Fuentes militares señalan que se produjo una explosión a bordo del buque

Impresionante incendio en el portaaeronaves USS Bonhomme Richard en Estados Unidos

Este domingo la base naval de San Diego, en California (Estados Unidos), se convertía en el escenario de unas imágenes que parecen sacadas de un episodio bélico.

Las imágenes de los graves daños provocados por el incendio en el USS Bonhomme Richard
Nuevas y reveladoras imágenes del incendio en el portaaeronaves USS Bonhomme Richard

A las 19:12 hora de Washington DC (la 01:12 de la madrugada hora peninsular española), el Jefe de Operaciones Navales de la US Navy publicaba una declaración oficial sobre el incendio:

"Hoy sufrimos una terrible tragedia a bordo del USS Bonhomme Richard (LHD 6) cuando se produjo un incendio a bordo del barco mientras se encontraba en el puerto de San Diego. En este momento, 17 marineros y cuatro civiles están siendo tratados por lesiones no mortales en un hospital local. El resto de la tripulación está siendo contabilizada. Agradecemos la respuesta rápida e inmediata de los bomberos locales, de la base y de a bordo del USS Bonhomme Richard. Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros marineros de BHR, sus familias y nuestros servicios de emergencia que continúan luchando contra el fuego. Buena suerte".

Informan de una explosión a bordo del buque

A las 1:46 hora peninsular española, Fox News informaba de 21 heridos y señalaba que se produjo una explosión en el buque, según fuentes militares. Según ha informado la US Navy, en el momento de declararse el incendio había 160 tripulantes a bordo (su tripulación es de 1.000 aproximadamente). El buque estaba actualmente pasando un periodo de mantenimiento. En DVIDShub la US Navy ya ha publicado varias fotos del incendio (dos de ellas las podéis ver antes y después de este párrafo), tomadas por el teniente John J. Mike y por la especialista Christina Ross.

El incendio se notificó poco antes de las 09:00 hora local, en torno a las 18:00 hora peninsular española. En estos momentos se desconoce el origen del incendio. Podéis ver aquí una retransmisión en directo del canal CBS 8 San Diego mostrando imágenes del incendio y de las labores de extinción:

A juzgar por las imágenes, el incendio parece haber afectado al hangar de aeronaves del buque. De momento no hay información sobre los posibles daños a su ala aérea embarcada. Por otra parte, en el momento de declararse el incendio, el USS Bonhomme Richard estaba amarrado en el Muelle 2 de la Base Naval de San Diego. Dos destructores lanzamisiles, el USS Fitzgerald (DDG 62) y el USS Russell (DDG 59), han sido llevados a otros muelles para que no se viese afectados por el incendio en el portaaeronaves. En la siguiente foto, publicada por la Flota del Pacífico, vemos a remolcadores de la Navy Region Southwest colaborando en las labores de extinción del incendio.

Un portaaeronaves anfibio botado en 1997

El USS Bonhomme Richard es un portaaeronaves anfibio (o LHD, como lo clasifica la US Navy) de la clase Wasp, botado el 14 de marzo de 1997 y asignado el 15 de agosto de 1998. Se trata de un buque del mismo tipo que el portaaeronaves español "Juan Carlos I", pero de mayor tamaño: tiene 257 metros de eslora, 31,8 metros de manga y 8,1 metros de calado, y puede llevar a bordo un total de 36 aeronaves (6 cazas AV-8B Harrier II y 6 cazas F-35B, 4 helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra y AH-1Z Viper, 12 convertiplanos MV-22B Osprey, 4 helicópteros pesados CH-53E Super Stallion y 4 helicópteros ligeros UH-1Y Venom). Además, en su dique inundable tiene capacidad para transportar hasta 3 hovercrafts LCAC o 40 blindados anfibios AAV-7. La US Navy tiene ocho buques de esta clase: el USS Bonhomme Richard es el sexto de ellos.

Los recientes incendios en un portaaeronaves ruso y en uno chino

Los incendios en portaaeronaves están empezando a ser llamativamente frecuentes. El 12 de diciembre del año pasado se incendió el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov (sobre estas líneas) cuando se encontraba amarrado en el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la agencia RIA Novosti, el incendio empezó de forma accidental durante una operación de soldadura en la cubierta del buque y provocó 2 muertos y 14 heridos. Los daños fueron graves y su reparación podría tener un importe de 500 millones de rublos; dado que se trata de un barco botado en 1985, se ha especulado sobre su posible baja.

Unos meses después, el 11 de abril, se incendió el primer LHD chino de la clase Tipo 075 (bajo estas líneas), también debido a un accidente, aunque en este caso no hubo daños significativos, según fuentes oficiales chinas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.