Frases sobre la deuda desde Séneca a Reagan, entre otras figuras célebres

Algunas reflexiones muy sensatas sobre el endeudamiento que nunca debemos olvidar

Hay principios que nunca se deben olvidar en materia económica, en especial en lo relativo a la deuda pública, pero que tristemente hemos olvidado en Occidente.

Si la palabra 'paraíso' suena tan bien, ¿por qué 'paraíso fiscal' tiene connotaciones negativas?
Pensiones: los datos que no te explican quienes prefieren ofrecerte demagogia

Por su interés reproduzco aquí algunas frases muy sensatas sobre esta cuestión:

"Como fuente muy importante de fortaleza y seguridad, valorad el crédito público. Un método para preservarlo es usarlo lo menos posible; evitando ocasiones de gastos, cultivando la paz, pero recordando también que los desembolsos oportunos para prepararse para el peligro frecuentemente evitan desembolsos mucho mayores para repelerlo; evitando asimismo la acumulación de deudas, no sólo evitando ocasiones de gasto, sino por esfuerzos vigorosos en tiempo de paz para pagar las deudas, que guerras inevitables pueden haber ocasionado; no arrojando de manera poco generosa sobre la posteridad la carga, que nosotros mismos deberíamos soportar". George Washington, primer presidente de EEUU, en su discurso de despedida el 17 de septiembre de 1796.

"El principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de financiación, no es más que estafar el futuro a gran escala". Thomas Jefferson, tercer presidente de EEUU, 1816.

"Ten la seguridad de que te da mucho más dolor a la mente estar endeudado que prescindir de cualquier artículo que parezcas querer". Thomas Jefferson, 1787.

"Estoy a favor de un gobierno rigurosamente frugal y simple, aplicando todos los ahorros posibles de los ingresos públicos a la descarga de la deuda nacional; y no a favor de una multiplicación de funcionarios y salarios simplemente para hacer partidarios, y para aumentar, con cada dispositivo, la deuda pública, en el principio de que es una bendición pública". Thomas Jefferson, 1799.

"No tenemos una deuda de un billón de dólares porque no hemos puesto los suficiente impuestos. Tenemos una deuda de un billón de dólares porque gastamos demasiado". Ronald Reagan, 40º presidente de EEUU, 1982

"La deuda es la prolífica madre de la locura y del crimen". Benjamin Disraeli, primer ministro del Reino Unido, 1837.

"Vive dentro de tus posibilidades, nunca te endeudes, y al gastar tu dinero siempre puedes disponerlo bien. Pero cuando te endeudas te conviertes en un esclavo. Por eso te digo que nunca te involucres en deudas y que no te conviertas en la garantía de nadie". Andrew Jackson, 7º presidente de EEUU, 1833.

"Una deuda insignificante convierte a un hombre en su deudor; una grande lo convierte en enemigo". Lucio Anneo Séneca, año 62 DC.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    todos estos estadistas y lideres tiene razon…

    es claro que hay que hacer un adecuado balance entre ingreso-egreso / ganacia-deuda…sino una enorme deunda y poca o nula ganacia,sin ningun tipo de
    respaldo…solo puede conducir a la ruina personal o nacional…

  2. Luna

    De esto de la deuda hay un cacho que no acabo de entender. Comprendo que con todos los problemas que ha traído el Covid y su confinamiento nos ha venido una crisis y que se pidan unas ayudas para salir adelante, pero que en cuanto la buena de la Merkel nos la consigue (pese a que está allí Pedro Sánchez) nos llegan los sociatas en plan triunfante con el vellocino de oro y diciendo que este dinero se va a gastar en chuminadas como el «reto energético» (o «ecológico», o como se llame el eufemismo ése de que te has de cambiar el coche por sus cojones y te lo pagas tú), la «transición informática» (o no se qué releches, que consiste en comprar tabletas y PCs tutiplén para la escuela pública, y la concertada que se fastidie, en untar con generosas comisiones a los proveedores de estos artefactos y resto de middlemen), en chiringuitos feministas y de propaganda marxista-leninista-trosquista-marciana-extraña de esa.

    Esto es una burla y un atraco por parte del PSOE y un rescate por parte de la CEE. Pedro Sánchez actúa como el niño a quien se dé cinco duros y le quemen en las manos, saliendo a toda prisa a comprarse chuches en lugar de destinarlo a algo más necesario. Parece que las vacunas del Covid nos vayan a ser también regaladas, así como la investigación que se requiere para conseguirlas. Parece que no sea necesaria ninguna reforma en Sanidad, que nuestros hospitales sobren por todas partes y estén perfectísimamente equipados. Diríase que las residencias no tienen ya ningún problema para las atenciones médicas extremas, que los traslados se pueden hacer hasta en submarinos, que nos sobran atenciones a domicilio para el cuidado de personas mayores o enfermas que vivan solas un confinamiento próximo. O que cuando éste llegue va a ser un gran beneficio estar meses sin trabajo en lugar de una pérdida evidente. Pero aunque así fuera, ¿No ha habido unos damnificados por la enfermedad -y la mala gestión- que necesitan ser resarcidos?, ¿Con qué morro se nos gasta el dinero en fruslerías en vez de en ellos?

    Se está dedicando a alimentar un programa electoral venidero a base de forzar la situación en el presente y dotarlo económicamente con este desvío de fondos. Y todo esto con unos Presupuestos Generales del Estado que aún se llaman «los de Montoro», ya que son de tiempos del PP y de cuando era Ministro de Economía.

    ¿Por qué no nos han pedido un presupuesto para el gasto de estos fondos, ya que llevamos tres años de prórroga de los Generales del estado?(Y vaya usted a saber si estas prórrogas ganarán en número a las del estado de alarma).

    Y ESTE DINERO NO ES GRATIS

    Nos llega a España el muy majadero como si hubiera conseguido el mejor chollo, y los suyos aplaudiéndole y vitoreándole hasta la extenuación. Se nos pinta el cuadro de que ya está todo arreglado, que somos ricos y al parecer, estos billetes se imprimen para que nosotros los quememos a nuestro capricho.

    Pues no, señores. Este dinero sale de los bolsillos de los contribuyentes de muchos países, quizá todos ellos damnificados por el Covid y estando en crisis la mayoría de ellos, no sale de debajo de las piedras ni del cuerno de la abundancia (que no es lo mismo que la abundancia de cuernos). Muchos de estos contribuyentes lo van a pasar muy mal en los próximos años a causa de estas ayudas, es un cargo de conciencia malversarlas.

    Una parte va a fondo perdido, pero en el contexto de que en otras situaciones habrá de ser al revés: nosotros quienes demos un dinero necesario a los de otros países. (Que de «gratis» nada, que no nos engañen) y otra a devolver.¿Devolver? ¡Un momento!… en el fondo las obtiene el PSOE para sus pompas electorales y objetivos de la Internacional Socialista, ¿Os dáis cuenta de que se le dan a ÉL y lo devolvemos NOSOTROS?.

    Muy sutil este robo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.