Filtran fotos de los destrozos causados en la isla y en los hangares del buque

Las imágenes de los graves daños provocados por el incendio en el USS Bonhomme Richard

A medida que el humo se va despejando, han empezado a quedar expuestos los graves daños ocasionados por el incendio en el portaaeronaves USS Bonhomme Richard.

Nuevas y reveladoras imágenes del incendio en el portaaeronaves USS Bonhomme Richard
Impresionante incendio en el portaaeronaves USS Bonhomme Richard en Estados Unidos

La US Navy confirma la explosión que se produjo al iniciarse el incendio

El incendio, que se inició el domingo por la mañana, hora local, en este buque cuando estaba amarrado en el Muelle 2 de la Base Naval de San Diego, entró ayer en su tercer día con dos focos aún activos, según USNI News, una web editada por el US Naval Institute. Ese medio confirma la explosión de la que os hablé el lunes: "A pesar de los esfuerzos de los marineros para atacar el fuego inicial, se extendió rápidamente. Se produjo una explosión que se escuchó alrededor de la base y creó más escombros que alimentaron aún más el fuego". En esta foto, tomada esta mañana y publicada por la US Navy, vemos marineros saludando a la Bandera de EEUU en su izado diario en la Base Naval de San Diego, ante el todavía humeante USS Bonhomme Richard:

El sistema antiincendios del buque estaba desactivado

USNI News cita declaraciones del Contraalmirante Philip Sobeck, comandante del Expedicionary Strike Group 3 con base en Santiago, señalando que "la explosión ocurrió cuando la tripulación del buque intentaba activar el sistema interno de extinción de incendios del barco. Se había desactivado debido al trabajo de mantenimiento en curso". El Contraalmirante señaló que "antes de que pudieran energizar el sistema, fue cuando ocurrió la explosión", y añadió: "Estaban acordonando el área circundante y se estaban preparando para activar ese sistema. La explosión ocurrió y tuvieron que salir".

Ayer aún permanecían activos dos focos en el barco

Este martes continuaban activos dos focos a bordo: uno de los incendios está en la parte delantera de la nave, mientras que el otro está ardiendo en la parte trasera o trasera, según señaló el Contraalmirante Sobeck en una rueda de prensa. Según USNI News, en la parte delantera del buque el fuego está ardiendo desde una nueva fuente de calor: "Los barcos de bomberos han estado vertiendo agua en esos espacios porque los equipos de bomberos no habían podido alcanzarlos". Sobeck también señaló que "en la popa todavía estamos investigando, pero sólo estamos descubriendo su fuente de calor inicial y queremos investigar si es un incendio real o si era un residuo y todavía humeaba".

El USS Bonhomme Richard se encontraba en el final de un largo periodo de mantenimiento y actualización con un coste de 249 millones de dólares, unas mejoras implementadas recientemente en el astillero de General Dynamics NASSCO y que tenían, entre otros fines, adaptar el buque a las operaciones con los nuevos cazas STOVL F-35B.

Por cuarto día continúan las labores de extinción a bordo

La cuenta de la Comandancia de las Naval Surface Forces (NSF) de la Flota del Pacífico señaló hoy a las 06:00 hora del Pacífico (las 15:00 horas en Madrid) que las operaciones de extinción continuaban a bordo del buque. En total, 40 marineros y 23 civiles han resultado heridos de diversa consideración, aunque en este momento ninguno de ellos está ya hospitalizado. Los helicópteros Seahawk del Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 3 han hecho más de 1.500 descargas de agua sobre el buque, "lo que está enfriando la superestructura y la cubierta de vuelo permitiendo a los equipos de bomberos acceder al interior para combatir el fuego", señalan desde las NSF.

Colaboran tripulantes de 12 buques de la US Navy y bomberos civiles y de los Marines

En las labores de extinción están participando tripulantes de 12 buques de la US Navy, incluidos los el propio barco afectado, además de bomberos civiles de San Diego, MCAS Miramar, Ventura County y NAF El Centro, y bomberos militares de los departamentos de bomberos de Camp Pendleton (una base de los Marines) y del Marine Corps Air Ground Combat Center, la mayor base del USMC, en Twentynine Palms.

Las imágenes de los daños exteriores que ha publicado la US Navy

En las últimas horas, tanto la cuenta de Flickr de la US Navy como la de la Flota del Pacífico han publicado fotos del USS Bonhomme Richard, principalmente de los bomberos que están luchando contra el fuego, aunque también han difundido algunas imágenes donde se observar los daños en el exterior del buque.

Esta foto de la US Navy es una ampliación de la que he puesto encabezando esta entrada. En ella se observan los daños provocados por el fuego en la parte de babor del casco.

Esta foto de la Flota del Pacífico, en la que aparecen bomberos federales, bomberos de San Diego y marineros subiendo a bordo del buque incendiado, vemos con más claridad, a la izquierda, los daños provocados por el fuego en el caso, traspasando el metal hasta el punto de distinguirse las cuadernas del barco.

Esta imagen es una ampliación de una foto de la Flota del Pacífico. Ya os comenté ayer que se veía fuego en lo alto de la isla del LHD. Aquí vemos los daños provocados, con uno de los mástiles caído hacia proa.

Esta foto se tomó ayer y la ha publicado la Flota del Pacífico y en ella vemos a un tripulante de un helicóptero MH-60S Seahawk del HSC-3, el escuadrón de la US Navy que ha estado descargando agua sobre el buque para apagar el fuego y enfriar el casco. En la imagen se distingue también el mástil caído que veíamos en la anterior foto.

Esta foto también fue tomada ayer y ha sido publicada por la Flota del Pacífico. La foto fue hecha desde uno de los MH-60S Seahawk del HSC-3 y se distinguen también los daños en la isla del buque.

Filtran fotos de los graves daños en la isla y en el hangar de aeronaves

Además de las fotos oficiales ya señaladas, ayer se filtraron en la red algunas imágenes, creo que a través de Reddit, pero el propio autor de la publicación decidió borrarla. No obstante, se han difundido ya en otros muchos sitios.

En esta foto, que habría sido hecha desde uno de los helicópteros Seahawk del HSC-3, vemos los destrozos, incluidos grandes boquetes, provocados por el incendio en lo alto de la isla. El mayor de esos boquetes fue el que provocó la caída del mástil que vimos más arriba. En la foto también se ven daños en la cubierta de vuelo (abajo a la izquierda), provocados por el fuego.

Otra imagen de los daños en lo alto de la isla, tomada desde un Seahawk. Viendo esto podemos hacernos una idea de cómo serán los daños bajo la cubierta de vuelo. Según el diagrama del buque (podéis verlo aquí) en la isla se ubican las salas de comunicación y control del buque. Pensé que estaría situado ahí el CIC (Centro de Información de Combate, el cerebro del buque), pero no aparece señalado en el diagrama y en esta web afirman que en la clase Wasp el CIC está bajo la cubierta de vuelo.

Otra imagen filtrada, en este caso del interior de uno de los hangares, seguramente el hangar de aeronaves situado en la parte posterior del buque, justo debajo de la cubierta de vuelo. Los daños son catastróficos.

Otra foto filtrada de los daños en uno de los hangares, posiblemente el hangar inferior de vehículos, a juzgar por la rampa. Está situado ya por debajo de la línea de flotación, bajo el hangar superior de vehículos.

A la vista de estas imágenes, cabe preguntarse si este buque será reparable o si ya tiene sus días contados...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.