Polonia es el mayor operador de la OTAN de este caza de fabricación soviética

Una elegante exhibición aérea de un caza MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Polaca

El Mikoyan MiG-29 Fulcrum fue uno de los últimos cazas fabricados en la URSS. Hoy en día lo usan tres países miembros de la OTAN: Bulgaria, Polonia y Eslovaquia.

Volando en los MiG-29 polacos
CASA C-295: españoles en Polonia

Polonia recibió sus primeros 12 ejemplares de este caza (nueve monoplazas MiG-29A y tres biplazas de entrenamiento MiG-29UB) entre 1989 y 1990, coincidiendo con la caída de la dictadura comunista instaurada por Stalin en ese país. Posteriormente, Polonia compró a Alemania otros 22 aviones que había pertenecido a la fuerza aérea de la desaparecida RDA. Fue una de las compras más baratas de la historia de la aviación: los alemanes vendieron a los polacos esos 22 cazas se vendieron por el precio simbólico de un euro, quedándose el avión número 23 para exponerlo en un museo. Actualmente la Fuerza Aérea Polaca conserva 28 cazas MiG-29 (tras perder varios en accidentes), siendo el mayor operador de este modelo dentro de la OTAN.

Los MiG-29 polacos son operados por la 1ª Ala Táctica de Aviación, repartidos entre el 41º Escuadrón con base en Malbork (en el norte de Polonia) y el 1er Escuadrón con base en Mińsk Mazowiecki (en la zona oriental del país). Curiosamente, estos aviones participan desde hace años en las patrullas de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN contra las incursiones de aviones rusos en las inmediaciones del espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia.

Hace unos días el canal de Youtube de World Army Club publicó este vídeo de una elegante exhibición de un MiG-29 polaco, en el que vemos su capacidad de trepada tras el despegue y también su buena maniobrabilidad. Como curiosidad, este MiG-29 (el 105 – 2960535105) comparte una característica de los aviones de la 23 Baza Lotnictwa Taktycznego (23ª Base Aérea Táctica) de Mińsk Mazowiecki: lleva en su parte superior el emblema del Escuadrón Kościuszko, una unidad de pilotos voluntarios estadounidenses que combatió junto a los polacos y contra los soviéticos en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.