Legionarios y Regulares: así bromean antes de los desfiles

El domingo asistí en Madrid al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España. Junto a la Estación de Atocha vi la escena que aparece en este vídeo.

Vídeo y fotos: Retreta Militar del Ejército de Tierra en Madrid
Reportaje: Festival Aéreo #Aire75 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

En el Paseo de la Infanta Isabel, delante de la caballería de la Guardia Real, estaban formados soldados de la VII Bandera "Valenzuela" del Tercio "Don Juan de Austria", 3º de la Legión, con base en Viator (Almería), y soldados de la Banda de Guerra del Grupo de Regulares de Ceuta nº54. Tras cantar el "Banderita", la corneta de la Legión tocó descanso a discreción y entonces empezó el jolgorio. Como es costumbre, ambas unidades suelen desfilar las últimas de entre las tropas que van a pie, pues los legionarios desfilan más rápido que el resto de unidades -160 pasos por minuto- y los regulares son los que llevan el paso más lento: 90 por minuto. Unos y otros aprovecharon el descanso antes del desfile para entonar cantos cuarteleros, vacilándose entre sí e incluso dedicándose algunas bromas irreverentes. Aunque llegaron a decirse cosas nada bonitas, lo hicieron en todo momento con buen humor y sentido de la camaradería. Estos piques entre unos y otros ya son casi una tradición, que año tras año se repite en todos los desfiles. Sinceramente, a mí me pareció muy divertido y creo que todos los civiles que estábamos por allí nos reímos un rato escuchando las chanzas que se intercambiaban.

Os dejo aquí con una pequeña serie de fotos que hice de este pique entre legionarios y regulares:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. saltador

    Siempre hubo bromas en los cuarteles y entre los componentes de soldados destinados a las diversas armas del ejército. Nada nuevo bajo el sol.
    No obstante he de decir que en mi época, un soldado de guardia no podía menearse «a discreción» sin correr el riesgo de ser castigado, dado que se suponía que la guardia consistía en estar al tanto de lo que ocurría alrededor en defensa de las instalaciones militares.
    Hoy en día, los políticos han convertido este tipo de servicios en un cachondeo. Soldados fumando en sus puestos de guardia, tomando en brazos a sus hijos, cuyas esposas le acercaban a su puesto con el fin de que vieran al niño y no se aburrieran, otros hablando largo y tendido con paisanos, con sus novias, o sus esposas o parejas, etc… Es decir, el ejército de pancho villa.
    Así nos va en este país de chirigota y fanfarria.

  2. Hombre, antes el Ejército estaba compuesto en su mayor parte por reclutas. Hoy son todos profesionales. Obviamente, no le vas a imponer la misma disciplina a unos que a otros, a menos que quieras desincentivar el alistamiento de los segundos…

  3. yo

    He estado 10 años en regulares 52 y ahora estoy en zapadores en almeria que visto el salga como otro lejionario mas y he de deciros que siempre hubo pique entre las dos unidades pero siempre sin maldad y echando unas risas.El video estupendo,ha estado bien gracioso.

  4. fernando

    Buen video y sobre todo pique sano entre regulares y legion que son palabraa feas…. pues si pero esto es el ejercito no la.asamblea del ayuntamiento y orgulloso de mis fieles regulares

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.