Una unidad creada con soldados de las ciudades españolas del norte de África

Las prendas distintivas de los regulares del Ejército Español explicadas por dos soldados

Eng Jue 18·4·2024 · 20:43 2

España es el único país de la Unión Europea cuyo territorio soberano está en Europa y África, un hecho que se proyecta en sus Fuerzas Armadas.

Legionarios y Regulares: así bromean antes de los desfiles
El bello homenaje de la cantante ceutí Nazaret Compaz a los Regulares por su 110º aniversario

Entre las distintas unidades militares creadas en el seno del Ejército de Tierra de España con personal nacido en sus territorios africanos hay que destacar a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, fundadas el 30 de junio de 1911 y origen de las actuales Fuerzas Regulares.

Una parada militar del Grupo de Regulares de Melilla nº52 en abril de 2018 (Foto: Ejército de Tierra).

El Ejército Español llegó a contar con diez Grupos de Regulares de infantería y dos de caballería, pero hoy en día hay dos: el Grupo de Regulares de Melilla nº52, la unidad más condecorada del Ejército (con 9 Laureadas colectivas, 30 Laureadas individuales, 33 Medallas Militares Colectivas y 79 Medallas Militares Individuales) y el Grupo de Regulares de Ceuta nº54, ambos con base en las ciudades españolas del norte de África que les dan nombre. En operaciones, estas unidades utilizan los mismos uniformes de campaña que otras unidades del Ejército de Tierra, es decir, uniformes de camuflaje pixelado boscoso M09 Ejército.

Un desfile del Grupo de Regulares de Melilla nº52. Encabezando la formación vemos a soldados con el sulham en distintos colores, en honor a los Grupos de Regulares ya disueltos (Foto: Ejército de Tierra).

Sin embargo, en paradas militares usan uniformes distintivos muy bonitos y vistosos, heredados de las tradiciones de las unidades indígenas españolas del norte de África. Las Fuerzas Regulares son una de las cuatro unidades del Ejército Español con un uniforme específico (las otras son las Compañías de Mar, la Legión y la Brigada Paracaidista).

Un tarbuch de regulares en una exposición de prendas militares organizada por la BRILAT (Foto: Elentir).

La prenda distintiva por excelencia de los regulares es el tarbuch, también llamado fez, un sombrero cilíndrico de fieltro de color rojo, hecho de una sola pieza y adornado con una borla negra y el emblema de las Fuerzas Regulares en la parte frontal: dos fusiles cruzados (por ser una unidad de infantería ligera), una media Luna y la Corona Real. El tarbuch fue la primera prenda distintiva de las Fuerzas Regulares y, al igual que hacen los legionarios con sus "chapiris", los regulares suelen usar el tarbuch también con sus uniformes de campaña.

Un soldado del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 utilizando su tarbuch con el uniforme de campaña (Foto: Ejército de Tierra).

Además, los regulares visten un uniforme de gala de color garbanzo, con camisa en un tono más claro que los pantalones, además de llevar botas negras de caña alta. Las Fuerzas Regulares son la única unidad del Ejército Español que lleva una capa, formada por dos partes: el alquicel, de color blanco y más ligero, y en sulham, una capa más gruesa que es de color rojo en los Regulares de Melilla y azul en los Regulares de Ceuta. En algunas celebraciones se luce el sulham de color verde en honor al Grupo de Regulares de Alhucemas nº5 o de color naranja en recuerdo al Grupo de Regulares de Llano Amarillo nº7.

Soldados del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 en los momentos previos al desfile del día de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre de 2014 en Madrid (Foto: Elentir).

Los regulares llevan en la cintura un fajín con borlas y flecos, de color azul en Ceuta y rojo en Melilla (aunque en esta última ciudad a veces también se usa el Fajín verde, heredado del color usado por el Grupo de Regulares nº5 de Alhucemas). Las prendas distintivas se completan con la skara, una bolsa de cuerro de marroquinería.

Soldados de la Banda de Guerra del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 en una retreta militar en Madrid el 11 de octubre de 2014. En la imagen podemos observar la skara que llevan estos soldados colgada del lado izquierdo (Foto: Elentir).

El Ministerio de Defensa ha publicado un interesante vídeo en el que dos soldados del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 explican estas prendas y cómo se colocan:

Hay que señalar que, además de las citadas prendas, las Fuerzas Regulares tienen otros elementos distintivos que les confieren una identidad propia. Uno de ellos es su majestuoso paso específico de 90 pasos por minuto, motivo por el cual las Fuerzas Regulares cierran todos los desfiles de a pie de las Fuerzas Armadas españolas, precedidas por la Legión, que también tiene un paso específico, pero de 160 pasos por minuto.

Regulares de Melilla desfilando con su paso específico en el desfile del día de la Fiesta Nacional de España en Madrid el 12 de octubre de 2015 (Foto: Ministerio de Defensa).

Además, las Fuerzas Regulares tienen un instrumento musical distintivo: la chirimía, un instrumento de viento de forma cónica, hecho de madera y de origen medieval, con un sonido muy característico. Por otra parte, las Fuerzas Regulares tienen una terminología propia para algunas de sus unidades, denominando "tabor" al batallón y "nuba" a su banda de música, equipada con chirimías.

La chirimía es el instrumento musical distintivo de las Fuerzas Regulares (Foto: Ejército de Tierra).

Dedico esta entrada a mi difunto abuelo materno, que era veterano del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Tetuán" nº1.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Nopediremosperdon

    Genial el artículo, como nieto también y padre de regular agradezco la visibilidad de una unidad tan característica, a la que sería genial que la dotaran de medios a la altura de sus capacidades y finalidades que tiene asignadas.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.