Hoy en día, los aviones de combate con tecnología furtiva (es decir, con una muy baja firma de radar) son ya algo habitual.
Sin embargo, hace unas décadas este tipo de aviones estuvieron rodeados de un casi absoluto secreto. El primer avión de combate furtivo en servicio activo fue el Lockheed F-117 Nighthawk, sobre el que os hablé aquí en septiembre. Este avión hizo su primer vuelo el 18 de junio de 1981, pero fue mantenido en el más absoluto secreto durante siete años, hasta que por fin el Pentágono mostró una primera imagen del avión el 10 de noviembre de 1988.
El F-117 había entrado en servicio en 1983, cinco años antes de que el Pentágono revelase su existencia. Se construyeron 5 prototipos y 59 aviones de serie. Hay que señalar que pese a su denominación (en EEUU se usa la F para designar a los aviones de caza), el F-117 era un avión de ataque subsónico, capaz de llevar dos bombas guiadas por láser o por GPS en sendas bodegas de armas. El Nighthawk fue usado en combate por primera vez en la Guerra del Golfo en 1991 con un gran éxito.
El 27 de marzo de 1999 se produjo el único derribo de un F-117 en combate, y el único también de un avión furtivo del que se tiene registro hasta hoy. El avión derribado tenía el indicativo de radio "Vega 31", el número de serie 82-0806 y el apodo "Something Wicked", y estaba pilotado por el Teniente Coronel Patrick "Dale" Zelko. Fue detectado por una batería antiaérea del Ejército Yugoslavo, perteneciente al 3er Batallón de la 250ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea (bajo el mando del Teniente Coronel Zoltán Dani) cuando volaba en una misión de combate sobre Buđanovci (Serbia) durante la Operación Fuerza Aliada de la OTAN.
El F-117 fue detectado al abrir sus bodegas de armas para arrojar sus bombas, momento en el cual las compuertas de esas bodegas aumentaban momentáneamente la muy baja firma de radar de ese avión. El Vega 31 fue alcanzado por un misil superficie-aire S-125 Neva, que provocó graves daños en el avión. Afortunadamente, su piloto pudo eyectarse y una vez en tierra fue rescatado por un equipo de pararrescatadores de la USAF con un helicóptero Sikorsky MH-53 Pave Low. La cubierta de la carlinga y otros restos del Vega 31 se conservan en Belgrado y están expuestos en el Museo de la Aviación de esa ciudad.
Hace unos días, el siempre interesante canal Yarnhub publicó un excelente vídeo recreando a ordenador el vuelo en el que el Vega 31 fue derrinado sobre Serbia (el vídeo está en inglés pero dispone de pista de audio y de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: NARA. Un F-117A en una foto publicada en 1995 por la revista "Airman" de la USAF.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
El F-117 ha sido utilizado varias veces en la guerra. Su primera misión fue durante la invasión estadounidense de Panamá en 1989. Durante esa invasión, al menos dos F-117 lanzaron bombas sobre el aeródromo de Río Hato.
Durante la Guerra del Golfo en 1991, el F-117 realizó aproximadamente 1.300 salidas y logró impactos directos en lo que los EE. UU. llamaron 1.600 objetivos de alto valor en Irak durante 6.905 horas de vuelo.
Un F-117 (número de serie de la Fuerza Aérea 82-0806) se perdió en acción enemiga. Fue derribado durante una misión de la Operación Fuerza Aliada contra el Ejército de Yugoslavia el 27 de marzo de 1999. Se dice que Rusia y posiblemente China han estudiado la tecnología furtiva del F-117 derribado. Los EE. UU. no intentaron destruir los restos; Altos funcionarios del Pentágono afirmaron que su tecnología ya estaba obsoleta y que ya no era importante protegerla.
Fuentes estadounidenses afirman que un segundo F-117 fue atacado y dañado durante la campaña, supuestamente el 30 de abril de 1999. El avión regresó a la base aérea de Spangdahlem, pero supuestamente nunca volvió a volar.
2:39 | 8/11/24
Opina sobre esta entrada: