La Iglesia Católica se está viendo desbordada por las peticiones de ayuda

80 obras católicas en Madrid que ayudan a los necesitados: ¿cuántos medios hablan de ellas?

Hace unos días, un amigo colaborador de Cáritas me comentaba que esta ONG y otras obras sociales católicas se están viendo desbordadas por la crisis del coronavirus.

Las más de 150 iniciativas de la Iglesia Católica contra el coronavirus en España
Operación Rositas: los falsos culpables a los que la izquierda cargará con el coronavirus

Concretamente, este amigo me hablaba del caso de Madrid, donde la Iglesia Católica está afrontando un esfuerzo enorme para ayudar a las personas necesitadas. El 23 de abril las peticiones de ayuda ya se habían triplicado, así que podéis imaginaros el trabajo incesante que están viviendo ahora mismo muchos sacerdotes, religiosos y laicos voluntarios que colaboran en esas iniciativas. El Arzobispado de Madrid ya publicó entonces una cuenta de ayuda para enviar donativos a Cáritas Diocesana:

  • Cuenta EMERGENCIA COVID-19 DE Cáritas Diocesana Madrid: ES67 0075 7007 8506 0715 0747
  • Bizum Cáritas Diocesana de Madrid - Código: 33645

El 4 de mayo el Arzobispado publicó en su web una lista de las iniciativas sociales católicas que hay ahora mismo en Madrid para ayudar a los necesitados. Son nada menos que 80 en total. ¿Cuántos medios han mostrado hasta ahora esta labor y el enorme esfuerzo que está afrontando la Iglesia en Madrid para ayudar a los afectados por esta crisis? Me temo que muy pocos. Por su interés, y porque creo que es de Justicia, copio aquí la lista publicada por la Archidiócesis de Madrd:

  1. Santa María la Antigua. Esta parroquia de Vicálvaro, que antes de la crisis atendía a 20 familias, pasó a prestar ayuda a familias de La Cañada Real, y ahora ya son 80 las que cada 15 días reciben un lote de alimentos.
  2. Santa María del Parque. Sitauda en el barrio de Hortaleza, esta parroquia ha visto cómo las familias atendidas se han duplicado. Cada 15 días, 40 familias reciben mediante cita previa un lote de productos no perecederos. Todo es posible gracias a la generosidad de los feligreses.
  3. San Víctor. La parroquia continúa atendiendo las necesidades de 80 familias, y a ellas se han sumado 20 más a causa de la crisis, que han recibido ayuda económica y también vales canjeables para comprar comida en un supermercado cercano.
  4. Nuestra Señora de Begoña. Los padres carmelitas que atienden esta parroquia, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, han retomado la entrega semanal de alimentos que tuvieron que suspender a mediados de marzo a causa de la pandemia, y que supondrá una ayuda para unas 50 familias al mes.
  5. San Ginés. Situada en el centro de la capital, esta parroquia ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos ya que durante estos meses se han duplicado las familias que han acudido a solicitar ayuda.
  6. Nuestra Señora del Carmen. Esta parroquia de Pozuelo ha recogido 5.000 kilos de comida para los más necesitados gracias a la campaña Pon tu gota, que se llevó a cabo el sábado 16 de mayo.
  7. Santa Rosalía. Las familias necesitadas que acuden a esta parroquia a solicitar ayuda están siendo atendidas por un grupo de 16 personas que han perdido su trabajo y han sido acogidas en las dependencias parroquiales al no tener recursos económicos para pagar el alquiler. Ellos mismos hacen las veces de voluntarios para el reparto de alimentos.
  8. Centro arciprestal Lozoya-Buitrago. Un total de 120 familias de localidades de la Sierra Norte de Madrid están siendo atendidas desde este centro. cada 15 días reciben un lote de productos no perecederos, y en algunos casos también se les ayuda con el alquiler o con el pago de suministros básicos.
  9. Santa Beatriz. Esta parroquia situada en el barrio de El Lucero atendía ya desde la crisis de hace diez años a 150 familias, a las que ayudaba con alimentos de forma más o menos puntutal. Ahora este número asciende a 210 con la pandemia. la parroquia ha lanzado una campaña de donativos para poder sufragar las necesidades.
  10. Sagrado Corazón de Jesús. En el barrio de Prosperidad, 89 familias han podido ser atendidas en el mes de abril en esta parroquia, lo que suponen 29 más que las habituales. Todas ellas reciben su lote de productos en la parroquia de Santa Matilde, pero desde Sagrado Corazón se completa la cesta con alimentos frescos.
  11. San Pedro Apóstol. Esta parroquia de Carabanchel está atendiendo durante la pandemia a 130 familias, en muchos casos familias numerosas, que acuden cada 15 días, previa cita, para recoger un lote de productos no perecederos. De momento, la demandas se están cubriendo con el Banco de Alimentos y aportaciones de particulares, y cuando comience el culto público se hará una campaña de recogida de alimentos y donativos entre los fieles para poder seguir con las ayudas.
  12. San Marcos. Las familias necesitadas de esta parroquia situada muy cerca de la Plaza de España de Madrid se han multiplicado: si antes de la crisis se atendía a 21, ahora son ya 50 familias. Por eso, se ha abierto una campaña de recogida de donativos. Además, desde el pasado lunes 11, un restaurante cercano prepara menús diarios para 9 familias.
  13. Santa María Madre de la Iglesia. Esta parroquia del barrio de Carabanchel Alto continúa facilitando alimentos a las familias que ya atendía, a las que se han sumado aquellas con necesidades derivadas de la crisis. Que no son solo necesidades alimenticias sino también de pagos de facturas. Para colaborar, han puesto en marcha una campaña de ayuda a la Cáritas parroquial a la que se han sumado, entre otros, trabajadores del Metro de Madrid.
  14. San Antonio de la Florida y San Pío X. Estas dos parroquias de Príncipe Pío y Colonia del Mazanares atendían antes de la pandemia a 40 familias, que con la crisis han ascendido a 60. Todos los días, mediante cita previa, hay entrega de alimentos y ropa. La parroquia ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para poder atender todas las necesidades.
  15. Nuestra Señora de Atocha. Un total de 24 familias están recibiendo ayuda en este tiempo de pandemia desde la basílica en forma de lote semanal de alimentos no perecederos, que se les hace llegar a sus domicilios y que proceden de la Operación Kilo y de donaciones particulares.
  16. Santa Cristina. Antes del inicio de la crisis de la pandemia, desde la parroquia se atendía a unas 55 familias; en la actualidad, reciben ayuda 140. En función de sus necesidades, se les facilita una bolsa de alimentos. Y además, cada día se hace entrega de comida caliente en tuppers ofrecida por la Junta Municipal de La Latina. Para poder continuar con las ayudas, desde la parroquia se ha pedido la colaboración de los feligreses a través de una campaña de donativos.
  17. San Millán y San Cayetano. Ubicada en La Latina, la parroquia está atendiendo estos días a 75 familias, el doble que antes de la crisis. Los primeros días pudieron ofrecerles alimentos frescos donados por bares y restaurantes de la zona que tuvieron que cerrar; el resto de los productos no perecederos son suministrados por el Banco de Alimentos. En la parroquia se ha seguido además en contacto con los feligreses, haciendo labor de acompañamiento a los que más lo necesitan.
  18. Nuestra Señora de las Delicias. La parroquia atiende en la actualidad a 60 familias, diez más que cuando empezó la crisis, a las que se les entregan alimentos no perecederos. Las existencias van disminuyendo, y aunque la parroquia cuenta con la generosidad de los vecinos, ha solicitado ayuda a través de una cuenta bancaria en la que poder hacer donativos.
  19. Nuestra Madre del Dolor. Desde el inicio de la crisis, esta parroquia ha seguido atendiendo a las 30 familias vulnerables de la Guindalera a las que ya prestaba ayuda; a ellas se han sumado al menos otras 15 del colegio Fundación Caldeiro, que depende de la parroquia, a las que les facilitan unos vales que pueden canjear en tiendas de la zona. La parroquia está abierta, por tanto, a los donativos de los feligreses.
  20. Bustarviejo y Vademanco. La Cáritas parroquial de estas localidades de la Sierra Norte de Madrid está atendiendo en estos momentos las necesidades de 65 familias, 20 más que antes de la crisis, a las que reciben a diario, de forma escalonada, facilitándoles productos alimenticios no perecederos. Para ello cuentan con la colaboración de los feligreses y de los vecinos.
  21. San Leandro. Esta parroquia de Aluche, de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, ha atendido hasta la fecha a 80 familias del barrio, que son el doble de las habituales, y este número va en aumento. Por eso, han puesto en marcha una campaña de recogida de donativos.
  22. San Isidro. Antes de la crisis del coronavirus, en esta parroquia de Carabanchel atendían a 70 familias necesitadas de forma esporádica; ahora, el número ha ascendido a 120, que necesitan no solo alimentos sino también productos de higiene, y a las que se les hace la entrega con un sistema de cita previa para garantizar las medidas de seguridad. La parroquia ha puesto en marcha además colectas virtuales en las Eucaristías retransmitas por YouTube.
  23. San Ramón Nonato. El comedor San José de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo de esta parroquia de Vallecas ofrece 900 comidas diarias en la actualidad (comenzaron el tiempo de pandemia con las 225 habituales), además de bocadillos a todos aquellos usuarios de otros comedores que han tenido que cerrar debido a la crisis. Este mes de mayo, como iniciativa extraordinaria, la hermanda de Nuestra Señora del Carmen, cuya sede canónica es San Ramón Nonato, han organizado una ofrenda de flores virtual, que será solidaria: lo recaudado se utilizará para combrar huevos, leche y aceite para el comedor.
  24. Hijas de la Caridad. El comedor social regentado por las religiosas en Martínez Campos está facilitando todos los días comida y cena en tupper y bocadillos a entre 350 y 380 personas, la mayoría en situación de calle y el doble de los que atendían habitualmente. Además, siguen proporcionando alimentos a las 60 familias a las que ya hacían seguimiento antes de la crisis.
  25. Beata María Ana de Jesús. En esta parroquia del arziprestazgo Delicias-Legazpi se ha pasado de atender a unas 30 familias en febrero y marzo, a 132 en la actualidad, gracias a la solidaridad de los fieles y a la ayuda de la Junta de Distrito, que ha facilitado alimentos donados por empresas Y desde la parroquia se ha abierto una cuenta para donativos para dar respuesta a la demanda.
  26. Purísimo Corazón de María. Desde hace dos semanas, el número de peticiones de ayuda para alimentos en esta parroquia de Embajadores se ha duplicado, llegando a 25 las familias que ya son atendias. Para poder hacer frente a estas nuevas necesidades, cuenta con alimentos donados por feligreses, y también se ha abierto una campaña para recaudar fondos.
  27. Asunción de Nuestra Señora. Esta parroquia de Torrelodones mantiene la atención de todas las familias que ya tenían antes de la crisis, aunque el párroco no descarta que les empiecen a llegar casos nuevos ya que mucha gente «ha tirado de sus ahorros», pero estos acabarán desapareciendo.
  28. San Basilio el Grande. Aunque atendía necesidades muy puntuales debido a que carecía de la infraestructura necesaria para almacenar grandes cantidades de alimentos, en esta parroquia de Embajadores atienden ya a 100 familias a la semana debido a la crisis; lo hace el párroco ayudado por un equipo de voluntarios jóvenes.
  29. Santísimo Cristo de la Victoria. Un total de 110 familias de Chamberí recibirán el lote de productos no precederos del mes de mayo, 15 más de las que eran atendidas habitualmente en esta parroquia.
  30. Virgen del Camino. Desde el comedor de Cáritas Los Panes y los Peces, situado en la parroquia Virgen del Camino de Collado Villalba, sirven cada día más de 100 menús y han pasado de 42 a 70 familias, a las que cada quince días les entregan productos alimenticios de primera necesidad.
  31. Santa Matilde. Atendiendo las necesidades del barrio de Prosperidad, la parroquia Santa Matilde ha ayudado con un lote mensual de productos a más de 450 familias, y ofrece, desde hace dos semanas, 200 comidas elaboradas cada día.
  32. Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Las religiosas, cuyo carisma es la adoración eucarística, no han dejado de lado la atención a las personas más necesitadas, que en estos tiempos se han incrementado, ofreciéndoles productos alimenticios a través de un convenio con el Banco de Alimentos.
  33. Fundación Pan y Peces. Esta entidad que atiende a 800 familias ha decidido, en este tiempo de coronavirus, no exponerlas a salir a la calle y se ha organizado para llevarles los alimentos a casa, para lo que han contado con la ayuda de los voluntarios y de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
  34. San Lucas Evangelista. Esta parroquia de Villanueva del Pardillo ha lanzado una camapaña en beneficio de su Cáritas parroquial, de recogida de alimentos y productos de higiene, para poder atender las necesidades de las nuevas familias que están acudiendo a raíz de la crisis. Han pasado de atender 20 al mes, a 35 en este último abril.
  35. Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 40 familias nuevas se han sumado a las beneficiarias de esta parroquia, que está atendiendo en total a 150, a las que suministra alimentos cada 15 días. Gracias a la colaboración de voluntarios jóvenes, los sacerdotes pueden atender sus necesidades que no son solo de alimentos, también de escucha.
  36. Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. Los padres dominicos han vuelto a ofrecer los desayunos y además, gracias a la colaboración de jóvenes voluntarias, todos los días unas 15 personas pueden disponer de una bolsa con un bocadillo y fruta
  37. Nuetra Señora del Henar. Cada tarde, 15 familias del barrio de La Guindalera acuden a la parroquia, donde se les hace entrega de un lote de productos procedentes del Banco de Alimentos y de los donativos de los vecinos.
  38. San Diego. Más de 90 familias de Puente de Vallecas reciben ayuda mensual de esta parroquia, atendida por religiosos franciscanos. Para hacer frente a sus necesidades, hay dos cuentas bancarias en las que poder realizar ingresos, así como una operación kilo permanente para donar alimentos.
  39. San Juan de Dios. Ubicada en la UVA de Vallecas, esta parroquia ha pasado de entregar cerca de 46.000 kilos de alimentos a 70.000 en el último mes. Además, hace entregas extraordinarias, como la del último Día de la Madre: bolsas de 30 kilos para cada una de las familias más vulnerables del barrio en las que se incluían productos que todas las madres querrían dar a sus hijos como mermelada e incluso cochinillo de Segovia.
  40. San Juan de Ávila. Gracias a la coordinación con el Banco de Alimentos y a la generosa aportación de particulares, la parroquia está atendiendo a un total de 120 familias: la mitad recibe un lote semanal de productos y la otra mitad, un vale mensual de compra para canjear en un supermercado.
  41. San José Obrero. De cinco familias que atendían semanalmente, y no todas por necesidad de alimentos, en esta parroquia de Carabanchel han pasado a 15, que acudieron en la última semana y que han podido abastecerse gracias a la acopio de alimentos que tenían almacenados desde antes de la crisis.
  42. Hermandad del Silencio. Además de participar en la acción conjunta de hermandades y cofradías de Madrid, en la que se recaudaron más de 68.500 euros, esta hermandad ha realizado una entrega solidaria de alimentos en el comedor social Ave María, gestionado por miembros de la familia trinitaria y que atiende fundamentalmente a personas sin hogar y desempleados.
  43. Nuestra Señora del Buen Suceso. 110 menús diarios son entregados desde esta parroquia de Argüelles a familias que lo necesitan, que se han duplicado en este tiempo de coronavirus, y que son servidos gracias a la colaboración de dos restaurantes. Hace unos días que la parroquia lanzó un mensaje de ayuda para recaudar fondos ante las nuevas necesidades de las familias por la crisis.
  44. Madre del Buen Pastor. Más de 400 familias de San Fermín, Ciudad de los Ángeles y El Espinillo reciben alimentos desde esta parroquia gracias a los productos suministrados por el Banco de Alimentos y un fondo europeo de ayuda a familias vulnerables. Un considerable número de voluntarios están colaborando en el reparto de los lotes, que ellos mismos preparan y que se entregan a las familias con un sistema de cita previa para que se realice de forma escalonada.
  45. Misioneras de la Caridad. El comedor social de Vallecas que gestionan las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, al que están acudiendo familias con necesidades nuevas debido a la crisis, está repartiendo 200 comidas calientes al día. Lo hace en tuppers para llevar debido a las restricciones sanitarias, y con la ayuda de voluntarios.
  46. San Ildefonso y Santos Justo y Pastor. Ante la imposibilidad de contar con sus voluntarios habituales por ser personas mayores, la parroquia ha podido repartir sus alimentos a 60 familias gracias a la colaboración de Bomberos Sin Fronteras y de la Policía Municipal.
  47. Santísima Trinidad. Esta parroquia del barrio de la Concepción atiende las necesidades alimentarias de 25 familias gracias a la campaña Quiero Ayudar. Los donativos permitieron realizar un gran pedido a Carrefour para reponer el almacén. Asimismo, una carnicería del Mercado San Pascual surten de alimentos a 2 familias. Los donativos están permitiendo también ayudar al pago de alquileres en situaciones extremas.
  48. Santo Domingo de Guzmán. Un total de 200 familias de la zona están siendo atendidas por esta parrqouia que, cada 15 días, les hace entrega de un lote de alimentos gracias a la ayuda del Banco de Alimentos, empresas y feligreses. Y aunque las necesidades se han disparado, la parroquia está en disposición de ayudar incluso a otras Cáritas parroquiales que lo necesiten.
  49. San Antonio Maria Zaccaria. Más de 80 han sido las familias atendidas en el mes de abril en esta parroquia de Las Águilas, que también ha prestado ayuda a todas aquellos que, se han ido acercando al templo derivados de los Servicios Sociales.
  50. San Simón y San Judas. Esta parroquia en Orcasitas facilita productos básicos de alimentación a 25 familias; son menos de las que necesitan, pero la parroquia no puede ayudar a todas de modo que deriva al resto a la parroquia Madre del Buen Pastor.
  51. San José. Gracias a los donativos de los fieles y a un banco de alimentos creado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, localidad donde se sitúa la parroquia, un total de 80 familias en situación vulnerable han podido seguir desayunando, comiendo y cenando durante todo el mes de abril a través del servicio de comedor. Además, otras 60 familias han recibido semanalmente lotes de alimentos.
  52. San Juan Bautista. Situada en San Agustín de Guadalix, esta parroquia atendía cada 15 días a 110 familias con necesidad de alimentos; ahora, y puesto que la situación es cada vez más crítica, la atención es una vez a la semana. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, el Banco de Alimentos y particulares que hacen donativos a través de supermercados de la localidad.
  53. Santa Genoveva Torres Morales. Esta parroquia de la localidad de Majadahonda ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos específica para estos tiempos, una Operación Kilo virtual COVID-19 para seguir ayudando a los más necesitados, y ha repartido ya 1.600 kilos de alimentos de primera necesidad.
  54. Santísima Trinidad. De las 50 familias que recibían alimentos una vez por semana en esta parroquia de Collado Villalba se ha pasado a 100 en los tiempos de la pandemia. Además, todos los días se entregan en tuppers 350 menús de comida caliente, destinados a 130 familias, y que son elaborados gracias a un empresa de catering que colaborará el tiempo que dure esta situación. Además, la parroquia ha puesto en marcha una campaña de ayuda, Tus donativos Sí pueden salir de casa.
  55. Orden de Malta. Desde su comedor San Juan Bautista, en el barrio de Tetuán, la Orden de Malta reparte 600 comidas al día, que preparan allí gracias a voluntarios y reparten en los domicilios de los beneficiarios. Esta actividad de caridad se enmarca en el proyecto Un aliento de esperanza, que incluye atención a mayores y apoyo sanitario, entre otros.
  56. San Lucas y Nuestra Señora de los Desamparados. Estas dos parroquias forman la unidad pastoral de San Cristóbal de los Ángeles, y se han visto desbordadas por las necesidades provocadas por la COVID-19. Han atendido a 123 familias nuevas con más de 20.000 euros en alimentos y productos de higiene, pero el fondo está ya prácticamente agotado. Por eso hay habilitada una cuenta corriente para poder hacer donativos.
  57. Sociedad San Vicente de Paúl. Su Centro de Integración Social Santiago Masarnau continúa con la labor socio-caritativa ofreciendo, de lunes a sábado, una media de 248 comidas al día. Respetando las normas sanitarias establecidas, los beneficiarios se llevan la comida en un tupper. Un total de 10 voluntarios colaboran en el reparto, que se hace gracias a la ayuda del Banco de Alimentos, entidades benéficas, donaciones y también a algunos hoteleros que donaron sus productos al cerrar los establecimientos.
  58. San Ignacio de Loyola. Esta parroquia en La Ventilla ha abierto un punto de reparto de productos básicos para atender a 50 familias de manera inicial, pero con el objetivo de llegar a 250 mensuales. Los alimentos son la primera necesidad para las familias, pero en la parroquia están ya planteando la siguiente, la de los alquileres, ya que muchos de los beneficiarios trabajaban en el sector de la hostelería o del servicio doméstico y se han visto seriamente perjudicados con la crisis.
  59. Nuestra Señora de las Angustias. Ha pasado a atender a 200 familias, frente a las 90 mensuales que requerían la ayuda de esta parroquia. Los voluntarios han organizado por turnos las entregas para poder cumplir con las exigencias sanitarias.
  60. Santa Micaela y San Enrique. Más de 300 familias reciben cada día alimentos en esta céntrica parroquia de Madrid, que son entregados por voluntarios de la Fundación Madrina, con sede en las instalaciones de la parroquia. A las donaciones habituales del Banco de Alimentos y del Fondo Europeo de Ayuda se han sumado las de particulares y empresas, como Mercamadrid.
  61. San Sebastián Mártir. Esta parroquia de Carabanchel ha recibido un cargamento de alimentos que servirán para cubrir las necesidades básicas de 200 familias, y que de forma excepcional se entregarán en dos semanas y no en cuatro como se venía haciendo hasta ahora. Además, la parroquia ha contado con la ayuda de Cruz Roja para la recepción de los alimentos.
  62. Santa Catalina Mártir. La parroquia primitiva de Majadahonda atiende a unas 200 familias desde que comenzó el confinamiento, a las que suministra productos de primera necesidad pero también, en algunos casos concretos, ayuda económica puntual. Además del Banco de Alimentos, la parroquia cuenta con donativos de particulares y con un equipo de mujeres voluntarias que se encargan de realizar las compras masivas para surtir el almacén.
  63. Santa Irene. Situada en Vallecas, una de las zonas que más está sufriendo la crisis, la parroquia Santa Irene ha habilitado unas dependencias para repartir alimentos, de los que se han beneficiado ya al menos 400 familias que fueron derivadas por los Servicios Sociales.
  64. Nuestra Señora del Puig y San Timoteo. Para poder seguir atendiendo a las familias de la Villa y el Ensanche de Vallecas, la parroquia ha lanzado una campaña de donativos, San Timoteo al Rescate. Y es que de las 100 familias a las que se ayudaba al mes se ha pasado a 150 y la cifra sigue en aumento ante la crisis.
  65. María Madre del Amor Hermoso. Esta parroquia de Villaverde Bajo ha iniciado una campaña de recogida de donativos, Muchos necesitan tu ayuda, para la compra de alimentos destinos a los vecinos del barrio en situación de vulnerabilidad, aquellos que se han quedado sin ingresos debido a la crisis del coronavirus.
  66. Patrocinio de San José. Esta parroquia de Vallecas ha pasado de ofrecer ayuda a 60 familias al mes a, en un solo día en una entrega puntual, facilitar alimentos a 240. También han distribuido comida entre las familias de la Cañada Real y, gracias a donaciones y gestiones de particulares, pueden suministrar 50 menús diarios. Además, la parroquia tiene acogidas, ahora en confinamiento, a 23 personas en proceso de regularización en nuestro país.
  67. San José. Situada en Las Matas, esta parroquia reparte 70 menús diarios elaborados por una empresa de catering que sirve también a familias necesitadas de Collado Villalba, El Escorial y distintos puntos de la sierra. Los beneficiarios de San José son en su mayoría inmigrantes llegados hace poco a España que no tienen trabajo y tampoco los papeles necesarios para acceder a ayudas oficiales.
  68. San Pedro Regalado. Esta parroquia de Vallecas ha visto aumentar el número de familias necesitadas de alimentos, hasta un total de 300 que reciben ayuda cada quince días gracias a los donativos del Banco de Alimentos pero también de particulares. En la primera entrega del mes de abril, la parroquia contó con la ayuda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
  69. Santa María la Antigua. En esta parroquia de Vicálvaro se adelantaron al decreto del Estado de alarma y, previendo las necesidades de su barrio, hicieron una importante compra de alimentos con los fondos parroquiales. Con esto, junto a los donativos de Jóvenes por España y a 1.000 kilos de patatas facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, se comenzó a atender al creciente número de familias necesitadas.
  70. Jesús y María. Más de 200 familias, el doble de las habituales, son las que comenzaron a atender al poco de decretarse el Estado de alarma en esta parroquia de Aluche gracias a donativos de particulares y de colegios de la zona y restaurantes que quedaron con alimentos en sus neveras ante su cierre. Además, se recibió un total de cinco toneladas de alimentos gracias a la campaña puesta en marcha por la Junta de Compensación de Valdebebas, y en cuya entrega participó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
  71. Nuestra Señora de los Desamparados. Esta parroquia de San Cristóbal inició ya en marzo una campaña de recogida de alimentos para los vecinos del barrio más necesitados, entre los que se incluían productos infantiles como tarritos, galletas o colacao/nesquick.
  72. Colegiata de San Isidro. A pesar de no haber atención personal, gracias a los voluntarios la Colegiata ha seguido facilitando ayuda a las familias que ya atendía, a las que se han sumado nuevas debido a la crisis.
  73. Hermanitas de los Pobres. Esta comunidad lanzó una campaña para solicitar ayuda de alimentos concretos para atender a los ancianos de su residencia, un total de 71, junto a las 16 religiosas que los cuidan.
  74. Santísimo Cristo de la Victoria. La parroquia organizó una campaña de calado, la última semana de abril, para recoger alimentos y donativos; también se podía hacer un ingreso en una cuenta bancaria.
  75. Hermandades madrileñas. Han hecho una campaña de recogida de donativos que ha superado los 68.500 euros, y con los que se han enviado alimentos y productos de primera necesidad al hospital de IFEMA, al Cottolengo del Padre Alegre de Algete, a dos residencias de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y a los conventos de las Hermanas de la Cruz y de las Madres Carboneras.
  76. Sant’Egidio. Desde la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid se están organizando repartos de compras solidarias para los más vulnerables. Tres veces por semana, en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas se ofrece la cena, artículos de aseo y mantas a los más necesitados. Y los Jóvenes por la Paz y el movimiento Gente de Paz están entregando todas las semanas lotes de comida.
  77. San Bruno. Se sigue atendiendo a las familias vulnerables gracias a las compras online, que se envían directamente a sus casas.
  78. Hermandad Nuestra Señora de la Paz. Situada en la localidad de Alcobendas, esta hermandad organizó una colecta gracias a la cual ha recaudado, entre otros, 4.000 euros destinados a Cáritas para atender las necesidades de los más vulnerables.
  79. Albergue San Juan de Dios. La Obra Social San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña de recogida de microdonaciones para poder atender las necesidades de las más de 130 personas a las que diariamente ofrece alojamiento y comida en esta época de confinamiento.
  80. Cesal. La instalación municipal GastroLab Villaverde, que nació como laboratorio gastronómico se ha reconvertido en tiempos de pandemia, gracias a Cesal, en una gran cocina en la que se prepara la comida de más de 1.000 personas vulnerables cada día. La realizan 200 jóvenes que la ONG ha rescatado.

 

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Ramón

    Ellos son a los que quiere eliminar este gobierno, aquí consta una de sus grandes labores. Sin esa ayuda muchos de los nuestros se verían totalmente desesperanzados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.