monumento en la Escuela Naval Militar de Marín a las primeras tripulaciones de helicópteros de la Armada que tuvieron allí su base. El monumento representa un Bell 47 (Fotos: Elentir).

Bibliografía:

---

Fotos: Armada Española / Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José L Torres

    Anaveaje, o toma. No aterrizaje.

  2. Aterrizar: «Dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse, tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin».

    https://dle.rae.es/aterrizar

    La palabra «anaveaje» ni siquiera figura en el diccionario: https://dle.rae.es/anaveaje?m=form

  3. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.