El TSJ de Castilla y León levanta la prohibición de las manifestaciones de Vox

La Justicia da la razón a Vox y evidencia que el Gobierno ha abusado del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado hoy la prohibición dictada por el Gobierno sobre las manifestaciones de Vox para este sábado en esa región.

La lista de las caravanas de protesta de Vox para el 23 de mayo en España y el extranjero
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

El TSJ de Castilla y León anula la prohibición de las marchas de Vox en esa región

En la noticia de la resolución publicada en el portal del Poder Judicial se señala: “La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL con sede en Valladolid ha estimado los recursos interpuestos por el partido político VOX y ha declarado nulas las resoluciones de las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que prohibían las manifestaciones convocadas en forma de caravana, con vehículos cerrados particulares y motocicletas o bicicletas, para el próximo día 23 de mayo en cada una de estas ciudades. La Sala además ha reconocido el derecho del partido político a llevar a cabo dichas manifestaciones.”

El Tribunal recuerda que el estado de alarma no suspende el derecho de manifestación

Además, el TSJCyL señala también que “el derecho fundamental de manifestación, reconocido en el art. 21 de la Constitución, no está suspendido por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma y que la situación de salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición, teniendo en cuenta la escasa duración de las manifestaciones previstas de 12 horas a 12:30 horas, y que se van a realizar en vehículos cerrados y en motocicletas o bicicletas, cuyo uso no está prohibido por el Real Decreto de alarma”. El TSJCyL añade que “en otras ciudades españolas no se han prohibido otras manifestaciones convocadas también para el día 23 de mayo por dicho partido político, y que la Junta de Castilla y León ya ha propuesto que todas las capitales de provincia de esta comunidad pasen a la Fase 1″.

Una decisión que deja en evidencia al Gobierno y su abuso del estado de alarma

Esta decisión del TSJCyL es una desautorización en toda regla hacia el Gobierno, que ha venido abusando del estado de alarma para prohibir manifestaciones sistemáticamente, como ocurrió el 2 de mayo en Madrid, cuando la Policía identificó a ciudadanos por llevar la Bandera de España, después de que la Delegación del Gobierno en esa comunidad prohibiese una manifestación en coches con un formato idéntico al que ha organizado Vox para el próximo sábado.

¿Qué pasará con las manifestaciones de Vox en Cataluña?

Ahora, además, queda por ver qué decidirá el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre las manifestaciones prohibidas por el Gobierno en esa comunidad. Sería ilógico que lo que dicta la Justicia en Castilla y León fuese lo contrario a lo que dicta en Cataluña, pero no sería la primera vez que asistiésemos al absurdo de que un Tribunal Superior dicta una decisión diametralmente opuesta a la dictada por el de otra comunidad en relación a un mismo tema. Recordemos que el TSJ de Aragón autorizó una manifestación en coche el 1 de mayo en Zaragoza, mientras el TSJ de Galicia prohibió otra convocatoria con el mismo formato en Vigo para esa misma fecha. A este grado de esperpento hemos llegado en España.

Por otra parte, esta decisión del TSJCyL puede ser un adelanto de lo que determine el Tribunal Constitucional en relación con el recurso presentado por Vox a finales de abril contra el estado de alarma encubierto impuesto por el Gobierno.

Foto: PoderJudicial.es

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.